Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Nos sumamos a la recogida de firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular de dación en pago
11 de septiembre de 2012 | 219 lecturas


Durante este mes de septiembre, nuestra organización, a través del Área de Servicios Sociales, desarrollara acciones para la recogida de firmas a favor de la Iniciativa Popular legislativa de dación en pago.

El concepto de Dación en Pago viene dado por el latín “datio in solutum” y, en la situación actual, pone de manifiesto que ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo.

La solución que se propone en la presente Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.

La ILP propone exactamente:

  1. Dación en pago con efectos retroactivos. Entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
  2. Paralización de los desahucios. Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
  3. Alquiler Social. El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

Es por todo esto, por lo que Izquierda Unida se suma a tal iniciativa llevada a cabo desde varias organizaciones. Para tal menester, hemos puesto fecha a actividades cuyo principal resultado es informar y concienciar a la población y obtener un número elevado de firmas que apoyen de manera significativa la iniciativa ante el Congreso.

Las acciones serán las siguientes:

  1. Todos los martes, desde hoy martes 11 de septiembre sobre las 10:30h. aproximadamente en la entrada del mercadillo de nuestro pueblo habrá un stand en los que compañeros y compañeras de nuestra organización recogerán las firmas de todas las personas que se prestes a colaborar. Los días previstos son 11, 18 y 25 de septiembre.
  2. Los miércoles y jueves en horario aproximado a la salida del alumnado de sus respectivos colegios. Será sobre las 14:00h. del mediodía, cada día en uno de los cinco colegios de los que presume nuestra localidad. Y tendrá un objetivo final de informar y buscar colaboración de los padres y madres, familiares, etc, los cuales entendemos son una parte importante del colectivo vulnerable de tales acciones.
  3. Con todo esto el Área de Servicios Sociales seguirá con sus reuniones previstas y no descarta más acciones encaminadas a conseguir la colaboración ciudadana.

Cabe también destacar que tanto Izquierda Unida como el propio Área de Servicios Sociales se muestran abiertos a cualquier tipo de colaboración, duda o sugerencia con respecto a esta iniciativa o cualquiera de índole social o ciudadano.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.