Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Moi aussi, j’ai votè non!
30 de mayo de 2005 | 661 lecturas


Aquellos y aquellas que defendíamos el no a esta Constitución Europea encontramos un refrendo a nuestra posición, gracias a una mayoría importante de franceses y francesas que han dicho NON en el referéndum celebrado ayer domingo.

A pesar de los esfuerzos de la derecha y de los socialistas en forzar la opinión de aquellos que pensaban que votar no a esta Constitución Europea era hacerlo en contra de Europa, ha ocurrido todo lo contrario. Los más europeos de todos los europeos, el país origen de la actual Unión Europea ha dicho de una forma clara que ésta no debe ser la Constitución Europea.

Aquellos y aquellas que hemos estado, a contracorriente, en contra de este Tratado para dotar a la Unión Europea de una Constitución aquí en nuestro pueblo y en nuestra comunidad y en nuestro Estado podemos decir muy claro que no eramos unos locos ni unos energúmenos, sino que sencillamente pensábamos igual que muchas personas de la Unión Europea en general y de Francia en particular. Y veremos ahora en Holanda y el resto de países que quedan por ratificar el Tratado.

Los motivos de este NO francés son variados, pero hay una coincidencia casi generalizada que se trata de un NO al neoliberalismo que representa esta Cosntitución en la mayoría de sus puntos fuertes.

Y, finalmente, ¿qué hubiera pasado si aqui hubiera votado el 70% igual que en Francia?. Nunca lo sabremos, pero cualquier especulación es posible. Está claro que la victoria del NO hay que saberla encuadrar precisamente en esa movilización histórica del pueblo francés.

Yo aventuro una posibilidad, el resultado del si no hubiera sido tan abrumador como lo fue, porque en mi opinión una gran parte de los abstecionistas no hubieran votado nunca si.

Ahora, tenemos que seguir luchando por una Europa más social, menos económica, más pacífica, menos militarizada, con un verdadero acceso universal a todos y cada uno de los derechos sociales y civiles.

Ahora más que nunca "Otra Europa es Posible".

MOI AUSSI, J’AI VOTÈ NON! = YO TAMBIÉN VOTÉ NO

Más información sobre el NO en Francia en el seguimiento de news.google.es y también la valoración de Willy Meyer



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.