Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Izquierda Unida saca adelante en el Congreso, con el único voto en contra del PP, que 2006 sea declarado año de la Memoria Histórica
10 de febrero de 2006 | 282 lecturas


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, una proposición de Ley de Izquierda Unida, defendida por su coordinador general, Gaspar Llamazares, para que 2006 sea declarado Año de la Memoria Histórica y se reconozca a la II República como antecedente de la democracia instaurada con la Constitución de 1978.

Por medio de esta iniciativa, que ahora inicia su trámite parlamentario, el Congreso insta al Gobierno a que promueva durante este año, en colaboración con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, actos de homenaje a quienes fueron víctimas de la Guerra Civil española y del franquismo.

Este reconocimiento vendrá acompañado de la puesta en circulación de sellos y monedas en recuerdo de las personas que defendieron "el orden constitucional establecido en la II República" y padecieron la represión franquista.

IU reclama que se aproveche el 75 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1931 para reconocer que la II República fue el "primer régimen realmente democrático" de la historia de España y que aquella Carta Magna es el "antecedente" de la vigente.

En este sentido, recuerda que la ley fundamental aprobada hace 75 años fue la primera que introdujo el sufragio universal -reconociendo el derecho a voto de las mujeres-, abordó el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, poniendo las bases de los que hoy conocemos como Estado de bienestar, y trató de resolver el problema de la articulación territorial de España mediante los Estatutos de autonomía.

IU justifica esta proposición de ley amparándose en las resoluciones que el Parlamento ha aprobado en los últimos años instando a la reparación moral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura posterior, entre las que menciona a los fallecidos, represaliados y exiliados.

En su defensa de la propuesta ante el Pleno, el presidente del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde IU-ICV, Gaspar Llamazares, recordó que en 2006 se cumplen 75 años de la proclamación de la II República así como el 70 aniversario de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.

Llamazares negó que esta iniciativa tenga como objetivo "la venganza o reabrir heridas", muy al contrario, el líder de IU aseguró que para que sea efectivo el perdón y la reconciliación "es necesaria la reparación de la memoria de aquellos que lucharon por la libertad".

Llamazares quiso además interpretar su propia iniciativa como "puente" con la promesa del Gobierno de aprobar una ley de restitución de la memoria de quienes fueron víctimas del franquismo y lucharon contra la dictadura.

LEE LA PROPOSICIÓN DE LEY



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.