Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Alegamos contra el proyecto para ampliar la planta cárnica de PAVISO
21 de mayo | 20 lecturas

Desde el Grupo Municipal Con Andalucía Izquierda Unida El Viso del Alcor, ya hemos presentado de forma oficial nuestras ALEGACIONES ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla contra el proyecto para ampliar la planta cárnica de PAVISO ALIMENTACIÓN, S.L.

No nos vamos a quedar de brazos cruzados. El beneficio económico de una empresa privada jamás puede ir por delante de la salud, el descanso y el bienestar de nuestros vecinos.

Os resumimos los 6 motivos técnicos y legales por los que exigimos que se frene esta modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI):

  • ESTÁ DEMASIADO CERCA DE LAS CASAS: La ley (Decreto 169/2014) obliga a hacer una Valoración de Impacto en la Salud muy estricta si hay viviendas a menos de 1.000 metros. En este caso, la planta está a solo 350 metros de la Urbanización Los Bancales y a 650 metros del barrio del Huerto Queri. Que la empresa ponga en sus papeles que el impacto en la salud es "nulo" es reírse de la realidad de los vecinos.
  • MÁS RUIDO Y VIBRACIONES: Quieren meter tres nuevas líneas de producción y naves de congelación. El estudio acústico que ha presentado la empresa se ha hecho con simulaciones de ordenador, sobre el papel. Exigimos mediciones reales en las fachadas de las casas afectadas para asegurar que se cumple el Decreto 50/2025 y que la gente pueda dormir por las noches.
  • OLORES QUE YA SON INSOPORTABLES: La actividad cárnica y su depuradora huelen mal, es una realidad. Quienes viven en el barrio de las Tinajas y Huerto Ponce, Los Bancales o El Manantial sufren a diario olores nauseabundos que ya se han denunciado al SEPRONA, a la Policía Local, a Aguas del Huesna y al Ayuntamiento. Si encima duplican la producción, la situación va a ser insostenible.
  • LA RED DE AGUA NO AGUANTA MÁS: El proyecto habla de verter 350 m³/día. A día de hoy, y según ha señalado la propia Aguas del Huesna, PAVISO ya está vertiendo al alcantarillado público más de lo que tiene permitido, provocando malos olores. Ampliar la planta solo va a multiplicar el riesgo de colapso y los problemas de salubridad.
  • EL BENEFICIO PRIVADO NO ESTÁ POR ENCIMA DEL PUEBLO: La empresa rechaza la opción de no ampliarse argumentando que perdería dinero. Desde Izquierda Unida lo tenemos claro: las ganancias de unos pocos no valen más que el derecho constitucional de los ciudadanos a vivir en un medio ambiente sano y protegido.
  • FALTA DE TRANSPARENCIA Y DE TIEMPO: El proyecto es un laberinto técnico de datos sobre salud, ruido y residuos. Dar solo 30 días de exposición pública es ridículo si de verdad se quiere transparencia. Hemos pedido formalmente que se amplíen o suspendan los plazos para que las plataformas de vecinos puedan contratar un análisis pericial independiente.

¿QUÉ SOLICITAMOS?

Pedimos que la Delegación Territorial dicte una resolución DESFAVORABLE y tumbe esta ampliación. Si deciden seguir adelante, exigiremos medidas correctoras drásticas y un plan de vigilancia ambiental donde los propios vecinos estén dentro para controlar lo que se hace.

Desde Izquierda Unida estamos y estaremos junto a los vecinos de los barrios afectados para que su salud no se ponga en riesgo. Apoyamos a la Plataforma visueña de afectados y afectadas por la Peste en sus reivindicaciones.

Exigimos al Equipo de Gobierno que se moje, que se ponga en cabeza de esta justa reivindicación, en defensa de la salud y del bienestar de todos los visueños y visueñas.


Documento de alegaciones presentadas

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.