Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Miles de mujeres siguen siendo transportadas como ganado, de burdel en burdel
23 de septiembre de 2005 | 463 lecturas


Manifiesto del Área de la Mujer de IU: 23 de septiembre 2005. Día Internacional en contra de la Explotación sexual y tráfico de mujeres y niñas.

Uno de los dichos más injustos y manipuladores del castellano es el que afirma que la prostitución es el oficio más viejo del mundo, porque presenta como oficio lo que históricamente ha sido, y sigue siendo, la esclavitud más antigua del mundo. Hace más de 150 años se dio por erradicada la esclavitud en Europa mientras que decenas de miles de mujeres siguen siendo trasportadas como ganado, de provincia en provincia, de burdel en burdel.

La Organización Internacinal de Migraciones, calcula que unas 500.000 mujeres entra cada año en la Unión Europea víctimas del tráfico de seres humanos. Las Naciones Unidas por su parte cifran en 4 millones el número de mujeres y niñas víctimas del mercado del sexo. En España, según los datos disponibles, el comercio sexual mueve 40 millones de euros diarios. La pobreza, la dependencia, y las desigualdades de género están en el origen del drama humano que sufren estas mujeres, con el que convivimos sin conmovernos.

Las encuestas indican que un 30% de los españoles practica el sexo con prostitutas, sin que se les reproche socialmente ni se le recrimine legalmente. Nada que ver con la decisión Sueca de luchar contra la prostitución no acosando a las mujeres, como en España, sino multando públicamente a los “clientes”.

El Área de la Mujer de IU, entiende que para la erradicación de la prostitución la solución no está en su legalización, sino en atacar a los clientes que son casi invisibles y nadie les acusa o les incomoda, pese a que se están aprovechando de la pobreza, la ignorancía y la esclavitud de miles de mujeres.

Las mujeres de IU queremos llamar la atención con este gran problema para que tomemos conciencia y repudiemos esta forma de esclavitud. Aunque fuera verdad que un 5% de la mujeres que ejercen la prostitución lo hacen libremente, lo lógico seria que nos preocuparamos por solucionar el problema del 95% que no lo desea.

Más información:



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.