Izquierda Unida - El Viso del Alcor
La Delegación Provincial de Cultura da la razón a IU
28 de marzo de 2006 | 424 lecturas


Huerta Abajo, Conjunto de Bienes Culturales. La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha elaborado un Informe Técnico en el que, tras una visita girada a los mencionados vestigios, se corrobora e insta al cumplimiento de lo propuesto por nuestro grupo.

A raíz de la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en El Viso del Alcor, proponiendo la restauración y catalogación como Bienes de Interés Histórico, Cultural y Etnográfico de la fuente de Los Sardinas y la alberca y lavaderos romanos de la Huerta Abajo, que fue aprobada por el Pleno de la Corporación el pasado 27 de junio de 2.005, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha elaborado un Informe Técnico en el que, tras una visita girada a los mencionados vestigios, se corrobora e insta al cumplimiento de lo propuesto por nuestro grupo.

Concretamente el informe citado resalta que “los bienes que componen este conjunto son altamente representativos de la forma de vida de los habitantes de El Viso del Alcor, que tradicionalmente han sabido aprovechar las posibilidades que le ofrecía una surgencia de agua para establecer distintos usos concretados en las infraestructuras expresadas anteriormente. En definitiva, nos encontramos ante un conjunto de bienes con destacados valores culturales en el ámbito local, cuya protección y futuras intervenciones deben abordarse globalmente. Desde esta Delegación Provincial se le pueden facilitar algunas líneas de actuación de cara a la restauración, valorización y gestión de dichos bienes”.

Asimismo, el informe concluye que “Dado los valores que se han nombrado, tanto de carácter material como inmaterial, sería oportuna la protección de este conjunto de bienes en el nuevo planeamiento que se va a redactar para el municipio de El Viso del Alcor, de forma que no sólo se mantenga, sino que se restaure y valorice de forma adecuada tanto para que los posibles visitantes, como la población local reciban una lectura correcta de uno de los referentes culturales de primer orden de esta localidad.

Esta actuación de la Consejería de Cultura, viene a dar la razón a Izquierda Unida, cuando planteó “que el diseño y la funcionalidad de las nuevas urbanizaciones, como la futura UESU 7 (Unidad de Ejecución en Suelo Urbano número 7), en cuyo corazón se encuentra ubicada la Huerta Abajo, no está reñido ni es incompatible con el mantenimiento de los vestigios culturales e históricos de El Viso”.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.