Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Un PGOU a la ligera, para un gobierno a la ligera
9 de enero de 2015 | 1103 lecturas | 1 comentario


Ayer jueves 8 de enero, tras disfrutar de mágicos momentos navideños, culminando en una estupenda cabalgata organizada por el Ateneo Popular, nos encontramos con un pleno extraordinario, convocado una semana atrás cuando se nos entregaba la documentación del PGOU, Plan General de Ordenación Urbanística. Como siempre, una semana de vacaciones navideñas para estudiar un documento que se tarda 8 meses en confeccionar y que es básico para el futuro de nuestro pueblo.

Esta es la primera crítica que lanzamos al proceso de aprobación provisional segunda del PGOU, las prisas por aprobar un proyecto que lleva 10 años de estudio, aprobaciones, debates. Una semana para estudiar las alegaciones presentadas por vecinos y vecinas, una semana para estudiar los mapas, una semana para estudiar todo un PGOU. Pero el gobierno se extraña que se vote en contra. Además dentro de menos de un mes habrá otro pleno ordinario, momento de sobra para estudiar el proyecto presentado con tranquilidad.

La segunda crítica que tenemos hacia el proyecto es que, el informe del arquitecto municipal, concluye textualmente:

“A la vista del estudio anterior estimo que el Documento para Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación Urbanística de El Viso del Alcor, presentado por su redactor en 30.9.14 no reúne los requisitos legalmente establecidos por el artículo 32 LOUA para que pueda ser aprobado con carácter provisional en sus propios términos por suponer una carga insoportable para la Hacienda Local y por haberse introducido modificaciones que afectan a la Ordenación Estructural…”.

Es decir, el arquitecto municipal estima, que lo que se propone en el PGOU va a suponer un gasto por encima de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, por eso pedimos que, antes de aprobar este proyecto de PGOU, se pidiera un informe a la Intervención Municipal que es quien sabe la realidad económica de nuestro Ayuntamiento. ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno del PSOE-PA?. Nada. Absolutamente nada. ¿No quieren saber qué va a suponer para el dinero público?
Además establece que necesita de una nueva exposición pública por haber realizado cambios importantes en la redacción del proyecto. ¿Respuesta?... Nada. Ninguna de las preguntas que nuestra portavoz Anabel Burgos lanzó al gobierno PSOE-PA fue respondida. Se repetían argumentos, se menospreciaba a la oposición o se miraba para otro lado, todo, menos responder a nuestras preguntas.

El chiste de la noche fue cuando justo antes de empezar el pleno, con retraso como siempre, nos dieron un informe de la sección de urbanismo de la Diputación de Sevilla (donde trabaja el concejal de urbanismo) donde se le daba el visto bueno al proyecto. Informe anterior al que hace el arquitecto municipal por cierto.

Nos choca que se esté aprobando un proyecto como este con estas prisas. Unas prisas que no son capaces de justificar. Pero unas prisas que están haciendo que se pongan por delante intereses oscuros, innombrables, por delante de la idoneidad de un plan general como este. Porque como reconoció el mismo concejal de urbanismo Manuel Domínguez, este no es un proyecto de PGOU ideal para nuestro pueblo. Es decir, se está haciendo un proyecto de PGOU a las bravas, saltándose preceptos legales, hipotecando al Ayuntamiento, sin consenso político, pero sobre todo, vendiendo humo. Si no es el ideal, ¿por qué se trae para su aprobación?.
Ayer hizo Manuel Domínguez, usó este proyecto para hacer campaña. ¿Cómo es esto posible?, sencillo, Domínguez argumenta que ellos han escuchado e integrado las peticiones de los vecinos, de las urbanizaciones y cooperativas, pero que ya dirá la Junta de Andalucía si es legal o no, cuando ya tiene un informe que duda de la legalidad del proyecto. Es decir, él, y el PSOE, queda bien en el pueblo, convirtiendo a la Junta en la mala de la película. Esta es una práctica habitual de este gobierno PSOE-PA: “nosotros queremos, pero la Junta (el estado o la oposición) nos obligan a lo contrario”.

Desde el Grupo Municipal creemos que es un uso torticero y rastrero de las ilusiones de empresas y vecinos y vecinas que buscan solución a sus situaciones.
En vez que enviar a la Junta un proyecto trabajado, consensuado, que cumpla con la legalidad, se deja ese trabajo a la entidad superior, descargando la responsabilidad en otras personas, delegando el trabajo a otras instancias. Qué trabajen otros verdad? Esto es un uso partidista del futuro de nuestro pueblo.

Por todo lo anterior, nuestro grupo municipal votó en contra de este proyecto del PGOU, porque entendemos que no representa a nuestro pueblo, este es un proyecto centrado básicamente en la construcción, como si la crisis del ladrillo no nos hubiera dado muestras suficientes de las nefastas consecuencias que tiene esto para la sociedad. Un PGOU que da prioridad a los especuladores, por encima de la gente, perdiendo la identidad de pueblo y convirtiéndolo en ciudad dormitorio, este grupo no estará de acuerdo en algo que pretenda hacer de nuestro pueblo un nuevo Aljarafe, haciendo perder nuestra identidad.

Izquierda Unida entiende que este es el proyecto más importante al que se enfrenta nuestro pueblo, y la ciudadanía tiene que poder participar de él. No solo a través de las alegaciones, es necesario hablar con la ciudadanía, es necesario consensuar puntos de vista con el resto de organizaciones políticas, organizaciones ecologistas, de patrimonio y otras asociaciones en general. Nosotros creemos en la gente, y ya es hora de que el Ayuntamiento también crea en las personas. Este proyecto va más allá del presente, por lo que debe contar con la opinión de todas, con tranquilidad, paso a paso, sin prisa, pero sin pausa. Y sobre todo. ya es hora de no utilizar las instituciones públicas, de todos, para intentar sacar rédito electoral.



Sus comentarios

  • El 15 de enero de 2015 a 18:08, por The Crow En respuesta a: Un PGOU a la ligera, para un gobierno a la ligera

    Estos del PSOE no van a parar hasta arrasar urbanísticamente a El Viso.
    14 años tirados a la basura. Mientras en todos los pueblos se evolucionaba, aquí se involucionaba.
    No han tenido bastante con imponernos hace pocos meses una chapuza de documento de Adpatación de las Normas Subisidiarias, en la que, entre otras barbaridades, se reducía ILEGALMENTE la edificabilidad máxima de gran parte del suelo.
    Ahora pretenden imponernos esta otra chapuza de PGOU. Se aprovechan de la ignorancia de la gente, y para ello dificultan la participación y la publicidad.
    BASTA YA, y mandemos a estos parásitos del pueblo (porque viven a costa de su huesped sin aportar nada a cambio) a donde se merecen: a la cola del paro (si no es que la tita Díaz o el tito Villalobos los coloca para que sigan viviendo a costa nuestra)

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.