Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Veinte años sin Dolores Ibárruri
4 de marzo de 2009 | 687 lecturas | 3 comentarios


Te presentamos la biografía de "Pasionaria", resulta apasionante conocer su vida, sus ideales, sus luchas, su ilusión por hacer de este mundo un lugar más justo. Desde IU os abrimos un pequeño rincón para descubrirla, no podréis evitar amarla. Por tí Dolores, para tí Pasionaria.

Dolores Ibárruri Gómez “La Pasionaria”, nace un 9 de diciembre de 1895 en Gallarta (Vizcaya), un pueblo minero que marcará su personalidad para siempre, y muere el 12 de noviembre de 1989, dejándonos un recuerdo imborrable a toda la organización.

Redactora del Mundo Obrero desde 1918, cuando realizó su primer trabajo a propósito de la hipocresía religiosa firmando como “pasionaria”, el cual vio la luz en plena Semana Santa, de ahí su apelativo.

En 1962 es investida Doctora “Honoris Causa” de la Universidad de Moscú y recibe ese mismo año, el Premio Internacional “Lenin” de la Paz.

Dolores fue la primera mujer diputada comunista en España, y una de las nueve mujeres que, a lo largo de las tres legislaturas republicanas, obtuvieron un escaño en la Cámara, después de que con la llegada de la República se hiciera posible el que las mujeres accedieran al Parlamento.

Fue elegida Diputada por Asturias en dos ocasiones, en dos momentos diferentes de la historia de España, durante la II República Española, y las primeras elecciones democráticas tras su exilio en Rusia. Ella y Rafael Alberti ocuparon la vicepresidencia de edad en la sesión constitutiva de las Cortes el 13 de julio de 1977.

En el 36, su primer acto como Diputada fue dirigirse a la cárcel de Oviedo y liberar a los presos. Dolores pensaba que su actuación como Diputada debía ser: en la calle, en estrecho contacto con los problemas, viviéndolos directamente e intentando ponerles solución en el momento. Un ejemplo de ello lo tenemos en sus actos, estando los mineros en huelga, se encierra con ellos en el fondo de la mina para que la patronal y el gobierno den respuesta a sus reivindicaciones justas.

Esa madre de familia tuvo seis hijos, de los cuales cuatro murieron al poco tiempo de nacer. Amaya y Rubén crecieron en un ambiente de lucha por los derechos humanos, por la Igualdad, por la Libertad y por la Fraternidad, y fue ese espíritu de esperanza por conseguir un mundo más justo, más igual, el que se llevó a Rubén en la II Guerra Mundial defendiendo a su segunda patria, Rusia, del ejército alemán de Hitler. Fue éste uno de los golpes más devastadores en la vida de Dolores.

En la primavera de 1986 nace Izquierda Unida, y nos encontramos con un emotivo artículo firmado por “La Pasionaria” en que se puede leer “ha nacido una esperanza”. Izquierda Unida nace como un proyecto nuevo, a partir de que el gobierno practica una política liberal conservadora, frustrando las ilusiones de tantos españoles y españolas.

Dolores fue la primera y durante mucho tiempo, única mujer Secretaria General de un partido de izquierda europea. Pionera en el movimiento de emancipación de la mujer. Querer todo, ser mujer y ser política, querer la utopía, querer el socialismo, eso es Pasionaria.

Fue admirada por los suyos, y respetada por sus adversarios políticos. “Yo era Diputada del pueblo, y me porté como tal, como una mujer del pueblo”.
Todos y todas le debemos a esta mujer la voz de la resistencia antifascista, la imagen, en pie, de una mujer que simboliza la lucha de los pueblos por su dignidad, la ilusión mantenida a lo largo de una larga vida. En lo más negro del recorrido, sembró generosamente lo único que en esos momentos alienta la vida: la esperanza, “en la lucha ninguna derrota es definitiva”.
Le enseñó al mundo que la muerte más horrible es vivir de rodillas.

Dónde ella no pudo llegar personalmente, llegaron sus discursos.
Tú Pasionaria, entendida por todas: las esposas, las campesinas, las jóvenes, las madres. Fue allá por el 36 cuando tú pedías y exigías para las mujeres “derecho al aborto, al trabajo, igualdad salarial, derecho a ocupar cargos en lícita competencia con el hombre”, ¡Quién te iba a decir cuán larga sería la espera!

Llegó al mundo sin nada y se fue con las manos vacías de riqueza. Sólo una cosa acaparó ufana y orgullosa: el cariño de sus semejantes, de sus compañeros y compañeras, “dicen que murió de frío, y yo sé que murió de amor”.



Sus comentarios

  • El 7 de marzo de 2009 a 12:51, por F.J.A.J. En respuesta a: VEINTE AÑOS SIN DOLORES IBÁRRURI

    En mi humilde opinión, yo, que conocí personalmente a Dolores, creo que las actividades previstas, se quedan demasiadas cortas, interiorizado en I.U.. "La Pasionaria", forma parte de la Historia de nuestro país, del movimiento obrero y de lucha por la Libertad y la Democracia, que el P.C.E al que ella representó ha significado tanto en los avances por el sistema de libertad, por ello creo que como patrimonio histórico y reconocimiento social, desde I.U. se debería haber organizado actividades diversas y más abierta incluido propuestas Institucionales, por ejemplo, Rotular la Plaza que ya existe con su nombre y otras. Saludos

    Responder a este mensaje

  • El 7 de marzo de 2009 a 16:08, por J. Mateo Angulo En respuesta a: VEINTE AÑOS SIN DOLORES IBÁRRURI

    J. Mateo Angulo
    IU Asamblea de La Puebla del Río

    Sin lugar a dudas, estos eventos que estáis realizando en torno a la persona de Dolores Ibárruri son un ejemplo a seguir en las distintas Organizaciones Locales de Izquierda Unida.
    Gracias a la labor que se realizan desde cada Agrupación, Izquierda Unida se posiciona en su avance y en la necesidad de seguir tomando referecia de hombres y mujeres que, como Dolores Ibárruiri, le dan mayor sentido a nuestra forma de ver la LIBERTAD y la PAZ.
    En nombre de nuestra Asamblea Local de Izquierda Unida en la Puebla del Río os felicito por estas acciones de alta significación para la Izquierda y os invito a participar en nuestro blog www.espacioblog.com/iulvca-puebladelrio

    Responder a este mensaje

  • El 7 de marzo de 2009 a 16:16, por Grupo Municipal En respuesta a: VEINTE AÑOS SIN DOLORES IBÁRRURI

    Yo pienso que lo que se hace debe ser una línea de trabajo a partir de ahora. Así creo que está planteado y más allá del hecho puntual se pueden hacer muchas más cosas. Gracias al compañero de la Puebla del Río por su mensaje también

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.