Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Intervención de nuestra Alcaldesa, Anabel Burgos, en el acto de Pregón de las Fiestas Patronales
31 de agosto de 2016 | 242 lecturas


Anabel Burgos, Alcaldesa de nuestro municipio, realizó una magnifica intervención para clausurar el acto del Pregón de las Fiestas Patronales, un discurso lleno de compromiso, de amor por su pueblo y sus tradiciones.

Me corresponde como representante de todos los visueños y visueñas dirigiros la palabra con motivo de las Fiestas Patronales y expresaros mis mejores deseos para estos días tan importantes.

Cada año, llegando septiembre, nos sumergimos en el ajetreo inusitado de los preparativos para las fiestas en honor a nuestra Patrona. Unas fiestas que, sin duda, son el mejor escaparate al mundo de lo que somos, lo que representamos y del carácter de los habitantes de nuestro pueblo. Estos días tenemos la oportunidad de enseñarles a quienes nos visitan cuanta hospitalidad ofrecemos y nuestra forma de ser desprendida y generosa.

A nuestro pregonero, enhorabuena Andrés, imagino que no ha sido tarea fácil, o tal vez sí, pregonar unas fiestas que son tan importantes para ti, gracias por abrirnos tu corazón para anunciar nuestras fiestas. Hablarle a Santa María del Alcor en voz alta, delante de tu pueblo. Puedo imaginar las horas que te han llevado, y el nerviosismo que han precedido a este momento. Yo me alegro por ti, como me alegré cuando fuiste la persona elegida para tal fin, porque, por lo poco que te conozco, este será un momento inolvidable para ti. Enhorabuena por un pregón sentido, en el que no ha faltado la crítica, dos cualidades importantes en todos los aspectos de la vida, sobre todo si vienen acompañadas de compromiso. Andrés Falcón es una persona muy querida en nuestro pueblo y querida especialmente por nuestra familia. Conocido es por todos y todas su carácter desprendido y generoso, y su compromiso social día a día con nuestro municipio. Su labor profesional, al lado de las personas que más lo necesitan, al cuidado de mayores y dependientes y de parte de la infancia le otorgan un cariño excepcional que le demuestra a diario su pueblo. Más allá de su entrega y su carácter, puedo destacar de él su disposición a seguir colaborando en cualquier ámbito al crecimiento de nuestro pueblo como colectivo humano y a dejar para la posteridad valores de convivencia, respeto e integridad. Gracias y enhorabuena Andrés.

Las Fiestas Patronales perpetúan los más profundos valores de convivencia, entendimiento y cordialidad y es por eso que mis deseos van dirigidos a que sepamos seguir construyendo pueblo, a que trabajemos en unidad y disfrutemos hombro con hombro de la festividad de estos días. Los más profundos valores religiosos nos invitan a compartir nuestros mejores bienes y momentos, y a convivir en hermandad bajo el respeto a las diferencias que como miembros de una sociedad podamos tener. Nuestras fiestas han sobrepasado lo religioso, pasando a formar parte de nuestras tradiciones más arraigadas, y son disfrutadas por todos y todas sin distinción, independientemente de que sean más religiosas, menos o personas no vinculadas a creencias. Este marcado carácter social, sin embargo, es un nuevo valor en sí mismo que trasciende hasta las relaciones y el respeto, y que hace de nuestras fiestas un hecho distintivo con respecto a otros lugares de Andalucía y que proporciona un interés especial para propios y extraños.

La alegría y el despliegue de emociones nos invitan a seguir acrecentando estas fiestas que se convierten, en días difíciles, en un motor económico y colectivo que atrae las miradas de personas de distintos puntos de la geografía a la vez que impulsan al empresariado local.

Pero, por encima de todas las cosas, las Fiestas Patronales representan un nuevo logro colectivo de gran calado. Hermandades, asociaciones, colectivos, personas a título individual y el Ayuntamiento de El Viso del Alcor como institución al servicio de todos y todas, realizan un despliegue de medios en colaboración que pone de manifiesto el “poder de la colectividad” y que representa la capacidad que tenemos de conseguir lo que nos propongamos si somos capaces de trabajar de forma coordinada y conjunta.

La unión de todos los visueños y las visueñas no sólo debe conseguir que nuestras fiestas sigan enalteciéndose y creciendo; sino que es nuestro deber como sociedad, seguir el ejemplo de coordinación que estos días desarrollamos para seguir avanzando en proyectos sociales de relevancia, para seguir trabajando para las personas que más lo necesitan y para seguir haciendo de nuestro pueblo un lugar más agradable y justo para vivir.

La lucha de cada día por responder a las exigencias que nos impone esta sociedad tan competitiva, consumista e individualista, en la que estamos inmersos, nos crea tensiones que dificultan las relaciones humanas. A pesar de ello, no podemos olvidarnos de las personas que sufren y que más necesitan nuestra ayuda. La solidaridad como motor de cambio debe animarnos a volcar los recursos comunes, de forma prioritaria, hacia los colectivos que más sufren. Estas fiestas deben hacernos reflexionar y ayudarnos a vivir de otra manera. Es imprescindible que, por encima de las apariencias y la satisfacción propia hacia la opinión pública, seamos capaces de soltar tensiones, recuperar la calidad de las relaciones humanas, recomponer nuestro equilibrio personal y darle a nuestro pueblo otro aire, otro color, otra alegría que transformen nuestro día a día.

Permítanme que me dirija a ustedes desde el inconformismo de alguien que no se resigna a que la desidia que muestran ciertos sectores de la sociedad se siga abriendo paso, desde el punto de vista de un grupo de personas que trabajamos para que todo el mundo en nuestro pueblo pueda, en mayor o menor medida, disfrutar de sus fiestas desde la dignidad y la integridad humana o desde la perspectiva de una ciudadana que entiende que si las fiestas no son de todos y para todas, no deberían ser de nadie.

Desde la institución que represento, trabajamos día a día, en estas fiestas y en cada acontecimiento, con la mayor ilusión y el máximo esfuerzo para que nuestro municipio brille y para que rompamos con dinámicas conformistas o continuistas. Es tiempo de alegría, pero también de reflexión y recogimiento. Es hora de que, desde la abundancia y las oportunidades que a muchos nos ha dado la vida, recapacitemos sobre hacia dónde vamos y qué tipo de futuro queremos dejar a nuestros hijos e hijas.

Es así que, como Alcaldesa, deseo que vivamos la fiesta de forma intensa, pero desde el compromiso social;

Que nos divirtamos y disfrutemos, pero con conciencia y respeto;

Que nos echemos a la calle y saltemos de júbilo, pero que también seamos capaces de llenar los corazones de nuestros prójimos y demostremos toda la solidaridad de la que seamos capaces;

Que entendamos que las instituciones no pueden demostrar imposiciones a nuestra vida; sino que deben ofrecernos una herramienta al servicio del crecimiento personal;

Que la juventud aproveche toda la energía que le da la vida, pero que lo haga desde la máxima consideración de igualdad y respeto a lo que los otros y otras son;

Que los mayores nos enseñen las costumbres del pasado, pero que nos transmitan con ellas los valores de convivencia que ellos vivenciaron;

Que ocupemos bares y terrazas, que seamos capaces de acelerar el motor de nuestro desarrollo, pero que lo hagamos desde el más escrupuloso respeto a los derechos y a la diversidad humana.

Como Alcaldesa de El Viso del Alcor, así me comprometo a vivirlas y os invito a todos y a todas a que, del mismo modo, las viváis.

Que la alegría, la paz y las sonrisas iluminen estas fiestas y que el potaje y el chocolate sirvan para intensificar el sentimiento de comunidad que nos caracteriza.

Y para que le día de la procesión de Santa María del Alcor y el de su Romería sirvan para hermanarnos con alegría y lo disfrutemos.

Si al final todos estos deseos se convierten en realidad, todos y todas habremos contribuido a que nuestro pueblo, un año más, haya conseguido que sus Fiestas Patronales sean las más relevantes de la provincia de Sevilla.

Muchas gracias.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.