Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Ante la Cumbre hispano-marroquí
29 de septiembre de 2005 | 616 lecturas


Manifiesto apoyado por las organizaciones sociales (entre ellas IU) que ha celebrado apresudaramente una anticumbre con Manifestación Final por las calles de Sevilla. Hemos hecho algunas fotos.

Ante la celebración de la Cumbre hispano marroquí, aún considerando positiva la negociación y el intercambio bilateral entre dos países que tenemos tanto en común, queremos sin embargo denunciar que los derechos humanos quedarán enterrados en los previsibles acuerdos sobre los temas que se van a abordar.

Quedarán olvidados los derechos de la población saharaui, y los de cientos de personas presas que lo están por exigirlos. La cuestión saharahui volverá a ser moneda de cambio a favor de intereses “superiores” pro parte del gobierno de España, muchos de ellos bien oscuros.

Quedarán sepultados los derechos de centenares de personas africanas, que tras muchas penalidades, han llegado a Marruecos para intentar llegar a Europa. España está dispuesta a subcontratar la represión y la violación de derechos humanos de estas personas que en muchas ocasiones han perdido la vida a manos de las fuerzas del orden de uno y otro lado de las fronteras entre España y Marruecos

Si se abordará en cambio el aumento de los medios con los que se dotará a la policía y al ejército marroquí para el control de una población que en cada vez mayor medida desea emigrar y huir de la represión y de la falta de futuro.

España quiere externalizar la lucha contra la inmigración clandestina. Quiere que Marruecos se convierta en un país tampón par ala inmigración (la propia y la que proviene de la zona subsahariana). Desea convertir a este país amigo en gendarme de la unión Europea.

Quedará fuera de agenda el continuo deterioro de las libertades democráticas y la represión sobre numerosos sectores sociales y populares. El respeto a los derechos humanos en Marruecos seguirá siendo en esta cumbre entre estados, tema tabú e ignorado. No estarán presentes excepto para ser enterrados.

Por eso ante esta cumbre, exigimos:

  • La exigencia de que cualquier acuerdo en el tema que sea tenga como primer eje vertebrador los derechos humanos
  • Nos negamos a apoyar al gobierno español y a la UE en su pretensión de convertir a Marruecos en gendarme de las migraciones
  • Pedimos la realización de una encuesta internacional sobre la situación de las personas subsaharianas en tránsito por Marruecos y, en especial, sobre las actuaciones que se están llevando en el entorno de las fronteras de Ceuta y Melilla.
  • Exigimos el cese inmediato del hostigamiento, acoso y deportaciones de Marruecos sobre las personas procedentes de África subsahariana
  • Apoyamos la necesidad de una profunda democratización y la exigencia de libertades fundamentales en Marruecos.
  • Consideramos imprescindible una solución para el conflicto del Sahara que pase por el reconocimiento del derecho del pueblo saharahui a decidir sobre su propio destino.

Sevilla, Septiembre 2005.

Solidaridad con los migrantes! y los presos saharuis!



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.