Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Debemos estar contentos, pero no despistarnos
14 de marzo de 2006 | 646 lecturas


La vieja exigencia de Izquierda Unida sobre el Colegio León Ríos parece que será una realidad para el curso 2008-09. Aclaraciones a la visita del Delegado Provincial de Educación el pasado día 6 de marzo.

Tras una larga espera, el pasado día 6 de marzo se produjo la tan anhelada visita del Delegado Provincial de Educación a nuestro pueblo. Hay que recordar que se fue anunciando durante mucho tiempo e incluso se fijó para el dia 12 de diciembre de 2005, pero por "motivos de agenda" en palabras del Alcalde, se pospuso "sine die" hasta que este lunes pasado se cumplió la promesa. Por cierto el día 12 de diciembre de 2005, el Delegado Provincial no tenía problemas de agenda, sencillamente estuvo visitando las instalaciones educativas de Mairena del Alcor. Cada cual que saque sus conclusiones.

Ante las declaraciones triunfalistas, sobre todo del PSOE local, nos gustaría aclarar algunos aspectos de la visita que se han ocultado de manera premeditada. En primer lugar, hay que decir que en una reunión del Delegado con los portavoces de los grupos municipales, celebrada momentos antes de la visita al Colegio León Ríos, el Sr Mougán confesó que no tenía decidido nada sobre el colegio, que ello dependería de la propia visita. Esto indica que las promesas verbales, que el Alcalde había puesto de manifiesto en varias ocasiones anteriormente, eran fuegos artificiales. Pero ello no importa, porque en esa misma reunión ya quedó de manifiesto por parte de todos los presentes que era muy necesario hacer la visita, porque el convencimiento iba a ser inmediato.

Esta posición firme por parte del conjunto de los portavoces es muy importante, porque ya conocemos lo que ocurrió hace poco tiempo con la Sra. Consejera en respuesta a nuestra portavoz paralamentaria, que indicó en su momentoque “El Colegio Público “León Ríos” de El Viso del Alcor (Sevilla) se encuentra en buen estado de salud técnica (no se disponen de informes negativos de los organismos competentes), lo que no es óbice para reconocer que es un centro antiguo”.. Eso ocurrió en el mes de diciembre de 2004, poco después de que el Viceconsejero de Educación y la anterior Delegada Provincial hubieran conocido de primera mano el estado del Colegio. Suponemos que al PSOE local no le debe gustar mucho recordar ese desagradable episodio de nuestra reciente vida política,porque ahora era el momento de sacar en procesión al Alcalde y al Delegado Municipal de Educación.

Siguiendo con la visita del Delegado Provincial hemos de decir que efectivamente, en el momento que entró en el edificio tomo conciencia de la situación, porque esta es evidente y no se puede negar. De modo tajante declaró de forma clara que el Centro solo tenía una solución, su sutitución por un edificio nuevo. Posteriormente, afirmó también que la manera de hacerlo habría que estudiarla y que esa cuestión sería objeto de un informe de los técnicos correspondientes.

A continuación se produjeron las declaraciones públicas por los medios de comunicación locales, a las que se refieren dos articulos de la página web del PSOE local.

Mas tarde y una vez terminadas las visitas previstas (también fue a conocer la ampliación del IES Blas Infante), se compartieron una serie de propuestas para la ejecución del compromiso adquirido por el Delegado y en ese sentido se le indicó, por parte de nuestro portavoz en estos asuntos José Antonio Jiménez Ramos, que el compromiso debería hacerse por escrito mediante la fórmula que creyera mas oportuna, para dar así respuesta a la última moción aprobada al respecto de la situación del Colegio León Ríos.

Esto también ocurrió el día 6 de marzo y, por tanto, nos parece de justicia que la población lo conozca y ello no es una cuestión menor, porque ya sabemos que pasa con estas cuestiones, que las palabras se las lleva el viento y que es necesario estar contentos pero no despistados.

Debemos recordar a la población que este compromiso de la Delegación Provincial, que ahora parece ser que va en serio, ha sido rechazado cuatro veces por el PSOE, en sendas propuestas que IU ha hecho en el Parlamento Andaluz. Por tanto, en este momento, el PSOE local debería ser más humilde y reconocer que solo la perseverancia de nuestro grupo ha conseguido que la sustitución del Colegio León Ríos sea una realidad mucho más tarde de lo que en realidad debería haber sido.

Nuestro Grupo Municipal va a seguir de manera muy de cerca la evolución de los acontecimientos, porque la trayectoria seguida para solucionar este asunto todos estos años anteriores nos indica que la confianza no es buena consejera y, que consecuentemente, hay que estar muy atentos a cualquier acontecimiento que pueda torcer la solución definitiva a este viejisimo asunto.

Asi lo esperamos y lo deseamos.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.