Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Granada Santos pide al PP "un poco de sentido del ridículo" tras solicitar dos medidas que "ya existen"
29 de noviembre de 2012 | 352 lecturas


Apunta a la "mala conciencia" del PP tras años de "brazos cruzados". Ve «increíble» que el Grupo Popular desconozca las oficinas de la Junta y la paralización de desalojos en el parque público.

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha reclamado hoy "rigor, seriedad, respeto a la verdad y un poco de sentido del ridículo" al Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla en el debate sobre vivienda y desahucios, indicando que es « insólito » que lleve una moción al Pleno municipal solicitando a la Junta de Andalucía dos medidas que "ya existen", como es la paralización de los desahucios en el parque público andaluz, algo que ya se hace desde junio, como explicó entonces en el Parlamento la consejera del ramo, Elena Cortés.

"Deberían saber que nadie pierde su vivienda del parque público andaluz por no poder pagar", sentencia Santos, que considera "igualmente insólito" que los populares propongan la creación de una oficina específica de información y asesoramiento, "cuando ya existen estos puntos en las ocho provincias, también por supuesto en Sevilla, desde el 8 de octubre". Así, ha mostrado su "extrañeza e incredulidad" y ha atribuido la posición del PP a la «mala conciencia acumulada durante años asistiendo de brazos cruzados a la sangría de los desahucios, sumada a la mala conciencia por la aprobación por parte del Gobierno del decreto de la infamia».

"Ambas medidas, la paralización de los desahucios y la apertura de la red de oficinas, fueron anunciadas públicamente en el Parlamento por la propia consejera, por lo que la moción del PP más bien parece partir de la intención de emponzoñar el debate y causar confusión que de la voluntad de mantener un diálogo constructivo sobre la búsqueda de soluciones", ha señalado la delegada de Fomento y Vivienda, que ha invitado al Grupo Municipal del PP en Sevilla a consultar el diario de sesiones de la cámara andaluza para constatar que Elena Cortés ha explicado "en numerosas ocasiones" las herramientas y políticas de vivienda de su departamento para hacer frente al drama social de los desahucios.

"¿Dónde estaba el PP cuando la consejera explicaba estas medidas o es que no hay coordinación entre su grupo parlamentario y el municipal?", se ha preguntado la delegada, que se cuestiona si es que intentan "engañar a los ciudadanos o mentir". En cualquier caso, subraya que el "ridículo es monumental y la metedura de pata, insuperable", recordando que ella precisamente está participando como mediadora, con la cobertura de la oficina de Sevilla contra los desahucios, en el caso de la Corrala la Utopía, "por lo que resulta aún más increíble que el PP desconozca su existencia".

Santos ha agregado que si el deseo es « verdaderamente » ayudar a combatir el «drama» de los desahucios, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), tiene la "inmejorable opción de firmar el convenio de colaboración con el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda". «La consejera envió a Zoido el 18 de octubre dicho convenio para colaborar precisamente con la oficina que ahora el PP pide que se cree y aún no lo ha firmado», ha lamentado Santos, que ha censurado que el gobierno local de Sevilla "nunca alzase su voz" contra la reforma laboral, "una máquina de generar paro y desahucios, ni contra medidas tan profundamente antisociales como el desahucio express para los alquileres".

La delegada de Fomento y Vivienda ha recordado que el Gobierno tiene la « llave » para frenar los desahucios, pero para hacerlo "son necesarias reformas legales valientes" que afecten a la Ley de Enjuiciamiento Civil y a la Ley Hipotecaria, y no "limitarse a actuar al dictado de los bancos, regándolos con dinero público y no exigiéndoles nada". «El gobierno local de Sevilla debe presionar al Ejecutivo central para que aborde a fondo el problema, y no se limite a poner una tirita para frenar una hemorragia, mientras las empresas aplican en masa una reforma laboral que sólo genera más despidos, más paro, más pobreza y más desahucios», ha afirmado Santos, que ha recordado que la solución al drama social de los desahucios "pasa por la dación en pago con carácter retroactivo, el alquiler social y una quita de todas las hipotecas".



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.