Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Manifiesto del Día Internacional Contra la Violencia de Género
24 de noviembre de 2005 | 3185 lecturas


El Área de la Mujer de Izquierda Unida además prepara una concentración para el día 25 de noviembre a las 12 en las puertas del Ayuntamiento. Así mismo se está emitiendo por la televisión local una presentación electrónica y un vídeo que adjuntamos a este manifiesto.

Hoy por hoy, la violencia contra las mujeres es un problema derivado de una concepción social e injusta, es una de las manifestaciones más claras de que aún las mujeres siguen siendo consideradas como seres inferiores.

Este tipo de violencia se afirma a través de múltiples formas: en las violaciones, en los acosos sexuales y laborales, en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución, en el sexismo publicitario, en la feminización de la pobreza, en la marginación de la política, en la invisibilidad de nuestras aportaciones, en la mutilación genital...

Es por ello que las medidas políticas que se adopten, deben enfocarse de manera integral y desde una perspectiva globalizadora de la sociedad.

El año pasado, el gobierno nos puso ante el espejismo de una ley integral que no cubría los aspectos más determinantes de este tipo de violencia, iba enfocada casi exclusivamente a la llamada violencia doméstica y sus propuestas iban dirigidas fundamentalmente a la controvertida modificación del Código Penal, quedando bastante menos desarrolladas las propuestas en el ámbito educativo, sanitario, servicios sociales, cultural, medios de comunicación... Esta ley se aprobó sin medios materiales ni personales y sin presupuesto, por eso hoy podemos afirmar que está defraudando las expectativas de muchas mujeres y colectivos:

Los juzgados especializados no tienen infraestructuras personales ni materiales para atender adecuadamente las denuncias.

La publicidad continua emitiendo el mismo mensaje discriminatorio.
Las políticas de prevención siguen brillando por su ausencia.
El número de mujeres muertas a causa de violencia “doméstica” sigue siendo similar al del año anterior.

Las mujeres de IU no estamos dispuestas a ser cómplices de una realidad que nos desborda. No podemos ni queremos callar. Exigimos al Gobierno la responsabilidad de rectificar, de tener en cuenta las medidas que las mujeres seguimos reclamando:

Que sean auténticamente integrales y transversales, que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos.
Que aborden en su integridad la violencia de genero, que no se limiten a la llamada violencia doméstica, y que estén dotadas de recursos suficientes.
Que se refuercen considerablemente las medidas preventivas, destinadas a educar a la sociedad en valores igualitarios.

Las mujeres de IU, este 25 de noviembre de 2.005, como siempre, seguimos reclamando corresponsabilidad e igualdad real en las relaciones entre hombres y mujeres,

¡¡¡ ROMPE TU SILENCIO !!!



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.