Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Presentadas 2.000 firmas pidiendo un referéndum sobre el AVE por El Viso
5 de agosto de 2009 | 359 lecturas | 3 comentarios


El Foro Medio Ambiental compuesto por el Colectivo Ecopacifista Solano, la Asociación Cultural Cornisa de los Alcores, Partido Andalucista e Izquierda Unida, junto a personas afectadas directamente por el paso del AVE en nuestro municipio, han presentado hoy 5 de agosto un escrito por el cual piden que se consulte al pueblo una decisión tan importante para el futuro de El Viso del Alcor.

Desde mediados del año 2006 conoce este Ayuntamiento la intención de la Junta de Andalucía de proyectar un trazado del AVE por nuestro término municipal, el más pequeño de la provincia de Sevilla, y no lo ha dado a conocer a la población. Las personas que directamente se han visto afectadas (desaparecen sus negocios, sus huertas, sus viviendas, etc) conocieron la noticia por la calle, en ningún momento fueron informadas en su debido tiempo por este Equipo de Gobierno.

Otros pueblos afectados por el trazado del AVE Sevilla-Málaga, presentaron en tiempo y forma las alegaciones pertinentes y de peso, a la par de contar con el respaldo y la opinión de los vecinos y vecinas. En un principio había sobre la mesa seis proyectos con seis trazados alternativos, muchos de los pueblos que presentaron alegaciones vieron como los proyectos iniciales sufrieron las modificaciones pertinentes que se pedía, otros incluso consiguieron que se les desestimase el proyecto que les afectaba, pero en El Viso del Alcor lo único que se ha conseguido es ayudar a la Junta de Andalucía, estar de su lado aún a pesar de pasar por encima de la población.

Las firmas se entregan en el día de hoy, tras una reunión mantenida el lunes 3 de agosto con el Director de Ferrocarriles y el Director de las Obras, en la cual lo único que se puso de manifiesto es que la modificación de dicho trazado es una decisión política, pero que además El Viso del Alcor no era contrario a la misma, afirmación incierta y corroborada por las 2.000 firmas que también le entregamos en dicha reunión, se puso de manifiesto una vez más, que era el Equipo de Gobierno del PSOE el que no se oponía al proyecto.

Nos encontramos con un PSOE que vela por los intereses de las grandes fortunas por encima de los intereses locales, de sus vecinos y vecinas. Si se ejecuta lo que en estos momentos estamos denunciando perderíamos gran parte de la razón de ser del municipio:

 Los acuíferos se verían gravemente afectados lo que implicaría la pérdida de agua para la subsistencia de las huertas de la comarca.

 Las personas que se ven afectadas directamente perderían lo que ha sido su vida y su trabajo de generación en generación y lo que ha ayudado a impulsar la economía visueña.

 Los yacimientos arqueológicos correrían el peligro de quedar sepultados y perdidos para siempre.

 El futuro Parque Cultural, por el que se está luchando para impulsar turísticamente esta comarca, no se llegaría a ejecutar, y en su caso quedaría cortado por la mitad.

Y todo ello, y más, para construir un Tren de Alta Velocidad elitista, desde Izquierda Unida entendemos que lo que hace la Junta de Andalucía y el Equipo de Gobierno socialista de El Viso del Alcor, no tiene otro nombre más que, “robar a los pobres para darlo a los ricos” .



Sus comentarios

  • El 11 de agosto de 2009 a 22:27, por José Manuel Rodríguez En respuesta a: PRESENTADAS 2.000 FIRMAS PIDIENDO UN REFERÉNDUM SOBRE EL AVE POR EL VISO

    Es curioso observar como el PSOE está a la que salta y cualquier crítica de la oposición es inmediatamente contestada en los medios de comunicación.
    A qué se debe entonces tanto silencio ante el futuro paso del AVE por nuestro pueblo. Qué siniestro acuerdo tienen el alcalde y su tio con sus amigos de la Junta para haber vendecido este siniestro proyecto para nuestro pueblo. Porqué no dan la cara y defienden los intereses de los visueños, como planteaban el otro día los afectados en la tele.
    Estarán Domínguez y su sobrino preparándose un retiro dorado a costa de los fondos públicos y a costa del futuro de nuestro pueblo.
    El paso del tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio.

    Responder a este mensaje

  • El 12 de agosto de 2009 a 19:22 En respuesta a: PRESENTADAS 2.000 FIRMAS PIDIENDO UN REFERÉNDUM SOBRE EL AVE POR EL VISO

    Qué pasa últimamente con el ayuntamiento de carmona, ahora ha pedido el pleno el proyecto de impacto del trazado del ave y eso que no pasa tan cerca del casco urbano.

    Responder a este mensaje

  • El 3 de septiembre de 2009 a 13:17 En respuesta a: PRESENTADAS 2.000 FIRMAS PIDIENDO UN REFERÉNDUM SOBRE EL AVE POR EL VISO

    El psoe, calla con el tema del AVE, por que no tiene nada que decir, al no ser dar esplicaciones del porqué de este atropello cuando el termino de El Viso es el más pequeño de todos los propuestos, en esos pueblos tienen alcalde aquí tenemos un monigote.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.