Izquierda Unida - El Viso del Alcor
No al cierre de la piscina municipal en verano
23 de junio de 2020 | 792 lecturas


Hace unos días, el gobierno local anunciaba la decisión de mantener cerrada la piscina municipal de verano aludiendo a motivos de seguridad. Entendemos que las decisiones que se toman no se hacen fácilmente en estos momentos, pero también en estos momentos son en los que verdaderamente se demuestra el compromiso de los gobernantes con la gente.

La información que manejamos nos lleva a pensar que, tomando las medidas oportunas, la apertura de la piscina de verano no solo es posible, sino que además, es más necesaria que nunca. Son muchas las personas que este verano solo podrían optar a este servicio para disfrutar de una jornada de baño.

La piscina municipal tiene muchos usos, pero el más importante, para IU El Viso, es el social. Una piscina municipal desahoga a familias que no tienen otra alternativa, que no tienen piscina particular a la que acudir.

Dejar sin este servicio a las cientos de familias que, sabemos, se benefician del mismo es, además, incomprensible, más aún cuando vemos que otro tipo de servicios sí se está prestando, como el del gimnasio municipal, a la postre, un espacio cerrado.

Mucha gente siente que solo lo que redunda en un beneficio económico directo del propio ayuntamiento parece ser tenido en cuenta a la hora de facilitar su apertura, como el gimnasio; o indirectamente, como los establecimientos de hostelería, donde muchos encuentran que la normativa no va más allá de recomendaciones que no siempre se cumplen, sin la menor vigilancia municipal.

El gobierno local anuncia la decisión junto al de Mairena del Alcor, haciendo suyo el refrán “mal de muchos, consuelo de tontos”. Como si quitar servicios fuese menos lesivo porque se hace en común. Entre municipios debe llegarse a acuerdos para ampliar servicios, no para eliminarlos. Podrían haber trabajado el uso coordinado entre ambos ayuntamientos para el disfrute por parte de la población de los dos municipios.
Además de hablar con pueblos que han cerrado su piscina, habrían podido consultar con aquellos que sí abren, y ver qué medidas van a implementar.

Pedimos al gobierno que se replantee la decisión, que reestudie la situación y que vea otras alternativas al cierre total

Creemos que la piscina municipal puede seguir prestando sus servicios, quizás de forma más limitada, pero a buen seguro que podrían impartirse aquellos cursos más necesarios, como la natación terapéutica, básica para la salud de muchos vecinos y vecinas; ofrecer algunos días de baño público, aunque deban alternarse con otros de cierre para poder realizar las labores de higiene y limpieza… En definitiva, tenemos la seguridad de que la piscina municipal de verano puede abrir sus puertas y cubrir, aunque sea de forma limitada, muchas de las demandas que este año, más que nunca, el pueblo reclama.

¿A QUÉ SE DESTINARÁ EL PRESUPUESTO DE LA PISCINA?

En el anuncio de la no apertura de la piscina hay un dato que el gobierno no ha facilitado: a dónde iría o irá destinada, en caso de persistir en la decisión de mantenerla cerrada, la partida presupuestaria destinada a la piscina de verano.

Entendemos que si, finalmente, este servicio no es prestado, y ante la situación económica tan complicada que ya están viviendo muchas familias y autónomos, el Gobierno debería gestionar la modificación presupuestaria necesaria para que este dinero vaya a aquellos grupos más vulnerables, para la planificación de futuras ayudas los próximos meses para quienes, probablemente, necesiten un plan de cara al fin del verano o incluso para aumentar las partidas de ayuda a autónomos, como ya propusimos en el último pleno.

Mucho nos tememos que estos "ahorros" servirán para pagar el plan de ajuste que dijeron no iban a tener que realizar, y que en todo caso no iba a repercutir en temas sociales. Sin embargo ya no tenemos escuela de verano ni piscina municipal.

PROPUESTAS PARA LA APERTURA DE LA PISCINA MUNICIPAL EN VERANO

Desde IU defendemos la apertura de la Piscina Municipal, por eso aquí le ofrecemos al gobierno algunas propuestas que les invitamos a sopesar:

HORARIOS ESPECIALES PARA MAYORES DE 65 AÑOS: sería interesante que las personas más vulnerables tuvieran un horario específico para ellas para que pudieran disfrutar de la piscina alejadas de otras personas más jóvenes.

LIMITAR EL AFORO: la cantidad de gente que entra tiene que ser menor, tal como establecen las órdenes ministeriales.

ENTRADA DIRECTAMENTE DESDE EL EXTERIOR: sería interesante habilitar entrada y salida directamente desde el exterior de la piscina sin entrar en el edificio, ya que los sitios cerrados son donde más se permanece el virus.

SEPARACIÓN: establecer límites en el césped donde se pueden colocar los diferentes grupos de personas que accedan.

HIGIENE: dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada del recinto, si es posible también para el calzado. Obligar a quien vaya a bañarse a ducharse antes de hacerlo en las duchas exteriores. Obligación de llevar bolsa para recoger todos la basura de manera que nada se quede en el césped.

USO DE MASCARILLAS: como en el exterior, el uso de mascarillas será obligatorio cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad.

VIGILANCIA: una o varias personas se tienen que dedicar exclusivamente a vigilar el cumplimiento de estas medidas.

También dejamos el enlace a las recomendaciones de la Junta de Andalucía para la apertura de piscinas.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.