Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Encierro en el Parlamento Andaluz de alcaldes y concejales de IU
25 de octubre de 2008 | 709 lecturas | 5 comentarios


Alcaldes y cargos públicos de IULV-CA en Sevilla han iniciado este viernes en el Parlamento andaluz un encierro, en principio indefinido, para exigir al Estado y la Junta más financiación para los ayuntamientos, al considerar que "ya es hora de decir basta" ante la "situación desesperada" de los consistorios. Miembros de Izquierda Unida de El Viso forman parte de este encierro.

Según el Parlamento los ayuntamientos están "al borde de la bancarrota, no pueden pagar la Seguridad Social ni la luz" y aseguran que "es la hora de la movilización" que se alargará los próximos meses hasta encontrar respuesta.

El encierro lo secundan algo más de medio centenar de cargos de Izquierda Unida en Sevilla, entre alcaldes y concejales, en la Sala de Comisión 4 de la Cámara, y es el primer acto de la campaña de movilizaciones que han decidido llevar a cabo, primero en esta provincia, pero con la idea de extenderla a toda Andalucía.

Estas movilizaciones, con encierros, concentraciones y el cierre un día a la semana de los ayuntamientos, se han acordado durante una reunión en dicha sala del Parlamento en la que han participado la mayoría de los 19 alcaldes de IU y muchos de sus concejales en 93 de los 105 pueblos de Sevilla en los que esta fuerza está representada.

Además de elaborar una "tabla reivindicativa" con sus demandas y de convocar distintas protestas en esta provincia, el diputado de IU por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha dicho a los periodistas que quieren extenderlas a toda Andalucía, así como concentrarse ante la Casa Rosa -sede de la Presidencia de la Junta- y también desplazarse a Madrid.

Según el Parlamentario andaluz, los ayuntamientos están "al borde de la bancarrota, en la ruina, no pueden pagar la Seguridad Social ni la luz, y están teniendo que empezar a echar a sus trabajadores".

Por ello, ha anunciado que "es la hora de la movilización, que va a ser sostenida durante los próximos meses, en Andalucía y Madrid, hasta que haya una respuesta concreta a nuestras demandas, pues los ayuntamientos no pueden seguir sin dinero; es la gran asignatura pendiente de la Democracia y hace falta que la mayoría de edad se nos reconozca con dinero" para poder prestar "servicios básicos".

Estos munícipes de IU han acordado convocar movilizaciones "con fechas concretas, para que se vea que esto no es una calentura más de una gente que está desesperada, habla, se desahoga y se va a su casa, sino que es la hora de decir basta", ha recalcado.

Sánchez Gordillo ha precisado que trasladarán su convocatoria "a todos los alcaldes andaluces independientemente del color político", pues "éste es un tema de los ayuntamientos frente al poder central y autonómico, que no han tenido ninguna sensibilidad", y un problema que afecta "a cualquier alcalde, sea de PSOE, PP, PA o IU".

Ha insistido en que sólo piden más dinero "para cubrir servicios esenciales como agua, basura o limpieza", y también los que han tenido que asumir sin tener las competencias, y ha lamentado que "los alcaldes se han convertido un poco en pordioseros".

Además, ha cuestionado que si el Estado ha librado "150.000 millones de euros para rescatar al capital financiero e inmobiliario" por la crisis, "por qué no hay 10.000 millones para pagar la deuda histórica" de los ayuntamientos andaluces, cuando son "más de 700 ’empresas públicas’ y las que más trabajadores tienen".

Entre otras demandas, IU reivindica repartir al 33% los fondos públicos entre Estado, comunidades y ayuntamientos; que éstos no paguen IVA; una tasa a Endesa "igual al gasto corriente de la luz en cada municipio"; competencias para crear impuestos directos; o "un plan especial que ponga los relojes de la deuda municipal a cero".

Esta noticia ha sido publicada por EFE en el Diario de Sevilla

Más información y fotografías en este artículo de la CUT-BAI



Sus comentarios

  • El 26 de octubre de 2008 a 21:21, por ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO En respuesta a: ENCIERRO EN EL PARLAMENTO ANDALUZ DE ALCALDES Y CONCEJALES DE IZQUIERDA UNIDA

    Una vez más son los ayuntamientos y las personas de izquierdas los que valientemente reivindican justicia en materia económica y luchan por una situación mejor que va a repercutir directamente en la ciudadanía. Mejoras que afectarán a educación, prestaciones sociales, infraestructuras y, en definitiva, a ofrecer más recursos a las personas que menos tienen y que soportan el peso de una crisis económica de límites insospechados aún.

    Mientras el Estado inyecta miles de millones a la banca para que esta no se hunda, no hace nada por una ciudadanía y unos ayuntamientos en la bancarrota y en la más absoluta desidia. Una vez más, el neoliberalismo estruja a los más pobres en pro de la riqueza de unos pocos. Una auténtica injusticia que no podemos permitir más.

    Ánimo a los compañeros y compañeras que siguen luchando anónimamente con la convicción de que un mundo más justo y mejor es posible. Ánimo también a los compañeros y compañeras del Viso, pues me consta que vuestra ardua labor no cae en saco roto y vuestro ahínco y dedicación son ahora más necesarios que nunca.

    Un saludo de un compañero de Pedrera. Álvaro García

    Responder a este mensaje

  • El 27 de octubre de 2008 a 13:46, por Javier Santos En respuesta a: ENCIERRO EN EL PARLAMENTO ANDALUZ DE ALCALDES Y CONCEJALES DE IZQUIERDA UNIDA

    Cuando las cientos de gostas ya han colmado de sobra el vaso, sin que la mayoría de los ayuntamientos (los del PSOE) no se atreven a decir nada, tiene que ser IU la que comience la verdadera reivindicación. Ahora nos lloverán las críticas de unos medios de comunicación vendidos al capital y el poder, pero luego, cuando se le dé una solución a esta situación insostenible, serán los alcaldes y alcaldesas que ahora no se compromenten los que pondrán la mano para seguir enchufando a más familiares y militantes socialistas.
    Ya veréis como me contesta algún enchufadete diciendo alguna pamplina.

    Responder a este mensaje

  • El 28 de octubre de 2008 a 12:48, por José Enrique Sánchez En respuesta a: ENCIERRO EN EL PARLAMENTO ANDALUZ DE ALCALDES Y CONCEJALES DE IZQUIERDA UNIDA

    Desde estas líneas quiero felicitar y dar ánimo a los componentes de Izquierda Unida que en estos días se están comprometiendo con las movilizaciones que esta haciendo su grupo exigiendo una mejor financiación para los ayuntamientos.

    Esta felicitación me gustaría centrarla sobre todo en Sebastian Garcia y Granada Santos que pasaron la madrugada del sábado encerrados en el parlamanto.

    Taqmbién me consta que en la mañana de ayer Granada estuvo encadenada en la puerta del parlamento junto con alcaldes y cargos públicos de IU. También se que hubo tres personas más de El Viso allí.

    Sólo quiero daros ánimo y que sigaís en la lucha, de gente como vosatras estamos muy necesitados.

    Seguramente muchos os diran que estas no son las formas pero yo tengo claro que temas como el matadero, las viviendas para jóvenes, el colegio León Rios, la financiación de los ayuntamientos, etc. necesitan buenas dosis de inconformismo como el que estais demostrando.

    Änimo y seguid en la lucha.

    Responder a este mensaje

  • El 5 de noviembre de 2008 a 14:48 En respuesta a: ENCIERRO EN EL PARLAMENTO ANDALUZ DE ALCALDES Y CONCEJALES DE IZQUIERDA UNIDA

    Penoso el espectaculo del que he sido hoy publico en el centro de Sevilla. Un grupo de jornaleros de IU protestaba a las puertas de un santander y luego lo han asaltado a la carrera. En su camino empujaron y tiraron a una mujer mayor que pasaba por allí.
    Muy bonito señor. Muy bonito.
    Eso es una protesta cívica.

    Responder a este mensaje

  • El 5 de noviembre de 2008 a 14:59, por Grupo Municipal En respuesta a: ENCIERRO EN EL PARLAMENTO ANDALUZ DE ALCALDES Y CONCEJALES DE IZQUIERDA UNIDA

    Unos 50 jornaleros convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Es un sindicato el que ha convocado la protesta. La situación, aunque a Chaves no se lo parezca, es muy cruda para los que menos tienen.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.