Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Nos vamos del Consejo de Administración de GUSAM
18 de julio de 2014 | 347 lecturas | 2 comentarios


Las constantes posibles irregularidades cometidas en la gestión de GUSAM, unidas a los ataques personales, insultos y amenazas realizadas por el presidente (Manuel García, alcalde de El Viso del Alcor) y el consejero delegado (Manuel Domínguez, concejal de urbanismo) hacia nuestro representante en el Consejo de Administración de la entidad y otras personas relacionadas con nuestra organización, nos hacen tomar la decisión de presentar la dimisión en ese órgano.

Desde que en el año 1999 el PSOE se hiciese con las riendas de GUSAM, más concretamente Manuel Domínguez como consejero delegado, esta entidad municipal que se dedicaba a la promoción, gestión y fomento urbanístico de nuestro pueblo, cambió el rumbo de funcionamiento y se convirtió en un aparato de captación de jóvenes visueños para incorporarlos al partido a cambio de trabajo, como los casos del propio alcalde actual, Manuel García, o la concejala actual de hacienda, Marina Martín, entre otros. Estas afirmaciones de utilización de GUSAM para engrandecimientos del PSOE no son nuestras, pues el secretario local de aquel momento, Alonso Falcón, las realizó públicamente en los medios de comunicación locales.

Hasta el año 2010 aproximadamente, GUSAM no tenía problemas económicos, pues se ha ido nutriendo del numeroso patrimonio que el Ayuntamiento le ha ido transmitiendo para su gestión. Este patrimonio se componía de terrenos y solares que fueron adquiridos en legislaturas anteriores, por alcaldes que sí tuvieron visión de futuro y pensaron en dotar nuestro pueblo de propiedades suficientes para afrontar los años venideros y que ahora, por culpa de una negligente gestión y el despilfarro en los gastos de engrandecimiento del PSOE, como hemos explicado con anterioridad, prácticamente ha desaparecido.

En estos momentos, con el patrimonio municipal casi esquilmado y la burbuja inmobiliaria reventada, nos encontramos con una empresa municipal que no tiene ninguna actividad de gestión y fomento urbanístico en El Viso del Alcor, prácticamente sólo se dedica a realizar el trabajo que la concejalía de urbanismo debería hacer y que por intereses espurios no la dejan ejecutar. Esta lamentable situación ha llevado, a que en los dos últimos años, GUSAM haya acumulado unas pérdidas de unos 600.000 euros (100 millones de pesetas) y el Ayuntamiento haya tenido que inyectar casi 200.000 euros (33 millones de pesetas), eso sí, el consejero delegado, Manuel Domínguez, sigue cobrando 2.880 euros que no tiene que justificar a nadie, por no hacer nada.

Desde IU venimos insistiendo desde el año 2011 que GUSAM debería de quedarse en “standby”, es decir, a la espera de mejores momentos y dotar correctamente la concejalía de urbanismo para que asuma el trabajo que le corresponde, así evitaríamos el enorme derroche económico que en estos momentos se está produciendo. Este planteamiento, que serenamente hemos realizado en los diferentes Consejos de Administración y Juntas Generales de la entidad, encolerizan enormemente al PSOE visueño, pues tendrían que cumplir la Ley y así no podrían mantener a las personas afines a este partido que hoy día trabajan en la entidad, sin haber realizado ninguna prueba de acceso.

Para poder mantener este estado de desbarajuste, entendemos que se está llegando incluso a una posible irregularidad manifiesta, pues el Ayuntamiento aún no ha aprobado las tasas que los informes de Secretaría y Diputación así le exigían en el año 2009, y por tanto, no se están facturando al Ayuntamiento los trabajos que se les realiza. Ésta muy probable anomalía contable la venimos poniendo de manifiesto en cada aprobación de las cuentas anuales, junto con el rechazo a firmarlas y a aprobarlas, que debidamente razonamos y adjuntamos el documento oportuno.

Esta situación, donde IU muestra una responsabilidad intachable, una seriedad fuera de toda duda y que airea el verdadero escenario de la entidad, está provocando que tanto el presidente (Manuel García, alcalde), como el consejero delegado (Manuel Domínguez, concejal de urbanismo) de GUSAM pierdan los papeles en muchas ocasiones y realicen ataques personales, insultos y amenazas hacia nuestro representante en el Consejo de Administración y otras personas relacionadas con nuestra organización, por lo que desde Izquierda Unida hemos decidido no soportar por más tiempo estas actitudes intolerables y salir de dicho Consejo presentando, nuestro consejero, su dimisión irrevocable.

Ni hemos sido partícipes de las posibles ilegalidades que se hayan podido cometer, ni estamos de acuerdo en cómo se está llevando a cabo la gestión de la entidad, ni creemos que las personas que la dirigen en estos momentos sean las más adecuadas para realizar el trabajo de remodelación necesario y urgente que el urbanismo visueño necesita.



Sus comentarios

  • El 21 de julio de 2014 a 21:46, por Oteator En respuesta a: Nos vamos del Consejo de Administración de GUSAM

    Con todo el respeto, me parece un grave error la decisión que habéis tomado.
    La presencia de los partidos de la oposición en el Consejo de Administración de GUSAM es necesaria para que haya un mínimo de control y transparencia en ese órgano.
    Los ataques personales, insultos y amenazas se denuncian ante la justicia. Y si no tienen la gravedad para poder denunciarse, pero la persona que los recibe no los puede soportar, se busca a otra persona con más aguante, pero no se abandona una responsabilidad política que los votantes os han confiado.
    Las ilegalidades las cometen los consejeros que votan a favor de los puntos ilegales tratados en el Consejo.

    Responder a este mensaje

  • El 22 de julio de 2014 a 12:24, por Javier Santos (Ex-Consejero de GUSAM) En respuesta a: Nos vamos del Consejo de Administración de GUSAM

    Amigo/a Oteador: si me conoces sabrás que una de mis pocas cualidades es no tenerle miedo a casi nada ni nadie y menos aún a un partido político mal llamado socialista. Si IU se va del Consejo de Administración de GUSAM no es porque yo no aguante más los insultos, amenazas y ataques personales, es porque pensamos que los representantes del PSOE en ese órgano tienen muy claro que quieren llevar a la quiebra a esa empresa municipal para reenganchar a las cuatro trabajadoras (tres muy, pero que muy cercanas al PSOE y otra que los tiene bien atados) al ayuntamiento, aunque esto signifique incumplir la Ley, y ante esta postura IU no puede hacer absolutamente nada, porque no tenemos ninguna administración (Diputación) que nos ofrezca unos servicios jurídicos (que sale del dinero de los/as contribuyentes) para denunciar las posibles irregularidades, por llamarlas de algún modo, y tampoco tenemos dinero para meternos en denuncias jurídicas (somos una organización del pueblo y como la inmensa mayoría de familias, nuestros recursos son muy escasos, no cobramos comisiones de empresas, no cobramos sobres en negro, ni tenemos Filesas o Gurtels), por tanto la única salida que nos queda es hacer públicas estas “irregularidades” para que la ciudadanía las conozca y no la vuelva a apoyar y dar un puñetazo en la mesa para decir “ahí se quedáis con vuestras formas de aniquilar el patrimonio municipal”, y el aguantar esta persecución ya no sirve de nada.
    P.D.: como puedes ver yo no me escondo detrás de ningún pseudónimo y no callo las verdades del barquero aunque eso me cueste una persecución por parte del aparato político socialista.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.