Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Los tres meses que duran año y medio
25 de septiembre de 2020 | 481 lecturas


El pasado 27 de julio, hace dos meses, estas eran las declaraciones del Alcalde respecto a las obras en la Plaza de Abastos: “pequeños detalles son los que quedan para que la Plaza esté lista”, lo que no dijo es que en lo que llevamos septiembre, cualquier vecino que se haya fijado habrá visto que apenas ha habido movimiento en dicha obra.

Un año antes, cuando comenzaron las obras en 2019 por parte del gobierno socialista aseguró que “las obras estarían finalizadas en noviembre”.

En enero de 2020, exactamente el día 13, el Alcalde decía en su página de Facebook: “dentro de poco, vamos a poder disfrutar de un espacio renovado y que pretende impulsar la actividad empresarial del lugar”, lo que no añadió es que dentro de ese poco ya había solicitada una ampliación de la empresa adjudicataria por, al menos, dos meses más... mintió en julio del año pasado, un año entero y mintió en enero.

Pero esto no lo dice Izquierda Unida, lo dice él mismo: solo un día después de las declaraciones de Gabi Santos encontramos una resolución, la 42/2020 de 14 de enero en la que se aprobaba una segunda ampliación del plazo de ejecución de las obras, hasta el 22 de marzo concretamente.
Que por cierto, y según el decreto 43/2020, y citamos textualmente: Considerando el informe emitido por el técnico Responsable del Contrato y Director durante la ejecución material de la obra, (nombre responsable trabajador municipal) (…) pone de manifiesto que la causa del retraso de obra no es imputable al contratista.

Desde nuestro Grupo Municipal, en esos mismos días, exigíamos explicaciones veraces y agilidad en los plazos para la finalización de las obras, pero no éramos los únicos. La propia delegada de Vías y Obras, María José Sánchez, presionaba para que se cumpliesen los plazos, como consta en la resolución 103/2020 de 20 enero, donde podemos leer: Vista la necesidad manifestada por la Sra. Concejal-Delegada de Medio Ambiente Urbano, Parques y Jardines, Limpieza, Residuos Generales, Vías y Obras y Mantenimiento de Infraestructuras de finalizar la ejecución de la obra para dar cumplimiento a los objetivos marcados inicialmente (...)

Con la adjudicación de las empresas para la adecuación de las cuartelás y gestión de residuos, aunque la mesa de contratación tiene lugar en noviembre, no es hasta febrero cuando comienzan las obras. En enero, cuando el Alcalde dijo “queda poco” ni siquiera habían empezado sus actuaciones.

Y se repite la historia: ampliaciones de plazo por motivos no atribuibles a las empresas. Resoluciones 250 y 251/2020 con fecha 11 de febrero.
Como aparece en dicha resolución “Visto el desfase en fechas que se ha producido entre el plazo establecido para el acta de comprobación del replanteo y la fecha en la que ha podido comenzar la ejecución material de la obra.
Resultando que el técnico director durante la ejecución material de la obra y responsable del contrato, (nombre trabajador municipal responsable), en fecha 05.02.20 ha informado que de conformidad a lo establecido en el artículo 195.2 de la LCSP, se debe conceder al contratista el plazo perdido por las diferencias comprendidas entre las firmas del acta de comprobación del replanteo y el levantamiento de la suspensión total del inicio de obras, teniendo en cuenta que los retrasos producidos no son imputables al contratista
".

Evidentemente no han sido las únicas ampliaciones de plazos, a partir de ese momento, son varias las justificadas por la covid.
Sin embargo, y ante las evidencias, las obras no parecen haberse finalizado ni antes, ni durante, ni tras el covid.

Las obras suelen retrasarse, tanto las públicas como particulares. Pero el PSOE exige un cumplimiento a la hora cuando son otros los que gobiernan, cuando lo hacen ellos, parece que ya no hay prisas ni molestias. Una vez más no solo no cumplen, sino que mienten descaradamente a vecinos y vecinas.

El mismo Alcalde que acusaba al anterior gobierno de tener paralizadas unas obras, a sabiendas de que la empresa adjudicataria había incumplido el contrato, misma empresa que también ha incumplido con este equipo de Gobierno, como se extrae de la Resolución 103/2020 de 22 de enero y culpaba al anterior equipo de gobierno.

El mismo Alcalde que acusó al anterior equipo de gobierno de crear molestias a vecinos y vecinas y perjudicar gravemente a los inquilinos de los dos puestos ocupados y que dejaron los mismos en febrero de 2019, es decir: ni cuatro meses estuvieron fuera con el anterior Equipo de Gobierno, con este lleven más de un año, pero el PSOE ya no ve perjudicados los intereses de estos, ni tampoco entiende que la obra, aunque sea la misma empresa la que la lleva, moleste o incordie a vecinos y vecinas, como así decía en campaña electoral.

El PSOE ya no ve incumplimiento cuando ha pasado de afirmar que en TRES MESES estaría, a llevar más de un año y no tener fecha de apertura.

Hasta ahora, todas las obras finalizadas por el actual equipo de Gobierno fueron gestionadas y presupuestadas por el anterior equipo de gobierno. La Plaza de Abastos, cuyo proyecto fue remodelado puntualmente debía ser su primer proyecto. De momento, solo sigue siendo una obra sin finalizar.
Dejen de vender humo y vivir del rédito del trabajo del anterior mandato y comiencen a cumplir todo aquello que prometieron.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.