Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Hay otra Izquierda Unida
28 de julio de 2004 | 600 lecturas | 1 comentario


La charla coloquio con Javier Madrazo nos permite vislumbrar políticas diferentes y de izquierdas en un Gobierno del Estado Español.

Este martes en el Centro Cívico La Buhaira de Sevilla y a pesar de la falta de organización achacable a nuestros compañeros del Ayuntamiento de Sevilla, se celebró la anunciada charla-coloquio de Javier Madrazo. Esta Charla coloquio estaba organizada por la Asamblea Sur de Sevilla y tras una espera de más de una hora (el Centro Cívico estaba cerrado) pudimos escuchar lo suficiente para saber que hay políticas de gobierno de Izquierda Unida que merecen la pena ser conocidas.

Javier Madrazo es Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, este gobierno es de coalición entre PNV, EA y EB-IU. Está compuesto por 11 Departamentos (Consejerías) correspondiendo, 7 al PNV, 3 a EA y 1 a EB-IU. Nos explicó de manera clara cuáles son los objetivos de su departamento, sobre todo en lo correspondiente a vivienda. Aumentar el número de viviendas de protección oficial, de compra y de alquiler, estimular con políticas concretas la disponibilidad de las viviendas vacías y luchar contra el fraude inmobiliario.

Nos dijo que cuando ellos llegaron al Gobierno en Euskadi había un 18% de viviendas de protección oficial y que en este momento hay un 38%, el índice más alto de todas las comunidades autónomas, más adelante Concha Caballero, presente en el acto, aclaró que en Andalucía estamos en el 6% de viviendas de protección oficial. Nos dijo que su departamento había introducido la vivienda en alquiler social; en estos momentos un tercio de las VPO que hay en Euskadi son en régimen de alquiler, con un alquiler entre 90 y 240 €, en función de las posibilidades del adjudicatario, ya que en ningún caso, podría sobrepasar del 30% de los ingresos mensuales del mismo. Las viviendas de alquiler las hace el Gobierno exclusivamente y las viviendas de venta las hace el propio Gobierno, los Ayuntamientos, los promotores privados y las cooperativas, pero todas ellas se rigen por las mismas normas, sobre todo en el caso de la adjudicaciones, que se realizan por sorteo.

En el caso de la puesta en acción de las viviendas vacías, su departamento se convierte en el arrendatario de esas viviendas llegando a pagarle al propietario el precio de mercado y, a su vez, el Gobierno arrienda, en las condiciones que se dicen más arriba, subvencionado la diferencia. Además para incentivar la aparición de estas viviendas, su departamento da una subvención a los propietarios de hasta 18000 € para arreglar las viviendas que estén en mal estado con la condición de ponerlas en alquiler. Esta subvención se descuenta de los alquileres.

En el asunto de los fraudes inmobiliarios están impulsando medidas de control de ocupación de las VPO, de las exigencias de los promotores privados a los adjudicatarios, asi como de la imposibilidad de rentabilizar las viviendas de protección como viviendas libres.

En cuestiones sociales se detuvo menos, por razones de tiempo, pero como actuaciones más novedosas, son la puesta en marcha de una Dirección General de Emigración que no existía anteriormente, la puesta en marcha de ayudas y medidas de atención social e integral a los drogodependientes, con las narcosalas, administración terapéutica de heroína en las cárceles, ayudas a la recuperación de estos drogodependientes con medidas integrales. En el caso de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo manejan un presupuesto de 30 millones de euros (5000 millones de pesetas) que dedican integramente a ayudas al desarrollo con condiciones estrictas, que sean para proyecto de inversión y transformación que tengan en cuenta la perspectiva de género, la atención a los más marginados (en Andalucía con el triple de presupusto se dedica por el mismo concepto 24 milones de euros) y, a su vez, están utilizando esta Dirección para realizar viajes de apoyo a lugares como Palestina, Afganistán o Cuba, llegando a entrevistarse con Arafat y Castro y poniéndose en contacto con los campamentos más abandonados de Afganistán. Ello da una dimensión política reivindicativa a estas acciones de cooperación.

Hubo poco coloquio, por falta material de tiempo, pero a una pregunta personal de cómo se vivía en un gobierno de coalición con un partido como el PNV, derecha nacionalista, Madrazo respondió de forma contundente, EB-IU es llave de ese Gobierno, tiene claras discrepancias con algunas decisiones del Gobierno y las declara públicamente, pero hay que entender que el PNV es un partido con una doble alma, por un lado se apoya en el BBVA y por otro lado está sostenido por la economía social (Grupo Mondragón), una importante parte de su base social es ELA-STV sindicato mayoritario de Euskadi y finalmente, para que no haya dudas al respecto, él consideraba que el PNV no era más de derechas que el PSOE.

Para finalizar una pregunta que me gustaría se convirtiera en debate, ¿es posible avanzar políticas progresistas sin necesidad de ser mayoritarios en los Gobiernos?

No me lo puedo callar, ¿cuánta militancia de IU conoce las políticas de Ezker Batua más allá de que están apoyando a un partido que pretende la independencia de Euskadi y, por supuesto, a ETA?

Necesitamos saber para avanzar.



Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.