Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Valoramos el Pleno Municipal del 30 de septiembre 2016
11 de octubre de 2016 | 145 lecturas


Nuestra portavoz en el Ayuntamiento, Pilar Praena, hacía una valoración del último Pleno Ordinario, celebrado el pasado jueves 29 de septiembre, y que comenzaba a las 19:35 para finalizar pasadas las 23:00 horas.

El Pleno constaba de 9 puntos más uno urgente que se añadió, pero de cuya existencia supo la oposición días antes, puesto que la documentación se colgó pocas horas después de ser publicada la convocatoria.
Algunos de los puntos recogían dos modificaciones presupuestarias, ambas aprobadas. Pilar aclaró que “aunque estas modificaciones son consecuencia de la ausencia de presupuestos aún, es una práctica habitual y totalmente legal, puesto que se entiende que los presupuestos no dejan de ser una previsión de lo que se quiere hacer”.

MERCADILLO

IU defiende tiene como prioridad las políticas orientadas a prestar un servicio a la ciudadanía como son las sociales, salud, cultura, deporte o el apoyo a nuevas iniciativas, "estas son las políticas que estamos llevando a cabo desde nuestro Ayuntamiento, y nuestra apuesta durante la legislatura".
En este Pleno también fue aprobada la nueva Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, y que regula los puestos del mercadillo, hecho del que nos congratulamos abiertamente puesto que ya pusimos de manifiesto hace años, en 2013 concretamente, la “necesidad de una revisión de la misma a partir de la aprobación de la nueva ley que hacía mención específica del tema. Una ley que sólo se ha tenido en cuenta y aplicado una vez llegado este nuevo equipo de Gobierno”.

APROBADAS LAS TRES MOCIONES PRESENTADAS POR IU

En el Pleno sólo fueron presentadas mociones por parte de nuestro grupo, que llevó tres propuestas relacionadas con compromisos que, ideológicamente, llevamos defendiendo toda nuestra historia: educación pública, protección del Medio Ambiente y reivindicación de los derechos universales, como es el acceso al agua potable.

Así, la primera presentada fue una contra la Pobreza Hídrica en los hogares visueños, “presentamos y recordamos una situación real que se está dando en nuestro pueblo, y es que muchas familias no tienen acceso al agua, siendo un derecho básico universal”, recuerda Pilar, quien destacó que “No entendemos cómo pudo abstenerse el PP bajo el argumento que no se le debe exigir a una empresa privada que se haga responsable de este servicio, anteponiendo de esta forma los intereses de una empresa ante un derecho”.
En la segunda moción volvimos a solicitar el respaldo de todos los grupos políticos ante los recortes encubiertos que la Junta impone a través de la implantación de un segundo idioma extranjero en Primaria. Con esta moción materializamos el compromiso de nuestro grupo después de haberlo hecho junto a docentes de nuestro pueblo en diversas manifestaciones y concentraciones. Esta moción salió adelante sin el apoyo del PP también.
La tercera moción, y aprobada por unanimidad, señala directamente uno de nuestros pilares: el ecologismo y defensa de nuestros ecosistemas naturales. En la propuesta instamos a las Administraciones a paralizar los proyectos gasísticos en Doñana entendiendo “el grave perjuicio que estas acciones por parte de la empresa de Gas Natural pueden ocasionar”.

En el último punto, el de Ruegos y Preguntas, volvimos a ver el lado más oscuro de las sesiones plenarias. De nuevo, el Partido Socialista usó la demagogia, irresponsable, y usando formas muy poco educadas, para “embarrar la labor del Equipo de Gobierno, haciendo críticas sin base, sin ninguna intención de construir o mejorar”.

Especialmente grave fue el llamamiento del partido de la oposición a la histeria colectiva denunciando una inseguridad ciudadana sin acompañar esta grave aseveración por datos que así lo demuestren.
Certificamos, pues, Pleno a Pleno, que su actitud será esa durante toda la legislatura. Lamentamos que opten por la crítica vacía, y no por la constructiva, por el “lanzar la piedra y esconder la mano, como acusarnos de situaciones que se remontan a sus años de gobierno”. Entendemos que la fórmula es la comunicación , la colaboración y el entendimiento, por lo que desde nuestro grupo, le invitamos a que reflexionen y reoriente su actitud por el bien de El Viso.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.