Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Diputación rechaza 3 millones de euros para empleo juvenil
13 de febrero de 2018 | 233 lecturas


El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Sevilla ha hecho público un comunicado en el que piden explicaciones y motivos por los que la Diputación de Sevilla ha rechazado 3 millones de euros destinados al empleo juvenil. Desde IU El Viso nos hacemos eco de este comunicado puesto que nuestro pueblo es uno de los damnificados por este rechazo.

El Ayuntamiento de El Viso había solicitado uno de estos programas que tenían como objetivo la formación en un determinado área para posibilitar una mejor inserción laboral por quienes lo recibiesen.

El PSOE de El Viso exige continuamente a nuestro Ayuntamiento políticas de empleo, a sabiendas de las limitaciones presupuestarias y de competencias que tiene, sin embargo, desde las instituciones desde la que cuentan con más recursos económicos, materiales y competenciales dejan ir millones de euros sin tan siquiera justificar los motivos. No tardó en criticar la decisión de no acogernos a un programa que, a todas luces y con informes técnicos mediante, era casi imposible de lograr en cuanto a objetivos. El PSOE preguntó en un Pleno Ordinario y se le contestó con argumentos e informes. Esperamos que alcen la voz de forma tan enérgica y contundente como entonces. El que el Ayuntamiento desestimó consistía en contratar a una persona durante un año en el que debía buscar salida laboral a nueve personas en diferentes empresas por un periodo de seis meses sin asegurar que pasados esos meses mantuvieran el empleo. El programa del que la Diputación nos saca hubiese servido para dar empleo a los formadores y con él, dar formación a 15 jóvenes.

La Diputación de Sevilla ha rechazado más de 3 millones de euros de la Unión Europea para desarrollar un programa de empleo juvenil. El argumento esgrimido un supuesto incumplimiento de la regla del gasto: "pondría en riesgo el cumplimiento del objetivo de la regla de gasto para esta Corporación, referido al citado ejercicio, toda vez, que el gasto que se realice dentro del Programa PROEMPLEO JOVEN".

Sin embargo, los últimos datos conocidos, que datan de 2016 (la liquidación de 2017 aún no ha sido aprobada), arrojan un importe de gasto computable por debajo del límite de la regla en 5,9 millones de euros, es decir, hay margen de maniobra, y espacio más que de sobra para asumir este programa.

Así, la Diputación acuerda "Renunciar a la subvención de 3.079.262,09 euros concedida a la Diputación Provincial de Sevilla por Resolución de 6 de julio de 2017, del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, en orden a la ejecución del proyecto PROEMPLEO JOVEN, financiado con Fondo Social Europeo".

La decisión de la Diputación ha mostrado, además, un desprecio total por nuestro Ayuntamiento y los más de cien que habían decidido acogerse a dicho programa. Puesto que ya habían comenzado las gestiones, las reuniones e informaciones de personal técnico y político para participar del mismo. Ha jugado con las ilusiones, puesto que muchos de ellos, entre los que se encuentra El Viso, ya tenía concedido uno de estos programas, en nuestro caso, sobre administración.

Si hace una semana la Diputación aprobaba el Plan de Cohesión Social e Igualdad con un importante recorte, ahora nos encontramos con otra vuelta de tuerca en una provincia, y comunidad autónoma, azotada por el paro juvenil.
Mientras las instituciones que deben poner en marcha programas para mejorar la empleabilidad juvenil rechazan el dinero que Europa nos brinda, cientos de miles de jóvenes ven cómo desde lo público el paro juvenil parece no ser importante, debiendo ser una lucha constante, y casi particular cuando las cifras hablan de un problema general y colectivo.

Hemos sabido que la Diputación ha contestado hoy a nuestro grupo de Diputados con que ese rechazo es consecuencia a la respuesta del gobierno central ante sus demandas por la regla del gasto. Desafortunadas palabras ya que demuestra la total desvergüenza de una administración que tiene que mirar por los vecinos, vecinas y por los municipios en lugar de usarlos como arma arrojadiza contra el gobierno.

Nuestro grupo Municipal lo tiene claro: las políticas de empleo son insuficientes y seguiremos reclamando más fondos incondicionados para la financiación de los Ayuntamientos, como la deuda de la Patrica de más de un millón de euros con nuestro pueblo, para poder crear empleo y dar mayor salida laboral a las más de dos mil personas desempleadas en nuestro municipio.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.