IULV-CA pide explicaciones por la carga policial a manifestantes del SAT

2 de julio de 2009 | 413 lecturas | 4 comentarios



Nota de Europa Press:

IULV-CA mostró hoy su solidaridad con los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que sufrieron ayer una carga policial cuando estaban protestando ante las puerta de la Casa Rosa, sede de la Presencia de la Junta de Andalucía, para solicitar una entrevista con el presidente andaluz, José Antonio Griñán. Así, además de solicitar el amparo de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, la federación de izquierdas ha solicitado explicaciones al Ministerio de Interior.

En un comunicado, IULV-CA advirtió de que estas actitudes "antidemocráticas" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "no deben ser toleradas". En este sentido, la formación recordó que el origen de la protesta está en la "situación dramática en la que se encuentran los jornaleros y trabajadores del medio rural andaluz debido a la actual situación de crisis económica".

Asimismo, IULV-CA mostró su apoyo al diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ante "las agresiones que éste ha sufrido y denunciado y que se produjeron durante la carga policial".

Por último, IULV-CA pidió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que reciba a los jornaleros del SAT y respaldan las reivindicaciones de dicho sindicato ante la "grave situación que se está padeciendo en los pueblos y ciudades de Andalucía". "Para IULV-CA es prioritario una mayor inversión pública en el medio rural andaluz, que ofrezca mayor empleo a los jornaleros y trabajadores", concretó la federación andaluz.

EL RELATO DE LOS HECHOS

Ayer 1 de julio ha llegado a Sevilla la marcha de 1000 trabajadores y trabajadoras organizada por el SOC-SAT, que había salido de la localidad de Villaverde del Río, pasando por Alcalá del Río y haciendo noche en La Algaba, todos municipios de la Vega del Guadalquivir. Una marcha de casi 40 km a pié bajo los más de 40 grados de temperatura de esta semana.

La marcha había empezado al grito ¡La crisis que la paguen los capitalistas! y con las siguientes consignas:

  • Garantizar 4 meses de trabajo al año para todos los parados en los pueblos castigados por el paro.
  • Cobertura de desempleo indefinido a toda persona en paro.
  • Moratoria del pago de hipotecas mientras se esté en paro.
  • Incremento de las pensiones mínimas.
  • Nacionalización de las empresa que presenten EREs.

Al llegar a la Casa Rosada, residencia del presidente de la Junta de Andalucía y al que los 1000 trabajadores y trabajadoras de
todas las edades iban a entregar las reivindicaciones y exigir soluciones, ningún responsable de la administración se personó salvo
la policía. El SAT denuncia que en los pueblos andaluces la situación es dramática para decenas de miles de familias.

La represión

Por la tarde, aprovechando el cansancio físico de los manifestantes tras dos días de marcha bajo el sol, la policía ha cargado brutalmente y de improviso. Rodeando a los manifestantes que estaban descansando en las aceras frente al edificio institucional, ha empezado la primera de las dos cargas: porrazos, antidisturbios arrastrando a la gente por el asfalto agarrándoles por las orejas, el cuello, los brazos torcidos.

El parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo y algunos otros jornaleros han tenido que ser llevados en ambulancia al hospital con fuertes contusiones. Los manifestantes siguen rodeados por los antidisturbios, que a lo largo de la tarde han impedido con un cordón el suministro de agua y comida.

Esta mañana 2 de julio se ha organizado una rueda de prensa que se puede ver en el vídeo de más arriba.

¡Represión no, trabajo sí!



Comentarios

  • #7175 - 5 de julio de 2009, 12:01, por Pedro Jiménez

    Los medios afines al gobierno están más preocupados por encontrar los brotes verdes, que sí que puede haberlos, pero el problema no está en los brotes sino en todos los trabajadores y trabajadoras que están en el paro, con situaciones realmente dramáticas, si precisamente a los que salen a la calle a reivindicar utilizando sus derechos como ciudadanía son reprimidos ¿qué harán los demás? Ánimo a los que luchan!

  • #7078 - 3 de julio de 2009, 16:17, por Anónimo

    Es sospechoso el silencio periodístico acerca de los sucesos de ayer cerca de la Casa Rosa.
    Esta mañana no he encontrado en la prensa sevillana referencia a los mismos.
    ¿Hay libertad de información?

  • #7072 - 3 de julio de 2009, 08:27, por Anónimo

    Desde luego estos hechos son suficientes para pedir, como aquí lo hago, la dimisión del Delegado del Gobierno y del Consejero de Interior.

  • #7068 - 2 de julio de 2009, 21:48, por Anónimo

    Los compañeros policías solicitan después la solidaridad de los trabajadores en sus reivindicaciones ¿ Y a éllos quíen los disuelve ?.


moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.