Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Sobre el acuerdo de pesca con Marruecos
13 de marzo de 2007 | 550 lecturas | 3 comentarios


Buenos días ciudadanas y ciudadanos de los Alcores. Siempre se ha dicho que el que compra objetos a un ladrón sabiendo que son robados, es tan ladrón como él. Pues bien esto es lo que está realizando la Unión Europea, con el total beneplácito de nuestro gobierno supuestamente socialista.

Hace unos días la Unión Europea cerró definitivamente un acuerdo de pesca con el gobierno dictatorial de Marruecos. Dicho acuerdo va a permitir ingresar en las arcas de la casa real marroquí 161 millones de euros en cuatro años. Es decir, nuestro vecino, el dictador Mohamed VI va a incrementar su fortuna, mientras una gran parte de su pueblo pasa tantas necesidades que muchos de ellos arriesgan sus vidas cruzando el estrecho en pateras para encontrar una vida digna.

Pero además, este acuerdo tiene truco, tiene gato encerrado, pues solo se podrá pescar en las aguas del Sahara Occidental. Aguas que como todos y todas sabemos no pertenecen a Marruecos, sino al pueblo saharaui.
Los distintos gobiernos europeos, entre ellos el de nuestra nación, han abandonado a este pueblo hermano. Les han dado la espalda aún sabiendo que con ellos se ha cometido y se está cometiendo una de las injusticias más grandes del mundo.

Cuando a mediados de los años setenta, el debilitado gobierno español huyó del Sahara, nuestro rey Juan Carlos I no cumplió con su palabra dada al pueblo saharaui y por el contrario dejó esta tierra en manos de la tirana casa real marroquí.

Marruecos asesinó a miles de indefensas personas para echarlas de su tierra, e incluso llegó a bombardear con napal a la gente que huía aterrorizada por el desierto. Esta gente, el pueblo saharaui, aún sigue malviviendo en el desierto de Argelia, olvidados de la mano de Dios y de los gobiernos civilizados de Europa.

Ahora España se va a beneficiar de las 60.000 toneladas de pescado que se van a extraer de las aguas pertenecientes a este pueblo que pasa calamidades para poder subsistir, pero el beneficio se lo va a llevar el ladrón que tiene secuestrado a todo un país.

Esta situación es indignante. Nuestro gobierno supuestamente socialista se va a reunir nuevamente con Marruecos en unos días, y segurísimo que no se le va a exigir que cumpla con los derechos humanos, que cierre las cárceles donde permite que Estados Unidos practique la tortura, que la majestuosa fortuna de la casa real revierta en el pueblo oprimido, que la libertad de expresión se imponga y menos aún que se devuelva al pueblo saharaui lo que es suyo, su país.

Y mientras tanto, aquí en España, tenemos que aguantar que algún afiliado al partido socialista obrero español, que no socialista, nos dé lecciones de progresismo y diga que ellos son los que más luchan por defender la causa saharaui, con llevar unas cuantas bolsas de comida una vez cada cuatro años y publicitarlas en su web a bombo y platillo ya está el trabajo realizado. Ya, el pueblo saharaui debe callarse y aguantar las calamidades que les vengan sin rechistar y mientras tanto los 161 millones de euros que vale su pescado se los damos a al dictadorzuelo marroquí.

Que injusta es la vida, cuanta hipocresía suelta, que desfachatez al defender de boquilla los derechos de un pueblo oprimido y sin embargo robarles el dinero que les pertenece por derecho y que tanta faltita hace en esos campos de refugiados, donde casi no existe ni el más mínimo servicio, y sino que le pregunten a las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui cuánto se podría hacer con este dinero.


Por Fco. Javier Santos


Sus comentarios

  • El 13 de marzo de 2007 a 23:28, por literatura femenina En respuesta a: SOBRE EL ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS

    sois de izquierda y quereis hundir a los pescadores.
    ¿que les direis a ellos? ah, no, perdon, que ya veo lo que ha dicho IU por esos sitios.

    por cierto, ¿no sera ese el pescado que tanto os gusta comer cuando salis por ahí a beber cebada no?

    tb es dictadura la cubana eh? es que nunca os veo decir nada y eso que os gusta hablar.

    en mayo os vais a enterar de que el pueblo esta harto de vuestras mentiras

    manolo sigue asi, que ya en la merienda se vio con quien esta el pueblo.

    Responder a este mensaje

  • El 14 de marzo de 2007 a 08:53, por Invitado En respuesta a: SOBRE EL ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS

    Javier, tus comentarios son siempre descarnados y dignos de elogio porque salen del corazón de una persona de una enorme sensibilidad social, al menos así me lo parece. Pero yo quiero preguntarte:¿por qué el primer responsable nacional de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en su afán por sacar del mapa político a la derecha continúa vergonzosamente haciendo el juego a Zapatero y no "ataca" sin piedad al gobierno por la noticia que comentas sobre el perverso pacto de pesca con marruecos? Parece que la vocación política de este lider de IU es el odio visceral al partido popular antes que defender los principios de su partido y hacer una debida oposición al gobierno. A mi me parece vergonzoso, salvo que tú, o quien sea, pueda dar una justificación convincente.
    Por otra parte ahora parece que ante la hipocresía de zapatero en el conflicto del Sahara con sus guiños al dictador marroquí, tiene que ser el rey el que se tire al charco y defienda en Argelia los derechos de este pueblo oprimido. No te parece fuerte?

    Responder a este mensaje

  • El 14 de marzo de 2007 a 21:50, por Javier Santos En respuesta a: SOBRE EL ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS

    Las palabras de “literatura femenina” dejan bien claro el nivel político de esta persona. Cómo explico yo a este individuo/a que la reforma pesquera lleva ya un montonazo de años sin ponerse en practica y que la primera modernización no ha aparecido por los puertos andaluces. Claro está que una mente cuadriculada es incapaz de informarse seriamente del tema y menos aún comprenderlo. Lo que sí es evidente que a esta persona el problema del Sahara le importa un pimiento.

    Y a invitado. Yo soy una persona que cuando difiero de una idea expongo mi opinión y la defiendo sea donde sea. Pero en este caso, estoy muy de acuerdo de cómo está actuando mi compañero Llamazares. La oposición constructiva y seria que está realizando IU, hace ya muchísimo tiempo que no se veía en España, como prueba basta un botón. IU se está pringando hasta la barbilla en el tema de De Juana Chaos sin importarle la reacción esquizofrénica de la derecha y defiende a capa y espada el intento de pacificación en Euskadi. Por otro lado te puedo asegurar que IU y sus militantes estamos muy comprometidos (unos más que otros, claro está) con el pueblo saharaui, y si no lo crees, vete a la próxima manifestación que organice las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui a ver si las banderas que ves son las de IU o las de otros partidos, lo que ocurre es que no interesa que a la luz pública salga que hay en España una organización dispuesta a cantar las verdades de barquero. De todos modos, muchas gracias, invitado, por tus palabras, espero poder seguir dialogando contigo.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.