Izquierda Unida - El Viso del Alcor
La insistencia de IU en el traslado del transformador ha servido para evitar un mal mayor
18 de enero de 2019 | 203 lecturas


Nuestro Grupo Municipal, en 2008 y 2009 ya advirtió de los peligros de tener empotrado un transformador de media tensión en la Escuela Infantil que aún estaba por abrir. Junto a la insistencia de madres y padres y también de la empresa concesionaria, solo hace 2 años se consiguió quitar de allí el transformador, que ardió la semana pasada.

El incendio del día 11 de enero en el transformador de la Plaza de Don Quijote de la Mancha de nuestro pueblo y las consecuencias lamentables del mismo nos ha obligado a mirar al pasado como modo necesario de aprendizaje para todos y todas.

Merece la pena pensar en que hubiera pasado si el mencionado incendio se produce en ese transformador durante el tiempo que permaneció empotrado en la Escuela Infantil Infanta Leonor. Hay que recordar que ese transformador ha estado ubicado en la susodicha Escuela Infantil hasta el año 2017, es decir, 7 años de riesgo evidente.

Fue el 1 de abril de 2008 cuando Izquierda Unida presentaba una moción al Pleno celebrado ese mismo mes en la que incidía sobre la peligrosidad de la ubicación de dicho transformador por las dificultades en la evacuación de niños y niñas en edad de 0 a 3 años en un posible incendio, con el siguiente resultado de votación:

Finalizado el debate por la Presidencia se somete la moción a votación, resultando que por tres votos a favor de los Grupos Municipales IU-LV-CA y Partido Popular, dos abstenciones del Grupo Municipal Andalucista y diez votos en contra del Grupo Municipal Socialista, el Pleno desestimó la moción presentada por el Grupo Municipal IU-LV-CA en relación con el transformador de energía eléctrica instalado en el patio de la antigua academia”.

El 27 de julio de 2009 desde Izquierda Unida volvíamos a insistir con el tema y presentaba alegaciones al proyecto para evitar de ese modo un posible daño irreparable:

OBSERVACIONES A LA MEMORIA JURÍDICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA ESCUELA INFANTIL DE CONVENIO PARA EL VISO DEL ALCOR

... Existen por nuestra parte dudas razonables al respecto de la idoneidad de las condiciones que reúne este edificio, ya que rodeado por el patio de la Escuela Infantil, se encuentra situado un centro de transformación eléctrica al que llega una línea subterránea de alta tensión…

… Por otra parte, destacamos la alta posibilidad de incendio que se producen de manera habitual en los centros de transformación eléctrica, lo que podría acarrear a este edificio y a las personas que lo estén utilizando una situación de alto riesgo, en referencia a este dato adjuntamos un Listado de incendios en subestaciones, transformadores y líneas de alta tensión en el que se refleja claramente la asiduidad de incendios que se han producido desde el año 2001 hasta julio de 2009, en todo el territorio español, como anexo 2.

Como se ha podido demostrar, en varias ocasiones, y sobre todo, antes de que se inaugurara la mencionada Escuela Infantil, nuestro Grupo Municipal solicitó por diversas razones: contaminación electromagnética, inseguridad para el centro, y sobre todo riesgo altamente peligroso para la población infantil escolarizada en dicho centro, ante un posible accidente. Afortunadamente no hemos tenido que lamentarnos durante estos años, pero la lección debe ser aprendida, para no jugar con la suerte.

Nuestro Grupo Municipal, soportó estoicamente toda clase de insultos e improperios, pero lo peor fue la actitud sorda y ciega del equipo de gobierno socialista, que instalado en su mayoría absolutista consideraba que nadie les tenía que decir cómo se debían hacer las cosas y que, en palabras del Alcalde del momento, no era posible obligar a ENDESA a modificar el emplazamiento del transformador, porque ya lo había hecho hacía poco con motivo de la construcción de la Biblioteca, como si a la Administración Pública le debiera importar más las posibles pérdidas de una empresa privada con inmensos beneficios que la seguridad de sus vecinos y vecinas.

No se trata de mirar atrás por gusto, de meter el dedo en el ojo de nadie, sino de aprender que la acción política requiere de un buen bagaje de humildad y de comprensión para con todas las opiniones, procedan de donde procedan. Aquel principio de que es mejor prevenir que curar debe ser tenido muy en cuenta.

Gracias a la presión de los padres y madres que se involucraron y preocuparon por la seguridad de sus hijos e hijas, y sobre todo, gracias a la empresa concesionaria, que lo pagó, se pudo terminar, en enero de 2017, el traslado del transformador, evitando el pasado 11 de enero de 2019 un mal mayor. Además, en el sitio donde estaba el transformador se ha convertido en un huerto donde los más peques pueden aprender y disfrutar de la naturaleza.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.