Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se reforma a proposición de IU-CV
14 de septiembre de 2005 | 1129 lecturas | 1 comentario


La propuesta tiende a aumentar la transparencia del CSN y a democratizarlo, lo que contribuye a remediar los serios problemas que hoy padece y que han revertido en un aumento de la inseguridad nuclear.

La proposición de IU-CV para reformar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido aprobada en el pleno del Congreso de los Diputados. La propuesta tiende a aumentar la transparencia del CSN y a democratizarlo, lo que contribuye a remediar los serios problemas que hoy padece y que han revertido en un aumento de la inseguridad nuclear. Ecologistas en Acción valora positivamente esta postura y espera que se mantenga el contenido de la reforma y no le den la vuelta en el trámite parlamentario.

La proposición, dirigida a modificar la Ley de creación del CSN 15/1980, obtuvo 173 votos a favor por parte de PSOE, ERC e IU-ICV, 134 en contra del PP y se abstuvieron en la votación CC, PNV y CiU.

Para Ecologistas en Acción se conseguirá de esta manera que el CSN funcione de forma más democrática y transparente. Esperan, además, que este sea un paso hacia una acción coordinada para construir un nuevo modelo energético que permita cerrar las nucleares.Es indudable que el funcionamiento del CSN ha dejado mucho que desear desde su creación en 1980. La reciente crisis de Vandellós II ha puesto de manifiesto descarnadamente la excesiva tolerancia que dicha institución ha mostrado hacia los explotadores de las centrales nucleares. Desde dar por bueno en 1988 un mal diseño para el sistema de aguas esenciales, hasta no exigir a la central las pruebas elementales de seguridad en verano de 2004, pasando por no descubrir la corrosión en las tuberías del citado sistema de aguas esenciales en las inspecciones rutinaria desde 1993, en que apareció, hasta el año 2000. Existen otros ejemplos de mal funcionamiento y secretismo.
Asimismo, las disensiones internas y disputas entre Consejeros contribuyen muy poco a la fiabilidad de este organismo y a la firmeza que debería tener frente a los poderosos agentes económicos que son los explotadores de las centrales nucleares y las empresas eléctricas propietarias. Por todo ello se hacía imperiosa una reforma del CSN que contribuyera a su transparencia, que le granjeara el apoyo de la ciudadanía en sus decisiones y que facilitara el trabajo independiente de sus técnicos. Asimismo, la reforma deberá aumentar el control político sobre un organismo cuyas decisiones son tan relevantes desde el punto de vista económico, energético y ecológico.

La admisión de la reforma permitirá el CSN tenga un mejor funcionamiento, si se mantiene el espíritu de la norma a través del trámite parlamentario. Para Ecologistas en Acción se abre una oportunidad clara de mejorar el CSN y sería deseable continuar por esta vía para llegar a un acuerdo sobre el cierre de las nucleares.



Sus comentarios

  • El 8 de noviembre de 2006 a 17:57, por Bes En respuesta a: EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (CSN) SE REFORMA A PROPOSICIÓN DE IU-CV

    Y un año después el PP está a punto de colocar a Antonio Colino de Consejero del CSN.

    Conocido por su postura abiertamente pronuclear y su relación con la industria eléctrica (fue Director de Proyectos de Centrales Nucleares Avanzadas en Endesa) seguramente no sea la mejor elección en un horizonte en el que todavía tenemos pendiente el cierre de las centrales, el abandono de la industria nuclear y la gestión de residuos.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.