Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El Gobierno socialista rechaza una bajada mayor de los sueldos del personal político
10 de agosto de 2010 | 1846 lecturas | 13 comentarios


El pasado viernes 30 de julio se aprobaba por pleno una bajada del 10% en los salarios a percibir por el personal político del Ayuntamiento con la única abstención de nuestra organización política, puesto que entendíamos que dicha bajada era insuficiente y proponíamos otras alternativas que supusieran un mayor recorte del gasto de personal político.

Las alternativas sugeridas por Izquierda Unida eran rechazadas por el PSOE argumentando que, la dedicación política debía ser dignificada y las propuestas no debían ser insolidarias con el grupo socialista.

Para desglosar y poder explicar con claridad a la ciudadanía todo lo concerniente a esta cuestión, puesto que son gracias a sus impuestos con los que se pagan dichos salarios, detallaremos un recorrido cronológico:

 1. Cuando Izquierda Unida gobernó El Viso del Alcor (legislatura 1983-87) con una mayoría absoluta idéntica a la que en estos momentos ostenta el PSOE, es decir, once concejales y concejalas, sólo y exclusivamente estaba liberado con dedicación exclusiva (es decir, cobraba del erario público) el Alcalde, el resto de concejales y concejalas, independientemente de si tuviesen o no responsabilidad de gobierno, percibían 4.000 pesetas mensuales por las tareas derivadas de su representatividad ciudadana.

 2. En la primera legislatura socialista con mayoría simple (2003-2007) el Equipo de Gobierno tenía con liberación política al Alcalde y tres concejales y concejalas, es decir, un total de cuatro personas más el personal de confianza responsable de la coordinación de las diferentes áreas.

 3. Fue en el año 2007, es decir, en la actual legislatura aprovechando la mayoría absoluta, cuando se duplicaron los gastos en personal, principalmente los directamente políticos. Se pasó de cuatro personas liberadas a ocho, es decir, cobraban su salario del erario público el Alcalde y siete concejales y concejalas. Se aumentó el número del personal de confianza y los salarios. El Alcalde se subió un 30% de sueldo, el resto de concejales y concejalas socialistas algo más del 24%.

 4. Es en este año 2010 cuando se anuncia y aprueba por pleno una bajada salarial para paliar, en cierta medida, la situación económica agónica por la cual pasa el Ayuntamiento. Al personal funcionario se le reduce un 5% su salario aplicando el Decreto Ley firmado por el Gobierno Central también socialista, al personal político (personal de confianza) se le disminuye un 6% y a las personas que forman parte de la Corporación Municipal con liberación política se le disminuye en un 10% su retribución.
También se incluye una disminución en la asignación económica que por Ley debe ejercerse sobre los diferentes grupos políticos.

Izquierda Unida plantea que son medidas insuficientes por varios razonamientos que a continuación detallamos:

  • El Alcalde cobra un sueldo de unos 48.000 euros anuales, aparte todos los gastos de locomoción son cubiertos por el Ayuntamiento (el año 2009 este gasto ascendió a 3.379 euros) y posee una asignación mensual de unos 200 euros en gastos sin necesidad de justificar (lo que supone una cantidad de 2.400 euros al año). Nos parece una cantidad económica bárbara en relación con la población y la crisis económica por la cual está pasando el Consistorio y la sociedad en general.
  • El resto de concejales y concejalas socialistas perciben anualmente algo más de 34.000 euros. Es por ello que, Izquierda Unida solicitaba una reducción del 15% en los altos cargos locales, como ya se ha realizado en otras instituciones, pero el PSOE local no aceptaba. Desde las filas de Izquierda Unida consideramos que no se puede hacer una retórica social sin la correspondiente práctica social.
  • Con la bajada de salarios políticos, que hay que decir que ha llegado un mes después de la del personal funcionario y laboral, es decir, se han privilegiado de una nómina frente al resto. El Alcalde y sus concejales y concejalas socialistas siguen cobrando mucho más que en 2007 antes de subirse el sueldo, mientras que la situación económica visueña está mucho peor. Para que resulte más clarificador en 2007 se suben un 30% y en 2010 se bajan un 10%, nos queda un 20% de diferencia que siguen percibiendo de más en relación con el salario de 2007 (antes de la subida).
  • A todo ello hay que añadirle el rechazo socialista a la propuesta de IU de una bajada mayor de la asignación por Ley que se otorga por concejal o concejala (independientemente de si tiene o no responsabilidad de gobierno), al considerarla insolidaria con el PSOE, incluso llevando a cabo nuestra propuesta, dicho partido seguiría percibiendo 3.500 euros mensuales (más de medio millón de pesetas).

El PSOE ha despilfarro ingentes cantidades de dinero durante todo su gobierno en cuestiones suntuarias y superfluas lo cual ha provocado una situación asfixiante en las arcas municipales, mientras, los remedios que plantea son irrisorios, no suponen una merma en los beneficios particulares como ya se ha demostrado en toda la argumentación anterior.



Sus comentarios

  • El 10 de agosto de 2010 a 13:59 En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    Eso en en bruto o en liquido?

    Responder a este mensaje

  • El 10 de agosto de 2010 a 20:24, por Josefina En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    Es que en bruto no te parece una cantidad importante. Hoy por hoy cuántos visueños ganan eso.
    Y el problema se agrava cuando de cuatro concejales liberados se pasa a ocho y se aumenta el número de personal de confianza y mientras ellos tienen estos sueldos a otros trabajadores les cambian el contrato porque no hay dinero, con lo cual ahora hechan menos horas y en algunos casos lo que cobran es una cantidad de risa.
    Lo lamentable de todo esto es que lo haga un partido que dice que es de izquierdas.

    Responder a este mensaje

  • El 10 de agosto de 2010 a 20:25 En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    Será en bruto, hijo. No seas "bruto".

    Responder a este mensaje

  • El 11 de agosto de 2010 a 11:16 En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    Como siempre, el payaso de guardia, posiblemente de los afectados por los recortes, sale a hacer una gracia. Maldita la gracia que le ha hecho a los trabajadores del ayuntamiento, incluso a los enchufados aunque no puedan decir nada. Para que se sepa: Los solidarios socialistas se van a ahorrar un mes al llevar a pleno su rebaja después de la de los trabajadores, algo que no han sabido, o querido, aclarar la prensa del régimen ( Léase periódicos locales subvencionados y las crónicas de ese gacetillero mairenero que escucha los plenos por la radio ). La importancia de los 48.000 euros del Alcalde está en que hace tres años se subió un 30% , ahora se rebaja un 10%,por lo que le sigue saliendo la cuenta. A quien no le sale la cuenta es a los trabajadores del ayuntamiento que reciben por debajo de 1000 euros y encima cobran siempre tarde. En estos dos últimos meses después del día 10. Curiosamente, el tito volvió a utilizar en el pleno la misma justificación que utilizó cuando aprobaron la subida del 30% al alcalde, dijo que había que dignificar la vida política. Entonces habrá que preguntarle qué es el robo a los trabajadores del ayuntamiento. Dignificar la vida política es no permitir que los políticos se aprovechen de sus cargos para no cumplir las normas que hacen cumplir a los demás ¿ Verdad Sr. Salvat ?. Dignificar la vida política es no enchufar a los parientes ¿ Verdad Sr. Hernández, verdad Sr. Domínguez...?. Dignificar la vida política es actuar en igualdad con los ciudadanos... os dejo pensar en casos concretos que sepáis. Todo el mundo gana en bruto y declara en bruto, lo que me gustaría saber es si los 200 euros del alcalde y que no justifica están sujetos a declaración. Por un hecho como éste en Inglaterra ha dimitido hasta el presidente de la Cámara de los Comunes.

    Responder a este mensaje

  • El 12 de agosto de 2010 a 20:15, por Ruben En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    El matadero en quiebra, un desastre en la organización de las obras, la gestión al frente de la policia local otro desastre, lo de las VPO es una verguenza, los chanchullos de la feria son de aquí no te menees, el favoritismo a sus amigos es escandaloso. siguen contratando gente y no convocan ni unas oposiciones, sus padres, hermanos y framiliares tienen más derecho que el resto de visueños a trabajar en el ayuntamiento; no veas la subida de impuestos que han hecho y encima cobran estos sueldos.
    Estos son unos caras. Ya lo decian ellos "estamos preparaos".

    Responder a este mensaje

  • El 13 de agosto de 2010 a 19:32, por Juan Salvador Gaviota En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    Todas estas medidas adoptadas suponen un ahorro ridículo frente a los aproximadamente siete millones de euros que paga anualmente el ayuntamiento en nóminas.
    El PSOE ya lo anunció en más de una ocasión y es que utilizaria el ayuntamiento para su beneficio, para hacer fuerte el partido en nuestro pueblo y eso lo están haciendo a base de dinero y favores a la gente que en muchísimos casos bordean la legalidad.
    El año pasado aprovaron unos presupuestos que luego no cumplieron en muchas de sus partidas y han llevado la deuda a proveedores hasta los 15000000 de esuros.
    Este año, cuando estamos a mediados de agosto ni siquiera lo han presentado y mucho me temo que ya no haya presupuesto antes de las elecciones del año que viene.
    Si no se pone pie en pared esto acabará irremediablemente en otra subida importante de los impuestos.

    Responder a este mensaje

  • El 14 de agosto de 2010 a 01:34 En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    He oido muchas veces eso de los 15 millones pero nadie me ha podido decir si es verdad o no. ¿Como puedo comprobarlo? Porque el PA en el pleno dijo una cantidad, vosotras otra y el psoe otra distinta.

    Responder a este mensaje

  • El 16 de agosto de 2010 a 20:26 En respuesta a: Dignificar la vida política

    Esta frase no es la primera vez que la escucho de boca del Sr. Domínguez.

    Dice que el Sr. Alcalde dedica 24 horas al día a ser Alcalde, yo me pregunto que parte de ese tiempo lo dedica a hacer campaña para el partido.

    Otra cosa que me hace gracia es la subida de sueldo, considero que no es justificable, antes los Alcaldes que hemos tenido tomaban todas las decisiones en cualquier área del Ayuntamiento, dicese: Hacienda, Urbanismo, Personal, Gobierno Interior, etc.. Actualmente cada Área es dirigida por un Concejal, que cobra un sueldo. Esto quiere decir que el Alcalde tiene menos responsabilidad, no?

    Otra pregunta es que yo voy a Trabajar diarimanete en mi vehículo mientras que el Sr. Domínguez utiliza un coche que pagamos entre todos, y que viene a recogerlo todos los días al Viso y después viene a traerlo. (Dicese despilfarro). Con los sueldos que se cobran en Diputación.

    Dignificar la clase política supone, hacer un buen trabajo, tener un sueldo como un funcionario con licenciatura, y estar a pie de la calle.

    No se dignifica la clase política colocando a sus amigos, y a los miembros de su partido, no respetando la ley, perdón cuando interesa si y cuando interesa no, se pueden citar miles de casos.

    No se dignifica la política no llamando la atención al Presidente del Gobierno, por la mala gestión y por pisotear los derechos fundamentales de todos los Españoles.

    Con estas líneas no pretendo ofender a nadie, solo manifiesto mi malesta cada vez que se pisotean derechos conseguido a lo largo de tantos años y que venga un partido de Izquierda y no defienda nuestros derechos, sino que lo contrario, bajada de sueldos, congelación de salarios y aviso lo que vendrá, estó no será todo, en los proximos meses vendrá más.

    Yo votaba al PSOE, en adelante os aseguro que NO, a quién votaré no se, a ver quién convence más, desde luego ellos NO.

    Gracias por leerme y perdón por el toston.

    Responder a este mensaje

  • El 17 de agosto de 2010 a 11:52, por Joaquin Bonilla En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    Pues lo tienes muy facil, te pasas por el despacho de cualquier partido, bueno de cualquiera no, de quien crea que el ayuntamiento tiene que ser lo más transparente posible y les pides que te enseñen la liquidación presupuestaria del año 2009.
    Aunque seas un ciudadano de a pie entenderás perfectamente lo que dice la intervención municipal al respecto. No hace falta decirte que este informe está hecho por funcionarios y por lo tanto no es más que el reflejo de la realidad, sin ningún tipo de interpretación política.
    Uno de los objetivos del PSOE es precisamente este, que la gente no se entere de lo que pasa en el ayuntamiento. Por eso, además, hacen los plenos largos y aburridos para que la gente crea que ser concejal es algo muy dificil, cuando lo único que se necesita; como para cualquier cosa en la vida es tener sentido común, ser coherente con tus ideas y anteponer los intereses de la población en general por encima de los tuyos partoculares. Aunque en la actualidad en nuestro pueblo eso parezca una misión imposible.

    Responder a este mensaje

  • El 24 de agosto de 2010 a 15:19, por Consejo Local Izquierda Unida de El Viso En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    Lamentablemente han sido enviados comentarios referentes a un desgraciado hecho que ha ocurrido en nuestra localidad. Hemos eliminados todos los comentarios que hacen referencia a ello por no tener relación con la noticia y esperamos que no se envíe ninguno más. Desde el Consejo Local de Izquierda Unida pedimos el máximo respeto a la familia.

    Responder a este mensaje

  • El 26 de agosto de 2010 a 12:16, por Josefina En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    El problema no sólo es el sueldo que se pusieron cuando consiguieron la mayoria absoluta, el problema se agrava porque prácticamente todos los concejales socialistas viven del sueldo que cobran del ayuntamiento y esto significa muchas decenas de millones de pesetas anuales.
    Sin embargo, ahora es muy normal que el ayuntamiento contrate a la gente sólo a media jornada, y así repartir la miseria en la que nos han anclado los socialistas.

    Responder a este mensaje

  • El 28 de agosto de 2010 a 11:19, por Antonio Borreguero En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    Los datos de 2007 los he encontrado en vuestra propia web http://iuelviso.org/spip.php?article353

    Responder a este mensaje

  • El 3 de septiembre de 2010 a 12:05, por Ramón Fuigueroa En respuesta a: EL GOBIERNO SOCIALISTA RECHAZA UNA BAJADA MAYOR DE LOS SUELDOS DEL PERSONAL POLÍTICO

    Es lamentable el estado del Pabellón Nero,es lamentable que se contraten a enchufados y encima no hagan el trabajo por el cual se les paga.
    Por que habiendo gente preparada,en desempleo, con estudios y formación solo contratan a personas incompetente?
    Animaria a IU a darse una vuelta por las instalaciones deportivas, sobre todo del Nero, están de Pena,el almacén,las maderas,las puertas,las ventanas,etc.
    Eso es oposición.Gracias.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.