Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El Ayuntamiento reconoce a Juan Martín Roldán "Baena" con una plaza
2 de junio de 2017 | 1330 lecturas


En un escrito presentado por José Jiménez Aparicio, Casoli, al Ayuntamiento para que este reconozca al sindicalista Juan Martín Roldán "Baena", asesinado tras la guerra civil, con una plaza, IU El Viso remitió una carta de apoyo a esta petición ya que entendemos que este es el paso que las instituciones públicas tienen que seguir para recuperar la memoria histórico para ofrecer reparación a los familiares de las víctimas del franquismo.

Al pleno de la corporación de ayer jueves 1 de junio, acudieron los exalcaldes Manuel García, Paco Vergara o Juan Holgado, anteriores concejales, estuvieron presentes el Colectivo Ecopacifista Solano o Amigos de El Viso. Además de los demás partidos que apoyaron la iniciativa de Pepe Casoli. Familiares de Juan Martín Roldán "Baena" también estuvieron presentes.

Las intervenciones de los concejales de los distintos grupos municipales fueron muy emotivas y sacaron alguna lagrima a las personas asistentes. Y no es para menos, nuestra portavoz, Pilar Praena leyó parte de la carta que Baena le escribe a su mujer desde la cárcel cuando ya sabe que lo van a fusilar.

Tras la votación, que por unanimidad acordó nombrar la plaza frente al CEIP León Ríos, actualmente en obras de remodelación, una ovación recorrió el salón de plenos, que aplaudieron a la familia y a la figura de Baena.

La plaza será rotulada como "Sindicalista Juan Martín Roldán, el Baena".

Este grupo municipal y este Ayuntamiento siguen dando pasos en favor de la recuperación de la memoria histórica, senda abierta por colectivos como Amigos de El Viso y con mayor fuerza el Colectivo Ecopacifista Solano que publicó hace algunos años un extenso estudio sobre la guerra civil y posterior represión en nuestro pueblo.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.