Izquierda Unida - El Viso del Alcor
La nefasta gestión socialista está acabando con los Grupos de Desarrollo Rural
30 de noviembre de 2017 | 473 lecturas


La semana pasada nuestra organización iniciaba una campaña de denuncia pública acompañada de mociones a los Ayuntamientos y Diputaciones para exigir la reactivación de los fondos FEDER por los que se financian los Grupos de Desarrollo Rural, los GDR. Campaña que iniciaba nuestro Coordinador General Antonio Maíllo, de la que ayer nuestro Grupo Municipal daba rueda de prensa y que hoy ha visto cumplido parte de su objetivo. Se ha publicado noticia sobre las ayudas a municipios previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader.

Estas ayudas son para poner en marcha nuevos proyectos entre GDR, Ayuntamientos y empresas, pero no solventan el agujero que la Junta de Andalucía ha dejado en estos grupos para su funcionamiento. Es decir, podrán gestionar dinero europeo para proyectos pero no tienen para mantenerse. Y ahí es donde radica el problema. Muchos GDR han tenido que cerrar, o están endeudados hasta las orejas por la nefasta gestión socialista de los fondos europeos que recibe la Junta para desarrollar los pueblos de Andalucía.

Aún así, nos llegan noticias de que la semana que viene abrirán otra línea para su mantenimiento pero mucho nos tememos que estos Grupos tendrán que volver a endeudarse para acogerse a estas ayudas venideras, por lo que no solventarán su delicada situación económica provocada por la dejadez de la Junta. De nuevo, son los Ayuntamientos, y los grupos que los ayudan a desarrollarse, los que tienen que hacer de financiera y usar fondos propios hasta que lleguen los fondos de Europa a través de la Junta.

La parálisis de la Junta de Andalucía, con Manuel García, exalcalde socialista de nuestros pueblo, al frente, como Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, sigue causando estragos en las arcas de los Ayuntamientos andaluces, también en el nuestro, en concreto con el Grupo de Desarrollo Campiña-Los Alcores, ocasionando la pérdida de oportunidades de generar empleo y riqueza en nuestra comunidad autónoma y en nuestro pueblo.

A esto hay que sumarle la deuda histórica acumulada con las Corporaciones Locales por el incumplimiento de la ley que regula la PATRICA, escatimando fondos legalmente comprometidos con los Ayuntamientos, o la arbitrariedad aplicada para cambiar las reglas leoninas de la convocatoria de Escuelas taller y Talleres de empleo cuando ya la inmensa mayoría de consistorios habían desistido de solicitarlos, son ejemplos más que significativos de la frívola gestión del PSOE y sus graves consecuencias en los pueblos y ciudades de Andalucía.

Estas ayudas ya llegan tarde, algunos GDR han tenido que cerrar, otros tienen tantas deudas que estas ayudas prometidas no van a hacer más que ahondar en su problema teniendo que dejar proyectos para el desarrollo de los pueblos de nuestra Andalucía en vía muerta. Y esto en la comunidad autónoma con más paro de Europa, se convierte en más grave aún, si cabe, porque es el resultado de un gobierno que gestiona mal y de espaldas a la realidad de los pueblos.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.