Izquierda Unida - El Viso del Alcor
La Coordinadora Local de IU El Viso se solidariza con Manuel Lay, Coordinador Provincial de IU Sevilla
31 de julio de 2018 | 470 lecturas


Nuestro Coordinador Provincial, Manuel Lay Begines, ha sido expulsado del PCA durante un año por participar en una lista alternativa a la oficial presentada por su partido en el seno de los procesos asamblearios internos de IU. Creemos que esta actitud choca frontalmente con el espíritu de Izquierda Unida y con los procesos en los que actualmente estamos inmerso de confluencia, por eso hacemos nuestra la resolución de la Colegiada provincial aprobada ayer 30 de julio.

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN COLEGIADA DE IU SEVILLA ANTE LA EXPULSIÓN DEL PCA DE MANUEL LAY, COORDINADOR PROVINCIAL DE IU SEVILLA

Hemos recibido con tristeza e indignación la información de que Manuel Lay, Coordinador de IU Sevilla, ha sido expulsado “por un año” del PCA, por participar en una candidatura que obtuvo el setenta por ciento en una asamblea provincial de IULV-CA de Sevilla, al no contar esta con el apoyo del Comité Provincial del PCA.

Más allá de las razones esgrimidas por el PCA como organización, incluida junto a otras organizaciones y personas en el proyecto común y plural que representa IU en la Provincia de Sevilla, esta Comisión Colegiada muestra su estupor ante el hecho de que la sanción recaída sobre el coordinador y compañero Manuel Lay está originada por actuaciones que ha llevado a cabo en el ejercicio de sus derechos en el seno de IU, como afiliado a nuestra formación política. Se trata, por tanto, de algo que afecta de lleno al proyecto de IU, a su soberanía, independencia, pluralidad y a su propia esencia democrática.

En IU no puede haber miembros de primera y de segunda categoría y ningún colectivo perteneciente a la misma debe convertir a sus afiliados/as en militantes de segunda, al no permitirles participar libre y democráticamente en los procesos de IU so pena de expediente disciplinario. Si convertimos IU en un lugar para el choque entre posiciones cerradas, estaremos propiciando una organización inútil políticamente, refractaria al diálogo y al debate políticos, es decir, la pura y simple desaparición de la misma.

La Comisión Colegiada de IU Sevilla apuesta por el respeto a la pluralidad de posiciones políticas dentro de la izquierda, sin cortapisas ni amenazas ante cualquier paso que se dé en el uso de los derechos que asisten a cualquier persona afiliada. En IU no sobra nadie y la participación libre es condición indispensable para el desarrollo de cualquier proyecto emancipador. Los colectivos que han decidido integrarse en el presente proyecto han de ayudar a ello.

Debemos tener en cuenta que el contingente humano más numeroso en la organización de IU Sevilla lo forman las personas no afiliadas a ningún Partido y son éstas las que sufrirían en mayor grado las consecuencias de un tipo de funcionamiento basado en la consigna y el posicionamiento rígido. Estas personas necesitan (todos/as lo necesitamos, pero estas más) que en IU haya un espacio real de diálogo que sirva para formar la opinión colectiva. Conseguir la síntesis no solo programática, sino también en todos los órdenes de la actividad política, exige la defensa de las posiciones de cada cual, pero también flexibilidad para propiciar un espacio de encuentro para el conjunto de la militancia.

En coherencia con todo lo anterior, manifestamos nuestro apoyo a Manuel Lay como coordinador legítimo de IU Sevilla, elegido tras una asamblea provincial y defendemos su derecho, compartido con todos/as los/as demás afiliados/as, a participar libre y democráticamente en todos los procesos que se produzcan en el seno de esta organización.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.