Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Moción para la restauración y conservación de vestigios históricos en el casco urbano
18 de mayo de 2005 | 823 lecturas


El Grupo Municipal de Izquierda Unida en El Viso del Alcor ha elevado una propuesta al Pleno de la Corporación para declarar BIEN LOCAL DE INTERÉS HISTÓRICO, CULTURAL Y ETNOGRÁFICO la “HUERTA DEL CONCEJO” (conocida en la actualidad como Huerta Abajo).

TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN:

Julio Sánchez Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, al amparo del art. 97 y ss. del Real Decreto 2568/86 de 28 de Noviembre, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación la siguiente PROPOSICIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro de la Unidad de Ejecución en Suelo Urbano número Siete (UESU 7), que pronto comenzará a urbanizarse, se encuentra la finca conocida como Huerta Abajo.

Para establecer la antigüedad e importancia de la Huerta Abajo, podemos recurrir al libro “El Viso del Alcor: su historia” editado por el Excmo. Ayuntamiento y realizado por el historiador José Ángel Campillo en 1.995. En él podemos encontrar el primer vestigio de lo que hoy es nuestro pueblo. “Con la llegada de Publio Cornelio Escipión el africano, 220 a.c., y la posterior entrada en el valle del Guadalquivir, para liberar lugares estratégicos como Karmone, aparecieron nuevos asentamientos con un marcado carácter defensivo; es el caso de una torre en lo que fue las traseras del palacio de los Condes de Castellar y que menciona fray Pedro de San Cecilio en los Anales de los Mercedarios Descalzos, éste nos dice: «No se hallan allí ruinas de edificios antiguos, no otros vestigios (fuera de una torre con quién está incorporado el palacio de los Condes, cuya fábrica manifiesta ser púnica o romana)». Esta torre podemos identificarla con las pequeñas fortalezas diseminadas por toda Andalucía ocupando lugares elevados para proteger campos y caminos, además de servir de refugio en caso de peligro. Estamos ante lo que se ha denominado como turris Hanníbalis nombre que le da Plinio, al multiplicarse éstas en tiempo de la segunda guerra Púnica”. En la misma zona, El Sequero, encontramos también otros restos arqueológicos pertenecientes a un molino casita de Montero, “de los varios que al igual que los de Alcaudete bajaban escalonadamente desde el Alcor a la Vega y eran movidos por una corriente de agua. No podemos pasar por alto la existencia en el lugar del arroyo denominado de las Almenillas, cuyo lecho pervive...”

Pues bien, uniendo que, en la época de romanización de nuestra comarca, tenemos en El Viso una pequeña fortificación, un molino y un arroyo, todo ello a muy pocos metros de la Huerta Abajo, lugar de magnífica tierra para el cultivo de hortalizas y árboles frutales, podemos deducir que está huerta está siendo utilizada desde hace como mínimo dos mil años.

En el periodo musulmán, también encontramos algunas referencias que hacen alusión a la Huerta Abajo, sobre todo por la importancia que fue tomando la torre del Palacio y sus alrededores. “Asistimos pues al nacimiento del primer Viso en torno a una pequeña fortaleza y en el camino de Carmona, esto pudo ocurrir perfectamente en el siglo XI-XII. . . De esta forma se desarrollaría un pequeño núcleo a lo largo de un camino, nos referimos a la actual calle Albaicín...”

Si nos trasladamos hasta el siglo XV, encontramos una referencia clara y nítida de la explotación de la Huerta Abajo por el vecindario de El Viso, siempre atendiendo al libro referido al comienzo. Esta la encontramos en el , redactado por el Concejo con el beneplácito del Señor y que dice: “El Cabildo está obligado a vigilar: 1) La fuente, que pervive aun en la calle Conde de Castellar, estaba bajo la potestad de los Alcaldes Ordinarios que debían de velar por su limpieza y arreglo y por la de sus lumbreras cada dos años.”

El pilar estaba situado junto al Palacio y en dicha calle. El agua que rebosaba de él iba a parar al lavadero público situado a la entrada de la Huerta Abajo o huerta del Concejo, que posteriormente en el S. XVII pasaría a ser propiedad del Señor.

“Solamente en el lavadero público estaba permitido lavar, siendo los días más propicios el viernes y el sábado, al tener la obligación el que tomaba en arrendamiento la huerta, el tenerlo limpio y lleno de agua. Además, dicho sujeto estaba obligado a limpiar todos los meses el pilar del lavadero y la alberca de éste y tener llena la otra alberca, «la de abajo», cuando por una u otra circunstancia la del lavadero permaneciese vacía”.

Con todo lo expuesto anteriormente, la antigüedad de la Huerta Abajo así como su importancia cultural y etnológica en la historia de nuestro pueblo queda suficientemente acreditada. Asimismo, aun en nuestros días, se conservan en aceptable estado los lavaderos y la alberca que se mencionan en la presente exposición, así como la acequia que conducía hasta ellos el agua procedente del manantial que fluía por la actual fuente de “Los Sardinas” y que pasaba al restaurado pilar del Palacio.

Desde Izquierda Unida entendemos que dentro del proceso de restauración que se lleva a cabo desde hace años, del Palacio de los Condes de Castellar, futuro consistorio municipal, y sus aledaños, el Ayuntamiento emulando la función de los Alcaldes Ordinarios del siglo XV y en virtud de su competencia en la promoción y recuperación de su historia, tiene que mantener los vestigios arquitectónicos mencionados, por lo que proponemos al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  • 1.Que se proceda a declarar como BIEN LOCAL DE INTERÉS HISTÓRICO, CULTURAL Y ETNOGRÁFICO LA “HUERTA DEL CONCEJO” (conocida en la actualidad como Huerta Abajo), comprendiendo este complejo al menos: la Fuente de los Sardinas, el Pilar Abrevadero del Palacio, la Alberca y los Lavaderos, así como la acequia que conducía el agua hasta ellos. De igual forma se incluirá cualquier otro elemento del entorno que tenga relación con los mismos.
  • 2.Que se reglamente este tipo de Bienes, dotándolos de todas las medidas de protección que contemple la legalidad vigente.
  • 3.Que se proceda a la restauración y conservación de la Alberca y los Lavaderos, de posible origen romano de la Huerta Abajo, así como la Acequia que hasta ellos conducía el agua, y que se integren en la futura urbanización de la UESU número 7 como Zona Verde o de Espacios Libres.
  • 4.Que se restaure la Fuente de los Sardinas, dotándola del ornamento propio que debe tener una fuente, de la importancia histórica y etnográfica como la que nos ocupa.
  • 5.Que se restaure el curso tradicional del agua de la Fuente de los Sardinas, pasando por el Pilar y de ahí a la Acequia de entrada de la Huerta Abajo, para posteriormente alimentar los Lavaderos y la Alberca.
  • 6.Que se potencie la Ruta de las Fuentes, propuesta por este Ayuntamiento en el folleto informativo “Guía de Turismo Verde”, editado con motivo de la celebración de la muestra “Sevilla son sus pueblos” en al año 2.003.

El Viso del Alcor, 18 de Mayo de 2.005.

Fdo.: Julio Sánchez Sánchez.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.