Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Pedimos la dimisión del alcalde, Manuel García, por insultar, vejar y enfrentar a vecinos y vecinas
6 de mayo de 2014 | 1180 lecturas | 1 comentario


En la pasada “La Tribuna”, espacio político de Canal 12 TV, el alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García, insultó y enfrentó a vecinos y vecinas para tapar una burda gestión, en la que el respeto a la legalidad ha brillado por su ausencia ante el movimiento de tierras en zona protegida del escarpe.

Manuel García, alcalde de El Viso del Alcor, calificó públicamente en televisión de “malnacidos, imbéciles y bocazas” a vecinos y vecinas de nuestro pueblo porque, según él, denunciaron la construcción de una carpa en la zona del escarpe.

La función de un alcalde debe ser la de consensuar, mediar e intentar solucionar los problemas que surjan en la localidad, nunca avivar, y mucho menos, crear la polémica. No sólo insultó a los ecologistas, responsables, según él, de dicha denuncia, sino que promueve el enfrentamiento entre vecinos y vecinas de nuestra localidad. Un alcalde debe defender a todas y cada una de las personas que habitan el pueblo, no incitar al enfrentamiento.
Desde IU hemos esperado una rectificación de sus palabras, pero ante la falta de iniciativa y responsabilidad del edil, no nos queda más remedio que hacer esta declaración, advirtiendo al alcalde que es inaceptable y muy peligroso hacer este tipo de declaraciones. El alcalde debería rectificar cuanto antes y pedir disculpas al pueblo de El Viso del Alcor, si no es así, creemos que una persona de este talante no debe seguir al frente de una corporación, por lo que debería dimitir.

Este pueblo no se merece un alcalde que insulta a quienes defienden la legalidad.

Pero este alcalde, no sólo ha caído en el insulto, sino que también ha mentido porque es totalmente falso que hayan sido organizaciones ecologistas las denunciantes, éstas sólo se han hecho eco de las mismas. Es el SEPRONA, tras una inspección el 2 de enero de 2014, quienes alertan de unos movimientos de tierra en zona protegida. El 9 de enero remiten un informe al Ayuntamiento diciendo que los permisos que se necesitan para poner una carpa allí no se han solicitado correctamente.
El campeonato es inaugurado al día siguiente por la noche, esa misma mañana, el inspector de obras de la Policía Local presentó una denuncia por la instalación de dicha carpa.

El 14 de marzo, la Plataforma en Defensa de Los Alcores envió un comunicado a la prensa donde saca a la luz pública la actuación y la posible afección de un yacimiento arqueológico. Queda demostrado así que los ecologistas no hacen más que hacer público la existencia de una denuncia por parte de Policía Local y SEPRONA.

Y tampoco es cierto que el equipo de gobierno sea quien, por iniciativa propia, envía el expediente a la Fiscalía, sino que es el funcionario municipal, e instructor del expediente quien, en ejercicio de sus obligaciones, lo eleva a la Fiscalía.

Por otra parte, el alcalde habla sólo del posible yacimiento arqueológico, pero no de la triple protección que tiene esa zona del escarpe por su valor paisajístico, hidrográfico y patrimonial. Esa triple protección es previa a cualquier actuación y necesita de permiso expreso de la Consejerías de Cultura, Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esos permisos previos nunca fueron solicitados, como así atestigua la Guardia Civil el 9 de enero. Y es probable que la instalación de la carpa no haya dañado ningún yacimiento, pero esta triple protección deshabilita al alcalde como autoridad competente para otorgar permisos en la zona.

Y una vez más nos vemos obligados a defender nuestra postura favorable a la celebración de este tipo de eventos, o cualquier otro, en nuestro municipio, ya que somos conscientes de todo lo positivo que esto conlleva. Sin embargo, no estaremos de acuerdo jamás si dicha celebración no se ajusta a la legalidad, no cuenta con los permisos pertinentes, o puede suponer un perjuicio a largo plazo para nuestro pueblo.

Hemos querido confiar en el buen hacer del equipo de gobierno y hemos colaborado en todo aquello que se nos ha solicitado, sin embargo, no podemos hacer caso omiso a lo dicho por el SEPRONA o la Policía Local. Esperamos que el supuesto daño no sea tal y que el movimiento de tierras no haya afectado a yacimiento alguno, pero que no deje de servirle a este alcalde y a este equipo de gobierno que las cosas se deben hacer legalmente, y que el ser Ayuntamiento no les libra de ello, todo lo contrario, debe dar ejemplo.



Sus comentarios

  • El 7 de mayo de 2014 a 11:36, por visueña NO tonta En respuesta a: Pedimos la dimisión del alcalde, Manuel García, por insultar, vejar y enfrentar a vecinos y vecinas

    El PSOE pretende desviar la atención: no se está criticando al campeonato, sino el que han tenido todo el tiempo necesario para obtener las oportunas autorizaciones y no lo ha hecho, y han permitido ilegalmente el desmonte.
    Los ingenuos podrán pensar que habrá sido por impericia. Pero la realidad es que han actuado de manera premeditada y caciquil, porque sabían que el desmonte realizado no es autorizable.
    Pues ahora ¡a pagar por ello!

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.