Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El gobierno municipal aprueba unos presupuestos más sociales
29 de noviembre de 2016 | 574 lecturas | 1 comentario


El pasado lunes 28 de noviembre se celebraba el Pleno Ordinario para la aprobación de los Presupuestos para 2016, además de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la Masa Salarial, puntos aprobados, con los votos en contra del Partido Socialista. Quedó claro en el Pleno de ayer, que la oposición se ha quedado sin argumentos.

PRESUPUESTOS Y RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Resulta curioso que la pobre argumentación de la oposición fuera la falta de negociación con los sindicatos, o el calificativo de la negociación como teatro, ya que esta ha sido la RPT más negociada de la historia del Ayuntamiento.

Este Grupo Municipal reconoce que los Presupuestos vienen tarde pero ratifican las políticas que a lo largo de este 2016 ha desarrollado el equipo de gobierno: más políticas sociales, para ayudar y paliar la situación de emergencia de muchas visueñas y visueños, más servicios, gestionados desde lo público, tributos congelados, por tanto, cero repercusión económica en los visueños y visueñas.

En palabras de Pilar Praena, portavoz de nuestro Grupo Municipal, es sorprendente que el Partido socialista se centrara todo el Pleno en denunciar que nuestro Presupuesto se ha hecho para pagar favores, precisamente, el Partido Socialista, que ha utilizado de forma partidista el Ayuntamiento, y dejando hipotecado este Ayuntamiento durante años, con una política de contratación irregular, del miedo y de recorte de derechos a los trabajadores y trabajadoras.

Nuestro Grupo Municipal ha denunciado en muchas ocasiones la forma arbitraria y sin proceso de selección que se utilizaba, por el anterior equipo de gobierno, para contratar, y así se les dijo a la oposición en el pasado pleno.

Quedó patente en el Pleno lo que le duele al Partido Socialista que este equipo de gobierno haya puesto en marcha la bolsa de empleo, cosa que ellos no hicieron más que usarla de forma incorrecta para colocar a sus allegados. O preste servicios como la Piscina Municipal, mejor relación con la plantilla o colaboración con Asociaciones, Colectivos y personas particulares.

También se ha resaltado, por parte de nuestra portavoz, que tanto el informe de Intervención para la RPT, como en los reparos de Intervención al pago de las nóminas todos los meses, se están subsanando muchos de ellos, con toda la celeridad que está siendo posible. Aunque la situación del Ayuntamiento en junio de 2015, cuando el nuevo gobierno entró, era alarmante.

Este Grupo Municipal, titular de la Delegación de Hacienda, además, se compromete a tener aprobado el Presupuesto de 2017 en el primer trimestre de 2017.

Somos conscientes de que este Presupuesto es mejorable, y también lo es el Reglamento de la Bolsa, por eso seguimos trabajando por mejorar el servicio público a los visueños y las visueñas.

MOCIONES PRESENTADAS

También se debatieron tres mociones, dos presentadas por nuestro Grupo Municipal
Nos sentimos satisfechos de que fueran aprobadas nuestras dos mociones. La primera de ellas, a favor de la reforma y la toma de medidas urgentes contra la "Ley Montoro", que atenta contra nuestro modelo de municipalismo, y que ha sido perpetrada tanto por el Partido Popular como el Partido Socialista con sus políticas de recortes. La moción fue aprobada con los votos a favor de IU y del PSOE. Por lo que le agradecemos al Partido Socialista su aprobación, pero le pedimos responsabilidad ya que la Ley, y las políticas austeras, van a continuar gracias al apoyo del Partido Socialista al gobierno de Rajoy y a sus políticas en la Junta de Andalucía.

La segunda de las Mociones era en favor de la Renta Básica. El partido Iniciativa del Pueblo Andaluz nos presentaba hace días esta moción para pedir el cumplimiento del punto 23.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía con respecto a una Renta Básica, centrándonos en las familias sin ingresos y las Mujeres Víctimas de Violencia Machista. Esta petición ya ha sido acogida en el Parlamento de Andalucía por los grupos parlamentarios Podemos e IU que han presentado enmiendas al Presupuesto y dan pistas sobre los pasos a seguir para ponerla en marcha. Esta moción fue aprobada y mejorada por el Partido Popular al incluir la necesidad una nueva Ley de Inclusión Social. Nos sorprende, de nuevo, la votación en contra a la moción por parte del Partido Socialista. Ya que el estatuto de Autonomía la recogía hace 10 años, aprobada por todos los grupos políticos que había en el Parlamento, y además estando ellos en el gobierno. Siendo actualmente la situación mucho más desesperada y de urgencia para muchas familias.
Mostramos además nuestro apoyo a Paco Vega, un activista social que ha realizado una huelga de hambre durante más de 20 días para conseguir arrancar el compromiso a la Junta de Andalucía para poner en marcha la Renta Básica.

La tercera de las mociones debatidas era presentada por el Partido Socialista, para reprobar las declaraciones de la Sra. Cifuentes, sobre los andaluces y andaluzas. No podíamos más que aprobar la moción, pero quisimos dejar constancia de que son los gobiernos del Partido Popular y Partido Socialista, con sus recortes y su trato vejatorio a nuestra Comunidad Autónoma durante años, los que discriminan a los andaluces y a las andaluzas, y pedimos una nueva financiación para las comunidades autónomas, y sobre todo de la nuestra, con las mayores tasas de paro, de pobreza y de abandono escolar de toda Europa.



Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.