Izquierda Unida - El Viso del Alcor
IU se felicita por la condena unánime en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a las graves violaciones de derechos humanos del franquismo
19 de marzo de 2006 | 336 lecturas


El informe aprobado aboga por establecer el 18 de julio próximo como “Día Oficial de la Condena de la Dictadura Franquista”

Izquierda Unida se felicita por la aprobación el 17 de marzo por unanimidad en el seno del Comité de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) de la propuesta de condena internacional de las "graves y múltiples violaciones de Derechos Humanos cometidas en España por el régimen franquista, entre 1939 y 1975".

El proyecto de recomendación será presentado ahora al Comité de Ministros de esta misma institución para su ratificación y la asunción de la condena "a nivel internacional". Desde IU se espera “que el valiente y completo informe aprobado ahora vuelva a salir adelante sin problemas y que el Gobierno español asuma y lleve a la práctica las recomendaciones que en él se hacen”.

Como ya explicó Izquierda Unida en un comunicado de prensa, en el trabajo aprobado hoy por el PACE se aboga también por establecer el 18 de julio de 2006 como "Día Oficial de la Condena de la dictadura franquista".

El texto denuncia que Franco llevó a cabo "una política de represión contra cualquier individuo susceptible según él de constituir una amenaza para el nuevo régimen". Como consecuencia de ello, "miles de republicanos fueron ejecutados sumariamente o enviados a prisiones, y otros muchos fueron sometidos a diversas formas de sanciones políticas o económicas".

Izquierda Unida se felicita particularmente porque la decisión tomada hoy “refuerza nuestra línea de actuación en España y las numerosas iniciativas que hemos puesto marcha a nivel parlamentario estatal, autonómico y municipal en un sentido que ahora se ve refrendado desde instancias internacionales”.

Para IU, “en un año que nosotros queremos que sea el Año de la Memoria, coincidiendo con el 75 aniversario de la II República, actuaciones de este tipo nos reafirman en la exigencia que venimos haciéndole al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para sacar adelante una Ley de la Memoria Histórica en la que IU quiere ser parte importante. La reconciliación y el entendimiento entre españoles no está reñida con la recuperación de una parte de la historia a la que algunos se empeñan en pasar página”.

En el informe aprobado en París se señala que "Franco no sólo ejerció represalias muy duras contra sus oponentes, sino que también creó un sistema político que negaba a la mayoría de los españoles el ejercicio de las libertades y derechos individuales", añade. La propuesta afirma que el debate público sobre este tema comenzó en España en los años ochenta, y "se ha intensificado de hecho con la administración actual" en un intento por "establecer un inventario completo sobre los crímenes de la dictadura de Franco".

IU destaca por su importancia el apartado donde se señala que "la Asamblea espera que el debate actualmente en curso en España conduzca a un examen y evaluación completa y profunda de las acciones y los crímenes del régimen franquista", señala el texto, que asegura que "el conocimiento de la historia es una de las condiciones para evitar que se repitan los mismos errores del pasado", aparte de que "la evaluación moral y la condena de los crímenes cometidos juega un papel importante en la educación de las nuevas generaciones".

Por todo ello, el informe propone que se adopte "una declaración oficial de condena del régimen franquista a nivel internacional" y se declare "el 18 de julio de 2006 como Día Oficial de Condena del régimen de Franco, dado que se conmemorará el 70 Aniversario del inicio de la Guerra Civil en España y del derrocamiento del Gobierno por parte de Franco".

Asimismo, insta al Gobierno español a "poner en marcha una comisión nacional de investigación sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas bajo el régimen franquista, que presente su informe al Consejo de Europa", y a que ponga "a disposición de todos los historiadores e investigadores el conjunto de los archivos sobre el régimen franquista que puedan contener documentos que permitan establecer la verdad sobre la represión".

Se propone también que el Estado español instale "una exposición permanente en la basílica del Valle de los Caídos” para detallar que fue construida por prisioneros republicanos, además de animar a las autoridades "a erigir monumentos en memoria de las víctimas del régimen franquista en la capital española y en otras grandes ciudades del país".

Asimismo, recuerda que "las elites franquistas aceptaron la transición y la vuelta a la democracia a cambio de una amnistía política de hecho, basada en un pacto de silencio", en virtud de la cual "ninguna persona sería citada para rendir cuentas ante la Justicia ni se crearía una Comisión de Verdad y Reconciliación".

En todo caso, el informe valora los esfuerzos efectuados en los últimos años para esclarecer los hechos, sobre todo por parte de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la cual, recuerda, ya ha exhumado desde 2000 los restos de más de cien personas.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUÍ



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.