Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Conozcamos la historia del Pueblo Palestino
14 de abril de 2009 | 440 lecturas


Multitud de conflictos se han sucedido en uno de los lugares que da origen a nuestra civilización, emplazamiento sagrado para tres de las religiones mayoritarias: judaísmo, cristianismo y el Islam, y sin embargo, buscando la paz espiritual siempre nos hemos encontrado de frente con la guerra física.

Es este lugar de Oriente Próximo el que ha sido protagonista en los primeros meses de este año 2009, hemos podido observar e incluso participar de las distintas manifestaciones y concentraciones que se han sucedido en contra de la masacre que estaba realizando el ejército israelí contra el pueblo palestino, un sinfín de personas han perdido la vida.

Desde Izquierda Unida hemos querido acercar a la población este continuo conflicto, sobre todo porque todo lo que sucede en la actualidad tiene una trayectoria histórica importante, no podemos comprender lo que ocurre hoy por hoy, si no conocemos el porqué se ha llegado a este punto. Pero además queríamos contar la historia desde el punto de vista menos conocido, son muchas las versiones del conflicto que se pueden consultar a favor del Estado Israelí, pero casi nulas las interpretaciones del lado del Estado Palestino.

Es por ello que para la Charla-Coloquio que tendrá lugar en nuestra sede el próximo jueves 16 de abril a las 20:00h, contamos con la presencia de un activista pro palestino, Javier García Bort, que además nos narrará de primera mano la situación diaria que se vive, dado que ha visitado Gaza en 2006 y Cisjordania en 2008, con motivo de ayudar en la reconstrucción de casas palestinas demolidas por el ejército israelí y en protestas contra el muro de la vergüenza.

Antes, durante y después del establecimiento de Israel, el pueblo palestino ha sido víctima de un plan premeditado de violencia y terror por parte de las fuerzas sionistas que determinó que 531 localidades palestinas fuesen desalojadas con el objetivo de hacer realidad el primer gran mito fundacional del Estado de Israel: que Palestina era una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra.
Más de cincuenta años después, la realidad de Palestina sigue viva en los cerca de cinco millones de refugiados/as y desplazados/as que, desde el abandono y la miseria, siguen reclamando su derecho al retorno y el reconocimiento de sus derechos nacionales.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.