Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Presentamos moción por la aplicación de la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía
20 de junio de 2018 | 288 lecturas


Nuestro grupo municipal insta al Pleno del Ayuntamiento mediante esta moción que inicie los trámites con la Junta de Andalucía para que exhume la fosa común que existe en nuestro Cementerio Municipal con número de registro en la base de datos del Ministerio de Justicia: 397/2009 SEVI.

El pasado 15 de marzo hacía un año que el Parlamento de Andalucía aprobaba sin ningún voto en contra, algo de lo que deberíamos tomar ejemplo en otros lugares y respecto a otras cuestiones, la LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA. Precedida por los Decretos 334/2003, de 2 de diciembre y 372/2010, de 21 de septiembre; esta ley que empezó a caminar en sus trámites parlamentarios allá por el año 2015, viene a superar, mejorándola y ampliándola, la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Congreso en octubre de 2007.

En su exposición de motivos, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, plantea la absoluta necesidad de “recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía. Por lo tanto, la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Andalucía”.

La propia exposición de motivos continúa afirmando que esta Ley se justifica por las violaciones de los Derechos Humanos, una violaciones que comienzan el mismo día del golpe militar fascista contra la legítima legalidad republicana y que se prolongarán hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía en 1982, llegando incluso hasta nuestros días, pues aún son más de 100.000 las personas que continúan desaparecidas en fosas. Y así lo reconoce el informe de 22 de julio de 2014, elaborado por el Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Las violaciones de los derechos humanos acaecidas en Andalucía, desde el golpe militar contra la República hasta la finalización del proceso de transición de la Dictadura franquista, requieren y justifican asimismo esta ley, que también reconoce el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas, de género y de orientación sexual o de creencia religiosa durante la Guerra Civil, así como las sufridas durante la Dictadura.

Como personas demócratas convencidas, no podemos sino congratularnos de la aprobación de una Ley que viene, al fin, a garantizar a la ciudadanía andaluza el derecho a conocer tanto la verdad de los hechos acaecidos como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía, relativo al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.
La citada Ley consagra el Título II, a la reparación a las víctimas. Así, el Capítulo I encomienda a la Administración de la Junta de Andalucía que promueva medidas de reparación y reconocimiento de las víctimas y, entre otros aspectos, declara el día de su recuerdo y homenaje, el 14 de junio. Igualmente, el Capítulo III recoge la prohibición de la exhibición pública de símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática, y la prevención y evitación de los actos públicos en menoscabo de la dignidad de las víctimas o sus familiares o en homenaje del franquismo o sus responsables.

En marzo de 2014 nuestro grupo municipal presentaba en pleno una moción que recogía diversas ideas en torno a la Memoria Histórica en nuestro pueblo. Dicha moción fue considerada por el pleno de la Corporación por unanimidad, y acordaba la colocación de una placa señalizando la existencia de una fosa común en nuestro cementerio, placa que fue colocada el 14 de abril de 2016. Además, a título privado, el Colectivo Ecopacifista Solano, colocó un monumento en recuerdo a las víctimas del franquismo, en la zona donde supuestamente se encuentra la fosa común, tras la investigación que dió como resultado el libro “La Guerra Civil en El Viso del Alcor, la memoria recuperada” en 2008.

Por todo lo anterior, y para seguir ahondando en la reparación y la recuperación de nuestra memoria SE PROPONE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO LA APROBACIÓN DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

  1. Que el Ayuntamiento realice una búsqueda de posibles familiares tanto visueños como de fuera, que tengan o sospechen que tienen algún persona en la fosa común del Cementerio Municipal.
  2. Solicitar a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía la localización certera de la fosa común con número de registro 397/2009 SEVI, situada en el Cementerio Municipal.
  3. Instar a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía a exhumar y realizar pruebas de ADN a los restos que se encuentren en la fosa común, y a los posibles familiares que aparezcan. Una vez identificados los restos y localizadas sus familias, estos deberán ser entregados a la familia.
  4. Declarar como lugar de memoria la fosa común una vez haya concluido el procedimiento de exhumación.


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.