Izquierda Unida - El Viso del Alcor
8 de marzo: ¡Exigiendo realidades!
7 de marzo de 2006 | 483 lecturas


A continuación reproducimos el Manifiesto que desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida hemos elaborado en torno al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. El próximo 12 de marzo, a las 17 horas, en la casa de la cultura, organizamos la proyección de la película PAN y ROSAS.

Este 8 de marzo debiera presentarse con mayores expectativas. Pero no es así, por eso las mujeres de IU estamos EXIGIENDO REALIDADES. Hemos entrado en la dinámica de un gobierno que habla, en demasiadas ocasiones, en nombre de las mujeres sin consultarnos. Ha introducido en la agenda política leyes que no significan lo que esperábamos en las condiciones de vida de las mujeres.

La primera Ley, la de Igualdad, basa su intervención en el mundo familiar y laboral, pero no aborda todos aquellos ámbitos en que la desigualdad prevalece.

El ámbito laboral requiere intervenciones directas, agentes que inspeccionen y supervisen el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad, así como el desarrollo normativo que exija a las empresas la elaboración y cumplimiento de planes de igualdad en el acceso y promoción del empleo.

El ámbito privado sólo puede transformarse desde un cambio profundo de los valores, incidiendo prioritariamente en la educación.

La segunda Ley, la de Dependencia, pretende solucionar en gran parte, el problema de numeroso colectivo de personas dependientes, introduciendo incentivos económicos para quienes realizan las tareas de cuidado, el ochenta por ciento mujeres.
La cuestión radica en que las mujeres llevamos siglos luchando por acabar con los roles sexuales, porque ellos perpetúan la desigualdad y la concepción patriarcal de la sociedad.

Se trata de que el Estado dote de infraestructuras y profesionales que se encarguen de esta tarea, lo que provocaría, por una parte, un yacimiento de empleo público, y por otra, nos permitiría a las mujeres seguir en nuestros empleos o acceder a ellos.

El gobierno del PSOE, también nos puso ante el espejismo de una Ley integral contra la violencia de genero, que desde el Área de la Mujer de IU valoramos como insuficiente por la falta de medios, contenidos y presupuestos. Y además los centros de enseñanza siguen sin instrumentos para facilitar la educación en valores de igualdad real y efectiva.

En definitiva, las mujeres tenemos un largo camino por delante para la consecución de un mundo sin desigualdades. Apoyaremos todas aquellas acciones y cambios legislativos que vayan derribando obstáculos, que vayan construyendo peldaños hacia una igualdad real de hombres y mujeres en nuestra sociedad, por eso desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida seguiremos ¡EXIGIENDO REALIDADES!.

El Viso del Alcor, 8 de Marzo de 2.006
Área de la Mujer de IU LV-CA



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.