Izquierda Unida - El Viso del Alcor
IU crea un mapa interactivo de las barreras arquitectónicas en El Viso del Alcor
6 de febrero de 2013 | 543 lecturas


Una Barrera Arquitectónica es toda aquella traba y obstáculo, físico o sensorial, que limita o impide el normal desenvolvimiento o uso de los bienes y servicios por las personas con discapacidad. Además estas Barreras afectan a un amplio número de personas tales como personas mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas, personas de talla baja, personas accidentadas temporalmente, personas obesas, personas portadoras de cargas u objetos, personas usuarias de carritos de bebé, etc.

En El Viso del Alcor, existen infinidad de ellas porque no es, hasta el año 1992 cuando se realiza un Decreto por la Junta de Andalucía que regula su eliminación. Este Decreto no era de obligado cumplimiento hasta que entró en vigor la Ley 1/1999 y el Decreto que la desarrolló, el 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

Dicha Ley establecía que antes de julio del año 2001 los entes locales deberían haber elaborado un Plan de Accesibilidad, pero nuestro Ayuntamiento no lo presentó hasta el año 2008, con siete años de retraso, esta falta de interés muestra a las claras la poca conciencia social que el PSOE visueño ofrece hacia estos temas.

Este Plan de Accesibilidad fue realizado por personas que no conocían nuestro pueblo y que en un par de mañanas recorrieron a la ligera nuestras calles para hacerse una somera idea de la situación. Como resultado se gastó una ingente suma de dinero en un Plan con tal cantidad de errores que hasta se tomaron los datos de otro pueblo, Burguillos, un municipio de tan sólo 4.000 habitantes y que obvió la participación ciudadana por completo. Desde IU se presentaron once folios donde proponíamos la corrección de ingentes errores y nuestras propuestas para mejorar dicho Plan, pero el PSOE visueño las arrojó directamente a la papelera, sin tan siquiera leerlas.

Desde IU firmemente convencidos de que este asunto es de vital importancia para un amplio sector de nuestra sociedad, en marzo de 2007 presentamos una moción para crear el Consejo Local de Accesibilidad, aprobada unánimemente por todos los grupos municipales, que según entendíamos podría evitar muchos de los errores que el Ayuntamiento comete al hacer sus obras y detectar la situación de barreras existentes para eliminarlas, puesto que en él se integrarían personas afectadas, junto a técnicos municipales. Pero después de casi seis años nuestro Alcalde no ha movido un dedo y sigue sin crearse este Consejo, aunque desde nuestras filas le hemos insistido en muchas ocasiones para que lo haga.

En vista de que estas peticiones no han tenido el resultado debido, de que el Ayuntamiento sigue realizando obras vulnerando la Ley de Accesibilidad y teniéndolas que rehacer una vez acabadas por las denuncias vecinales, de que se siguen ignorando barreras arquitectónicas antiguas de fácil solución con poquísimo coste económico, de que no se hace absolutamente ninguna campaña de concienciación ciudadana y de que no se dan órdenes estrictas a la Policía Local para que hagan respetar las debidas normas de educación urbanística. IU de El Viso ha decidido mostrar con imágenes y comentarios de la ciudadanía, a través de su página web, la grave problemática que encontramos en nuestro pueblo y que el Alcalde no afronta.

Para ello hemos creado el Mapa Interactivo de la Movilidad en El Viso del Alcor, que se puede visitar desde ya en www.iuelviso.org/mapamovilidad. En dicho mapa se encuentran los puntos negros que vamos localizando, pinchando en ellos se puede visualizar una foto que lo muestra y un texto explicativo. En cada punto se podrán aportar los comentarios que la gente estime oportunos, asimismo la ciudadanía podrá aportar sus propias fotos denuncias para ir ampliando el Mapa enviando a movilidad@iuelviso.org, la foto de la barrera, dónde está localizada y si se quiere algún comentario, además tendrá que avisar si quiere que sea una aportación anónima o con tu nombre.

Con esta nueva iniciativa pretendemos concienciar a la ciudadanía en general y a nuestros gobernantes en particular, y hacer visible un gravísimo problema que nuestro pueblo plantea a un buen número de ciudadanos y ciudadanos, para así actuar eficazmente.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.