Ayer se celebró el segundo pleno ordinario del nuevo mandato y ya se ve claramente la tónica del gobierno municipal. Buenas formas (en general) en el día a día y en los plenos, pero en realidad son cercenadores de la libertad de acción política de los grupos de la oposición. No quieren que nuestra voz, y por extensión la voz de muchos visueños y visueñas, se escuche en pleno.
En un pleno que pasó sin pena ni gloria donde se vio claramente que quienes gobiernan no son los políticos y políticas municipales, gobiernan los técnicos, cualquier actuación está vacía de contenido político. Por eso, no tienen problemas en prohibir la participación de la oposición en los plenos.
Pero vayamos por partes.
A este pleno, entre otros puntos, iba la modificación de la ordenanza fiscal que regula el cobro por el uso del espacio público con veladores. En nuestro mandato se confeccionó la ordenanza que los regula y faltaba la que define cuanto se paga por el derecho a tener ocupado el espacio público. Se argumentó, por parte del gobierno, que hasta ahora no se había podido cobrar porque los nuevos elementos de ocupación no estaban recogidos en la ordenanza fiscal. Pues bien, la modificación de la ordenanza se puede explicar en tres cuestiones:
Y de nuevo, el giro hacia planteamientos totalitarios se ha producido, con más fuerza en este pleno. Presentábamos una moción que venía a pedir la eliminación de la limitación para presentar mociones a pleno.
La oposición estuvo de acuerdo y votó a favor, pero el gobierno local de Gabriel Santos se opuso con argumentos dignos de la ultra derecha, como si las pensiones dignas, como si la educación pública de calidad, como si el precio del agua o la violencia machista, no fueran temas que tocan directamente a nuestros vecinos y vecinas.
Llegaron a decir que las mociones que se presentan a pleno no van a ningún lado, que no sirven para nada. Se constata así el ataque directo a la libertad de participación política en los plenos.
A este argumento se le suma el anterior, no quieren que los plenos se conviertan en un circo, porque creen que vamos a hacer lo mismo que ellos hicieron durante los últimos cuatro años... "Cree el ladrón que todos son de su condición", decía el refrán. Nosotros demostramos tener más clase política.
Así, con todas las letras. El Alcalde, Gabriel Antonio Santos Bonilla miente cuando afirma que Anabel Burgos cobraba dietas cuando era Alcaldesa. Y el problema es que él lo sabe. Lo que no sabe es cómo argumentar la subida de su sueldo y el de sus concejales hasta en un 24 %, y tiene que lanzar falsedades contra el honor de Anabel Burgos para justificarse.
Quien sí tenía dietas era Manuel García cuando era Alcalde, 180,30 € mensuales que no tenía que justificar. Ahora parece que se avergüenza, porque cuando nuestra compañera Esperanza Jiménez sacó el tema la interrumpió, sin tener el uso de la palabra, se puso nervioso, con exabruptos, alzando la voz y haciendo gestos. A la partida de Manuel García es a la que Gabi Santos hizo referencia durante el pleno, partida que fue cambiada de nombre de "DIETAS ALTOS CARGOS" cuando gobernaba García, a "DIETAS DELEGADO URBANISMO, VÍAS Y OBRAS" cuando hicimos nuestro presupuesto.
Así como se modificó la base de ejecución 28 para que en vez de poner "...Concretamente, el Alcalde-Presidente recibirá mensualmente la cantidad de 180,30 €, en concepto de dietas para hacer frente a los gastos de desplazamiento y manutención dentro de la provincia..." a "...Para hacer frente a los gastos de desplazamiento y manutención dentro de la Provincia, el Delegado de Urbanismo, Vías y Obras y Servicios generales y Urbanos recibirá mensualmente la cantidad de 180,00 euros, en concepto de dietas...".
Extracto presupuestos de 2015 y anteriores
Extracto bases de ejecución número 28 de 2015 y anteriores
Extracto presupuestos de 2016 a 2019
Extracto bases ejecución número 28 presupuestos de 2016 a 2019
Esto no es opinable, estos son los datos objetivos y si el Alcalde tiene otros datos que los enseñe, que diga dónde está esa dieta y de cuanto era, pero con papeles, no con palabras.
Por lo tanto, una vez demostrado que Anabel Burgos cuando era Alcaldesa no tenía dieta alguna, exigimos al Alcalde Gabriel Santos Bonilla que rectifique sus falsas palabras acusatorias contra el honor de Anabel Burgos como Alcaldesa de nuestro pueblo.
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |