Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Adios, AVE, adios, y ahora a por el Parque Cultural de Los Alcores
24 de junio de 2011 | 793 lecturas | 1 comentario


El sentido común disfrazado de crisis económica se ha impuesto. La Junta de Andalucía cambia su propuesta de conexión de Sevilla con Granada, Málaga y Almería a través del AVE andaluz de manera que ya no es necesario atravesar la Cornisa de Los Alcores para llegar a esas ciudades.

El pasado día 15 de junio la Consejera de Obras Públicas y Vivienda compareció ante la correspondiente Comisión Parlamentaria, a instancias del Grupo Popular, para dar cuenta de cuál era la situación actual del Eje transversal ferroviario de Andalucía en el tramo entre Marchena y Antequera .

En el transcurso de esa comparecencia, la Consejera se refirió a que el tramo entre Marchena y Antequera está terminado en un 11% a falta de todos los servicios de vías, electrificación y demás superestructuras que hacen falta para poner en servicio el AVE, para decir, a continuación, que ese tramo por si mismo no tiene sentido si no se conecta con Sevilla.

Añadió la Consejera que esa conexión con Sevilla tal y como estaba prevista, a través de Los Alcores, resultaba inviable en estos momentos y que, por tanto, optaban por la conexión a través de Utrera. La Sra. Consejera decía literalmente lo siguiente:

"La forma de rentabilizar a corto plazo las infraestructuras ya ejecutadas, por las dificultades, por el coste de la actuación que tiene desde Marchena hasta Sevilla, que está previsto atravesando Los Alcores, con también sus dificultades del coste elevado, y con problemas, también, con algunas inseguridades con respecto a su ejecución de los túneles de Los Alcores al que usted hace referencia, lo que estamos planteando el Ministerio de Fomento a corto plazo es la posibilidad de conectar la plataforma, que ya tenemos ejecutada, hasta..., desde Marchena a Utrera. O sea, ahora mismo una conexión entre Marchena y Utrera como forma de rentabilizar, de forma a corto plazo, la inversión ya realizada." DSPA nº 510 VIII Legislatura 15/06/2011

Como se puede comprobar la Consejera reconoce las "inseguridades" que tiene la ejecución de los túneles de Los Alcores. Así mismo y más adelante reconoce que la única posibilidad real de garantizar que el AVE llegue a Antequera, que es el compromiso de la Junta de Andalucía, pasa por hacer unas obras de mucho menor coste, entre Utrera y Marchena, ya que la linea del AVE hasta Cádiz está prácticamente terminada y, por tanto, la conexión hasta Utrera está lista.

Entre otras cuestiones y en el conjunto de la comparecencia de la Sra. Consejera, el Sr. Raynaud, portavoz del PP se quejaba amargamente de que lo que estaba comunicando la Sra. Consejera, era que el túnel desde Santa Justa hasta el Aeropuerto de San Pablo se quedaba en el cajón del olvido y a su grupo le parece muy mal que se deseche esta obra, que estando adjudicada, la consideraban fundamental para la ciudad de Sevilla.

Si quieres conocer la comparecencia íntegra de la Sra. Consejera de Obras Públicas y Vivienda pincha este archivo y la podrás leer entre las páginas 20 y 28 del texto.

Tras estas informaciones iniciales se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  • La Junta de Andalucía ha considerado como más lógica, dadas las circunstancias económicas y las dificultades que conlleva la construcción del Túnel de Los Alcores, conectar Sevilla con Marchena utilizando la vía del AVE, ya construida, hasta Utrera y pidiéndole al Ministerio de Fomento que habilite el tramo entre Utrera y Marchena para la circulación del AVE. Esta fue la primera solución que la Plataforma contra el AVE por El Viso, propuso a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en el verano de 2009. Fue rechazada, porque una decisión anterior lo impedía, que era conectar Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo a través de un túnel. En aquel momento, la Sra. Consejera del ramo, Rosa Aguilar no aceptó ninguna variante sobre la decidida ya y el tiempo ha venido a darnos la razón a los que tozudamente hemos mantenido que había otras soluciones posibles.
  • Aunque la Sra. Consejera dice que no se descarta llevar a cabo la obra por el trazado inicial (Santa Justa-Aeropuerto-Cornisa de los Alcores-Marchena) si deja entrever que dejaría ser una obra prioritaria dada las circunstancias presupuestarias y eso en términos políticos, es decir que ese trazado tiene tanto coste económico y social que merece la pena archivarlo.
  • No es cierto que la obra del túnel entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto fuera un capricho del Alcalde Monteseirín, sino más bien una propuesta que apoyaba el PP, puesto que su portavoz en la Comisión se lamenta de que no se vaya a hacer y a través de la prensa el actual Equipo de Gobierno anuncia que llevará a cabo cuantas gestiones sean necesarias para dar una solución adecuada a este asunto. Por tanto el PP de Sevilla también quería hacer el túnel entre Santa Justa y el Aeropuerto San Pablo.
  • El trabajo de la Plataforma contra el AVE ha resultado fructífero, porque aunque no se quiera reconocer por parte de las instituciones, el movimiento generado, las alegaciones realizadas.
  • Y, en definitiva, las alegaciones dirigidas a la Agencia del Agua por las Asociaciones Solano y Cornisa de los Alcores, IU y algunos particulares y que dejaron a las claras las deficiencias del informe inicial y que requería de uno nuevo mucho más exhaustivo y real que demostrara las afectaciones del acuífero de Los Alcores, han sido fundamentales para hacer comprender a la Consejería de las "inseguridades" del trazado del Túnel de Los Alcores.
  • El Equipo de Gobierno del PSOE, con el Alcalde, al frente han quedado en entredicho por agachar la cabeza, aceptar subvenciones a cambio de propaganda del AVE y consentir con un trazado, que como se ha demostrado tenía alternativa real y más viable en términos económicos y medioambientales. La palabra "sostenibilidad" tiene un contenido real y tangible más allá del uso indiscriminado que se hace por los mandatarios del momento. Una vez más han demostrado la sumisión ante las directrices de su partido frente a los problemas reales de la población.
  • Finalmente, queremos decir alto y claro, que el trabajo de los grupos políticos, como IU, conjuntamente con las personas y las asociaciones que defienden el interés general de nuestra población es muy importante y con este caso se ha demostrado que merece la pena ganar tiempo y trabajo (no perderlo como se dice habitualmente) para defender lo que es justo y necesario. Por ello, ganada esta batalla inicial es el momento de trabajar para conseguir que en el menor plazo posible el Parque Cultural de Los Alcores sea un realidad tangible, por el bien de la población actual y de las poblaciones futuras que en eso consiste en realidad la "sostenibilidad", hacer aquello que sea necesario para que en el futuro no se eche de menos la riqueza natural, cultural y económica de nuestro territorio.


Sus comentarios

  • El 25 de junio de 2011 a 19:43, por Pedro Jiménez En respuesta a: ADIÓS, AVE, ADIÓS Y AHORA A POR EL PARQUE CULTURAL DE LOS ALCORES

    Yo no me fiaría de la fuerza del PP en los próximos meses. Hay que seguir dando la batalla aunque esto es una gran noticia. Me parece muy acertado luchar por el Parque Cultural porque es la mejor forma de blindar nuestro medio ambiente. Ánimos y enhorabuena a todos y todas los visueños y visueñas!

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.