Izquierda Unida - El Viso del Alcor
La Ley Integral de Transexualidad de Andalucía pionera a nivel mundial
3 de julio de 2014 | 231 lecturas


El pasado martes 1 de julio tuvimos una charla informativa con los amigos y amigas de Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida de Andalucía (ALEAS-IU). Además de hablar del trabajo del área y de la situación actual del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), hablamos de la recién aprobada Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, una ley que viene siendo reivindicada por parte de la sociedad.

Desde su creación en 1994, ALEAS-IU, viene trabajando por el reconocimiento de los derechos que el colectivo LGTBI tienen como los tienen el resto de las personas que viven en sociedad. Izquierda Unida fue la primera organización política en crear un grupo de trabajo interno de liberación sexual, de género y contra el heteropatriarcado.

El pasado 25 de junio de 2014 se aprueba por unanimidad del Parlamento la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, una ley que sitúa a Andalucía a la cabeza en el reconocimiento de derechos de toda la ciudadanía. Esta ley es el ejemplo de la utilidad de las áreas de elaboración programática dentro de Izquierda Unida y de cómo pueden servir para ir junto a la población a la exigencia de leyes más justas.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue considerando, a día de hoy, la transexualidad como una enfermedad mental, desde Andalucía se crean mecanismos para que de facto las personas transexuales no sean consideradas enfermas.
Desde Izquierda Unida nos hemos hecho eco de una demanda social de muchos años y hemos elaborado una Ley, junto al colectivo trans movilizado, que cumple sus demandas de despatologización, descentralación, atención a menores y derecho a la autodeterminación del género.

Con esta Ley, convertimos a Andalucía en un referente internacional en defensa de los derechos de las personas transexuales. Esta ley se concreta en varios aspectos:

  • Autodeterminación del género
    Todas las personas tienen derecho al reconocimiento de su identidad de género líbremente determinada, sin la mediación de informes médicos, ya que no se considera una enfermedad.
  • Despatologización: Ninguna persona será obligada a someterse a tratamientos médicos o psicológicos que coarten su libertad de autodeterminación de género. No se requerirá aportar ni acreditar ningún tipo de documentación médica.
  • Ámbito de aplicación: Esta ley se aplica a todas las personas con residencia efectiva en Andalucía, con independencia de su situación legal o administrativa. La ley será aplicable en la administración de la Junta de Andalucía, en los Ayuntamientos y en el sistema educativo andaluz.
  • Criterios generales de actuación: Toda norma, procedimiento o actuación de las Administraciones deberá respetar el derecho a la autodeterminación del género. Nadie podrá ser objeto de discriminación, acoso, penalización o denegación de servicio por motivo de identidad de género.
  • Documentación administrativa: Se creará una documentación administrativa para favorecer la integración y evitar sufrimiento por exposición pública. Será gratuita y no requerirá intermediación alguna ni aportar documentación médica.
  • Medidas contra la transfobia: Se diseñarán programas de capacitación y sensibilización dirigidos al personal funcionario y laboral. Los medios de comunicación promoverán el conocimiento de la realidad transexual. Se potenciará la creación de un tejido social entre personas trans. Se fomentará la formación y la investigación en las Universidades de Andalucía.
  • Asistencia sanitaria: Los procedimientos sanitarios han de ser compatibles con los principios de la Ley y se elaborarán en colaboración con el colectivo trans. La reasignación sexual y la modulación del tono y timbro de la voz estarán en la cartera básica de servicios. Se minimizarán los desplazamientos innecesarios, ya que hasta ahora, dependía de cada médico de cabecera enviarte a otra provincia, solo por ser transexual, para hacer un análisis de sangre.
  • Ámbito laboral: Se incluirán cláusulas en los pliegos de contratación para que se respete la identidad de género autodeterminada. Se incluirá a las personas transexuales en los programas de inserción laboral para facilitar el acceso al empleo, ya que el 80% de las personas transexuales no pueden encontrar un empleo.
  • Atención educativa: Se crearán protocolos educativos a fin de detectar, prevenir, intervenir y combatir cualquier forma de discriminación. Los y las estudiantes tendrán derecho a elegir su indumentaria y al uso de las instalaciones conforme al género elegido.
  • Menores de edad: Se reconoce el derecho de los menores a determinarse y desarrollarse en su propia identidad de género. Se garantizará un desarrollo equilibrado y saludable de su identidad con el derecho a recibir atención sanitaria, por ejemplo recibiendo inhibidores hormonales para ralentizar los rasgos de uno y otro género, como ya reciben las niñas con problemas de menstruación temprana.
  • Personas mayores: Las personas transexuales mayores tienen derecho al acogimiento en residencias adecuadas a su identidad de género. Se elaborarán protocolos de buenas prácticas sobre la transexualidad en la vejez.
  • Violencia de género: Toda personas cuya identidad de género sea la de mujer podrá acogerse a la Ley de Violencia de Género.
  • Evaluación de la Ley: Se elaborará un informe bienal en colaboración con el colectivo trans, que será remitido al Parlamento de Andalucía.

Artículos relacionados


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.