Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Se hace necesaria una redefinición del movimiento obrero
4 de abril de 2006 | 434 lecturas


Resumen de la conferencia que los compañeros Jesús Zurdo y Ramón Moreno dieron el pasado viernes en la sede de Izquierda Unida de El Viso. Tanto el debate como la asistencia demostró la importancia de debatir estos aspectos más ideológicos. El consejo local se sintió muy satisfecho con la aportación por parte de todos y seguiremos trabajando en esta línea.

El pasado viernes, los compañeros Jesús Zurdo y Ramón Moreno dieron una charla en la Sede de Izquierda Unida de El Viso del Alcor bajo el título "La izquierda y el Movimiento Obrero".

El acto se dividió en dos partes, por un lado Jesús Zurdo, maestro de profesión, hizo un recorrido histórico del movimiento obrero desde su nacimiento hasta el año 1989. En su origen el movimiento obrero tiene diferentes factores que lo hacen necesario, la introducción de las primeras máquinas en los procesos de manufacturación, la consabida emigración del campo a la ciudad y los procesos de hacinamiento que se producen en las ciudades en torno a las grandes fábricas.

Los primeros movimientos obreros lucharán por generalizar unas mejoras en los salarios, en las condiciones de vida y en la regulación de las jornadas laborales. Rápidamente surgirán las primeras ideologías en torno al obrero. Los anarquistas, los socialistas utópicos, y las trade unions son algunos de estos movimientos.

Si duda, para nuestra organización y de manera unánime la figura de Carlos Marx es clave para entender la historia del movimiento obrero. Sus propuestas, junto a Engels, en El Manifiesto Comunista, marcarán un antes y un después. Será en la segunda mitad del siglo XIX cuando Marx introduce importantes conceptos gracias a su primer volumen de El Capital. Para Marx la sociedad se divide en clases y la mayoritaria es la clase obrera. Define claramente el concepto de plusvalía que se extrae del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras y que genera el beneficio explotador de los empresarios.

Hacia la perspectivas de futuro, Jesús Zurdo, no olvida la importancia histórica de la Revolución Rusa, promovida por Lenin y que luego toma el mando Stalin. Frente a la propuesta comunista nos encontramos una sociedad con capitalismo de casino, en donde el consumismo es la religión más extendida, sumando las progresivas crisis y reconversiones de las fábricas.

Esto nos lleva a una situación que Ramón Moreno, presidente de FEANSAL y sindicalista histórico en El Viso del Alcor, en la que plantea algunos flashes de su historia personal en relación al sindicalismo.

Tras la dictadura de Franco la afiliación al sindicalismo fue masiva, en la actuación las cifras de afiliación no superan el 6%. Nos encontramos con unos sindicatos casi socialdemócratas, en el que los conflictos sindicales están aislados y son pocos, la sociedad se conforma y es necesario de alguna forma tener sindicatos mejor vertebrados.

Para Ramón Moreno, el sindicato, sea cual sea, debe ser una herramienta político-social además de velar por los trabajadores y trabajadoras, que siguen teniendo problemas, porque seguimos estando abocados a la Dictadura Económica del Capitalismo.

Las circunstancias sociales son diferentes, sobre todo después de 1989 en el que impera el capitalismo como único sistema social y en el que estamos sin referente, los sindicatos deben cambiar, atendiendo a los nuevos fenómenos, precariedad, inmigración, riesgos laborales.

En el coloquio y con las aportaciones de los compañeros se llegan algunas conclusiones sobre el proceso democrático en el que paulatinamente los gobiernos de España, y en especial el PSOE, han ido apaciguando las actividades de reivindicación.

Tanto el sindicalismo como el Movimiento Obrero debe cambiar, reformularse y presentarse a la sociedad más allá de la lucha trasnochada, es necesario tener nuevos referentes de lucha y algunos ejemplos en Francia o en los llamados nuevos movimientos sociales podemos encontrar.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.