Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Crónica del Primero de Mayo de 2014
2 de mayo de 2014 | 647 lecturas


Celebramos el Primero de Mayo 2014

El pasado jueves, Primero de Mayo, IU El Viso volvió a recordar que esta fecha es motivo de reivindicación, de que la lucha por los derechos de trabajadores y trabajadoras es más necesaria que nunca.

Celebramos el Primero de Mayo 2014

Celebramos el Primero de Mayo 2014

Tras la presentación del acto y bienvenida por parte de nuestro coordinador, Juan Jiménez, quien recordó que este año es el 125 aniversario de la celebración de esta fecha, aprovechando para hacer poco de historia y situando a los y las presentes en el porqué de la reivindicación de este día, se dió paso a la lectura del Manifiesto del Primero de Mayo, que este año corrió a cargo del profesor del IES Profesor Juan Bautista, Quini Carrera, quién centró sus palabras en la pérdida de empleo y de derechos y en el incremento de desigualdades que muchos trabajadores y trabajadoras están viviendo a causa de la crisis-estafa económica. Sin medias tintas, en un tono duro, Quini no suavizó las consecuencias nefastas que ésta está teniendo en la población, en el futuro de las personas más jóvenes, arengando a la gente que le escuchaba atentamente a reivindicar el Primero de Mayo y la necesidad de fortalecer el significado de este día más que nunca.

Celebramos el Primero de Mayo 2014

Una vez leído el Manifiesto, pasamos a la entrega de las ya tradicionales palomas que nuestro compañero Joaquín Bonilla diseña y elabora especialmente para este día.
Comenzamos con el reconocimiento a los talleres de carrocería, Recasur, empresa visueña que se puso en marcha hace unos 30 años y que pese a las circunstancias actuales, ha sabido mantener la confianza y apoyo de sus trabajadores gracias a una política laboral en la que los derechos de estos no han sido puestos en duda. Prueba de ello fue el hecho de que el actual gerente, Ramón Guerrero, estuvo arropado no sólo por familiares sino también por empleados, actuales y también jubilados. Durante la recogida de la Paloma, entregada por nuestra portavoz en el Ayuntamiento, Anabel Burgos, Ramón Guerrero, muy emocionado, dedicó este reconocimiento a dos compañeros de Recasur ya fallecidos, y los cuales “seguro que se sienten orgullosos”.

Celebramos el Primero de Mayo 2014

El segundo homenaje vino de la mano de Dolores Ruiz, ex concejala de IU, y amiga de la mujer cuya trayectoria y lucha fue reconocida, Dolores Bonilla, más conocida por ser integrante de la Asociación de Mujeres La Recovera, y también por ser una de las primeras carteras en nuestro pueblo. Dolorsi, como es conocida por la mayoría, aprovechó la ocasión para pedir más compromiso de todos y todas, de la necesidad de demostrar una mayor entrega y disposición a luchar por los derechos que “nos están robando”, mostrando así el pesimismo que le produce el saber que sus hijas, hoy adolescentes, “lo tienen muy oscuro”. Incansable luchadora por los derechos de las mujeres y la consecución de una igualdad real, Dolorsi fue reconocida por IU El Viso por una trayectoria de esfuerzo de alguien que debía luchar contra varias barreras: el proceder de una familia humilde, y el ser mujer.

Celebramos el Primero de Mayo 2014

Y por último llegó el momento de homenajear a un hombre, miembro de IU también, “trabajador en mayúsculas”, como lo describió Pepe Vázquez, y a quién no le hizo falta decir nombre para que su amigo Isaías Jiménez Guerrero, se sintiese identificado, pero a quién le costó salir de la multitud para tomar protagonismo. Parco en palabras, Isaías recogió la Paloma y agradeció escuetamente el reconocimiento, demostrando así su espíritu de grupo, alejándose de personalismos, hombre que se siente bien formando parte de un colectivo, de un común, sin necesidad de hacerse destacar, aunque ayer no pudo evitar ser uno de los más buscados a la hora de las fotos.

Celebramos el Primero de Mayo 2014

Y como también es tradición, fue con el himno de Andalucía que cerramos este acto, dando paso a unos momentos de convivencia que aprovechamos para felicitar a las personas reconocidas, y a charlar y debatir sobre lo humano y lo divino.

Desde IU El Viso queremos agradecer a todas las personas que acudieron hasta nuestra sede por acompañarnos en este día tan significativo para nuestra agrupación, y les invitamos, junto a todas aquellas que lean estas palabras, que reflexionen y analicen el porqué el Primero de Mayo sigue siendo tan importante no sólo en España, sino en muchos otros países, recordando que esta fecha es internacional, al igual que el movimiento obrero y los derechos de trabajadores y trabajadoras. Gracias también a los compañeros que prepararon la excelente comida que disfrutamos después del acto.

Vídeo del acto:



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.