Izquierda Unida - El Viso del Alcor
IU denuncia que GUSAM invierta en bolsa en vez de adquirir terrenos para la promoción de viviendas públicas y suelo industrial
10 de agosto de 2005 | 361 lecturas


El grupo municipal de Izquierda entiende inadmisible que GUSAM tenga invertido en bolsa más de doscientos millones de pesetas, teniendo necesidad perentoria de suelo.

En el pasado mes de junio se presentaron las Cuentas anuales de 2004 de la empresa municipal GUSAM, el Grupo Municipal de Izquierda Unida se abstuvo en el momento de la aprobación de las mismas, porque consideró que la gestión que se hace de la empresa no corresponde a los criterios que una empresa pública ha de tener. Pasamos después a hacer un estudio minucioso de las mismas y en él hemos comprobado que la empresa ha mantenido durante el año 2004 una inversión a corto plazo en valores de renta fija (Letras del Tesoro y Fondo de inversión) por importe de 1.204.435 € (algo más de 200 millones de pesetas).

Nuestro Grupo Municipal considera que dicha inversión no se justifica en una empresa municipal y piensa que por ese motivo la misma no cumple los objetivos que toda empresa pública debe cumplir. Pensamos que si GUSAM puede invertir en valores de rentabilidad financiera, podría haber decidido hacer inversión en otros ámbitos de mayor interés para la ciudadanía, por ejemplo en la compra de terrenos, ya sea para construcción de vivienda social o bien para la ampliación del Polígono Industrial POLIVISO.

Es conocido que el Ayuntamiento apenas tiene patrimonio en terrenos, los ha ido gastando conforme ha pasado el tiempo y desde hace más de seis años no ha comprado ni un solo metro cuadrado de terreno, mientras que los inversores privados locales y de fuera están invirtiendo en la compra de tierras, en la mayoría de los casos, en zonas no urbanas ni previstas en las normas para su urbanización. Se están ofreciendo precios muy por encima del valor actual de las tierras, porque esos inversores saben de buena fuente que en el transcurso de pocos años esos terrenos adquirirán un valor muy superior al actual y habrán hecho el negocio del siglo.

Todo ello se podría haber evitado si la empresa GUSAM hubiera adquirido terrenos en su momento, en vez de hacer inversiones financieras que solo cumple una misión, que es la de sanear las cuentas de la empresa, para poder decir que tiene un resultado positivo, exclusivamente de valor contable, pero no de beneficio para la población.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.