Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Ayuda eficaz para Autónomos
18 de noviembre de 2020 | 563 lecturas


Ayer, la Junta de Andalucía anunciaba un nuevo paquete de medidas para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria en sectores específicos de la economía, entre ellos, unas ayudas de 1.000 euros, y de la que muchos medios ya se están haciendo eco.

Desde Izquierda Unida le pedimos al Alcalde y a la Delegación de Desarrollo que pongan en marcha un servicio específico de ayuda a la gestión y tramitación de dichas ayudas para apoyar a gente de nuestro municipio que pudiera estar interesada. Y subsanar así, en cierto modo, los errores cometidos con la gestión de las Ayudas a Autónomos municipales donde la complejidad de sus bases han hecho que solo 5 de las 300 solicitudes presentadas no deban subsanar nada. El resto, 295, tienen hasta este viernes para adjuntar la justificación solicitada.

Y es que hace una semana se anunciaba en una escueta publicación en las redes sociales el listado de beneficiarios provisional y los que debían subsanar. Un anuncio que muchas de las personas interesadas desconocían perdiendo así días para poder hacerse con la documentación requerida. Nos preguntamos porqué sí se anuncia con rueda de prensa la convocatoria y en esta ocasión no vieron necesario darle mayor difusión, teniendo en cuenta además que la inmensa mayoría de las peticiones debían ser subsanadas (recordamos que solo 5 de 300 han pasado la primera criba).

Unas bases farragosas por las que ya preguntamos en el Pleno de septiembre a la Delegada y al Alcalde, puesto que nos habían llegado quejas sobre las dificultades que estaban teniendo para su cumplimentación, aún contando con servicios profesionales de asesoramiento. Se nos dijo que estaban al tanto y ya habían resuelto dudas: solo 5 de 300 solicitudes no necesitan ser subsanadas.

Ya le dijimos al PSOE de El Viso que en la situación actual no valían las medias tintas, que había que hacer un esfuerzo importante, organizado y planificado para poder ayudar y contribuir a que el tejido empresarial de la pyme local notase lo menos posible las consecuencias de la crisis sanitaria y económica.

Ahora, además de ir contrarreloj (las ayudas deben estar concedidas antes de 31 de diciembre) para subsanar casi la totalidad de las solicitudes, es posible que sea necesaria una nueva modificación presupuestaria, a pesar de que en el Pleno de julio IU insistió en que la partida para autónomos fuese la partida íntegra de las Fiestas de la Cruz (y como se había acordado previamente entre los portavoces), y no solo una parte que fue la propuesta del equipo de gobierno. Y es que su estimación fue de 200 solicitudes y han sido finalmente 300, por lo que la partida que ellos consignaron se queda cortísima, haciéndose necesaria una nueva inyección a esta partida.

El equipo de gobierno ya ha anunciado que congelará las tasas e impuestos municipales, como pedíamos ayer en nuestra rueda de prensa. Ahora, además de agilización en la resolución de Ayudas a Autónomos municipales esperamos que faciliten la gestión de las ayudas de la Junta, y así Autónomos y Pymes no paguen por la falta de planificación y previsión de este gobierno.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.