Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Moción por los derechos para el campo andaluz y por las peonadas cero
18 de enero de 2018 | 436 lecturas


Dentro de una campaña que Izquierda Unida ha iniciado para incitar al gobierno andaluz a cambiar la situación tan nefasta en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz se están presentando en la mayoría de los pueblos y ciudades de Andalucía mociones para ofrecer soluciones.

Esta es una demanda histórica de nuestra organización, tanto la eliminación de las peonadas como la creación de un banco de tierras o un plan de empleo en condiciones para los trabajadores y trabajadoras del campo.
Tenemos que recordar que la tasa de paro en Andalucía es una de las más altas de toda Europa, además, ahora que España está negociando en el Parlamento Europeo por los derechos del campo andaluz con la PAC (donde se le dan ayudas y subvenciones a los propietarios y se benefician sobre todo los grandes propietarios otorgándoles subvenciones incluso sin trabajar la tierra). Esta situación es inadmisible que con una tasa de paro de mujeres que en Sevilla es de un 28,8 %, más elevada que la de los hombres, estando la tasa de paro general en torno al 25%. Además, a los jornaleros y jornaleras se les exige, para poder cobrar subsidios, una serie de peonadas, y las que no llegan a ese número de peonadas se quedan sin subsidio, en este año de sequía, con campañas donde no se ha llegado a ese mínimo es totalmente desastroso para cientos de familias.

Por eso al próximo pleno municipal presentamos una moción para que se pongan en marcha medidas, reivindicaciones ya históricas de nuestra organización, como la eliminación de las peonadas, dotación de más fondos para el desarrollo rural prestando especial atención a la situación que vivimos las mujeres en el campo andaluz.

Los puntos de acuerdo de la moción que presentamos son el exigir al Gobierno de España la eliminación del requisito de peonadas en la campaña de recogida de aceituna 2017-2018 para el acceso al Subsidio Agrario o Renta Agraria en Andalucía. La puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial, dotado con fondos extraordinarios, y dirigido a ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola por la que está atravesando. Solicitar a la Diputación Provincial de Sevilla la aprobación de una partida presupuestaria específica, con cargo al próximo presupuesto, para poner en marcha y con carácter de urgencia un Plan de Empleo Extraordinario para Mujeres Agrícolas que están siendo excluidas del trabajo de recolección de la aceituna durante las últimas campañas. Dicha partida será gestionada por los ayuntamientos de la provincia, como mejores conocedores de la situación de las mujeres locales, y el criterio de inclusión en dicho Plan de Empleo será el haber quedado fuera de los requisitos exigidos por el Gobierno central para el acceso al subsidio agrario. E instar el Gobierno de España a incluir a todas las personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Ajena de la Seguridad social en una única y nueva prestación denominada “Subsidio de desempleo agrario para trabajadores y trabajadoras residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura”.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.