Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Motivos para la Huelga Feminista: Brecha salarial y techo de cristal
5 de marzo de 2018 | 450 lecturas


Nuestra intención durante estos días previos a la Huelga Feminista del 8 de marzo, es explicar los motivos por los que llamamos a secundarla. Desde la precariedad hasta la brecha salarial, la invisibilización del trabajo de cuidados, las violencias machistas y cotidianas o los recortes de derechos.

Hoy queremos centrarnos en la brecha salarial y el techo de cristal.

En Andalucía la brecha salarial se sitúa en más del 24 %. La mujer andaluza trabaja 87 días gratis con respecto al hombre, en España la media es de 54 días. La brecha salarial entre mujeres y hombres, es transversal: afecta, aunque en distinta envergadura, a mujeres de todos los niveles formativos, edades y ocupaciones. De media, una mujer cobra un 13% menos que un hombre por cada hora de trabajo.

Las mujeres son mayoría en las ocupaciones peor pagadas

La situación al finalizar la vida laboral no mejora, la brecha en las pensiones es superior al 35%. El 70 % de las mujeres pensionistas reciben una pensión por debajo del SMI. Consecuencia de la mayor precariedad, de la brecha salarial, de las carreras laborales más discontinuas e irregulares en las mujeres (en buena parte por las ausencias y lagunas en sus empleos para ocuparse de las tareas de cuidado) se genera la brecha de las pensiones.

El techo de cristal, esa limitación velada y en muchas ocasiones invisible con el que popularmente se denomina el tope al que llegan las mujeres dentro de su trabajo o su profesión, sigue estando extremadamente bajo, a pesar de la lucha, las leyes y los costosos avances que se han producido en las últimas décadas. Basta una rápida mirada a muchas de las fotografías institucionales recogidas a lo largo del año para evidenciar que a las mujeres hay que buscarlas con lupa.

Más allá de los gobiernos, la representación de las mujeres en instituciones y puestos de poder y responsabilidad está lejos del equilibrio. Las mujeres son más de la mitad de las personas tituladas en nuestro país, pero apenas tienen presencia en los altos cargos de la administración o en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, y son minoría entre los catedráticos y los profesores de investigación de organismos como el CSIC.

Sobran los motivos para acudir a la Huelgo el 8 de marzo.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.