Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Unas 400 personas se concentraron por una Sanidad Pública de Calidad en El Viso del Alcor
2 de febrero | 233 lecturas


Izquierda Unida de El Viso del Alcor se sumó a la concentración que convocó el Colectivo Ecopacifista Solano en el Parque de la Constitución, y que congregó a unas quinientas personas, para decirle a la Junta de Andalucía que con la Sanidad Pública no se juega, que queremos mejores servicios de atención primaria, que nos va la vida en ello. Justo el día antes, la Delegada de Sanidad de la Junta convocó al Ayuntamiento a una reunión exprés, con la intención clara de desmovilizar a la ciudadanía; no lo consiguió.

Nos dicen que la plantilla de nuestro Centro de Salud está completa, once médicos. Pero no te dicen que ese número de médicos es para la población de hace diez o quince años; ahora somos más población y más envejecida. Por lo que, al menos, necesitamos dos facultativos más. Hace falta más personal administrativo, más personal médico, más personal de enfermería, más material. También tenemos que acabar con la trampa de alargar la deriva al especialista, que se hace demorar para que se pueda trasladar a un especialista privado. Por lo que, al final, el aumento del 12 %, que dice la Junta que se ha aumentado el presupuesto en Sanidad, es precisamente para pagar servicios a la privada.

Creemos que esta lucha le corresponde a toda la ciudadanía, porque una sanidad de calidad es una mejor vida para todos y todas. Por eso entendemos que quien debe liderar esta batalla es la sociedad civil, organizada o no, y que esté liderada por el Alcalde de nuestro pueblo, que es lo que decía la moción presentada por IU y aprobada en sesión plenaria el pasado 27 de julio de 2023.

Al no ser así, es la propia sociedad la que toma la iniciativa y se organiza. Con la concentración de ayer se ha puesto la primera piedra para construir una plataforma en defensa de la Sanidad Pública en nuestro pueblo.

La Delegada de Sanidad de la Junta de Andalucía, que llevaba seis meses para reunirse con el Alcalde visueño, al ver la convocatoria que hacía Solano, llamó rápidamente para concertar una reunión justo el día antes de la concentración. ¿Casualidad?

A quien no vimos es a ninguno de los concejales del PP. ¿Casualidad?

Nos alegró ver en la concentración a Manuel Salvat, Concejal Delegado de Salud en el Ayuntamiento, que dirigió unas palabras a las personas asistentes.

Nuestra organización política siempre ha estado a la cabeza de cualquier exigencia para que los servicios públicos sean de calidad y de acceso universal, gobierne quien gobierne en la Junta de Andalucía o el Estado...

  • Por eso venimos desde hace tiempo defendiendo nuestros derechos a una Sanidad pública y de Calidad, con personal médico suficiente, con urgencias dignas, con menos listas de espera.
  • Por eso nos trajimos al representante de la Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio, a dar una charla sobre el estado de la sanidad en Andalucía.
  • Por eso creíamos importante presentar y aprobar una moción para exigir a la Junta de Andalucía que dote al CARE Los Alcores con los servicios necesarios para dar una cobertura total a la ciudadanía. Con los votos en contra del PP.
  • Por eso organizamos el transporte para decir lo mismo en las calles de Sevilla capital junto a las convocatorias del movimiento Marea Blanca, contando con la participación de otras organizaciones como el propio Colectivo Solano (y en las que tampoco pudimos ver a la gente del PP).
  • Por eso nos reunimos en varias ocasiones con el director del Centro de Salud para conocer la problemática a la que tienen que hacer frente.
Concentración por la Sanidad Pública - 31 enero 2024
Concentración por la Sanidad Pública - 31 enero 2024

Ahora más que nunca, con la constitución de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Los Alcores, tenemos que estar unidas. Tenemos que canalizar las quejas por escrito, no solo en las redes, sino frente a los Centros de Salud y al CARE Los Alcores. Que esas quejas, por escrito, se hagan llegar a los grupos municipales para que los trasladen a los grupos parlamentarios y nuestras voces se escuchen también en el Parlamento de Andalucía.

Concentración por la Sanidad Pública - 31 enero 2024

Ahora más que nunca, con la constitución de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Los Alcores, tenemos que estar unidas. Tenemos que canalizar las quejas por escrito, no solo en las redes, sino frente a los Centros de Salud y al CARE Los Alcores. Que esas quejas, por escrito, se hagan llegar a los grupos municipales para que los trasladen a los grupos parlamentarios y nuestras quejas se escuchen también en el Parlamento de Andalucía.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.