Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Resolución de la Asamblea de IU El Viso sobre CANLA
13 de diciembre de 2013 | 289 lecturas


La Asamblea de Izquierda Unida de El Viso del Alcor aprobó, ayer jueves 12 de diciembre, por unanimidad esta resolución de apoyo a CANLA donde pedimos a la Junta de Andalucía que sea sensible con una cooperativa como esta que genera unos 200 puestos de trabajo y otros 500 de forma indirecta. Además se le pide al Ayuntamiento de El Viso del Alcor que se ponga al servicio de CANLA en sus reivindicaciones.

La Cooperativa Agrícola Naranjera de Los Alcores (CANLA) se constituyó en nuestro pueblo hace ya casi 50 años. A lo largo de su historia el número de socios ha aumentado considerablemente, formando parte de ella varios centenares de pequeños agricultores, ya no sólo de El Viso del Alcor, sino de toda la comarca de Los Alcores y numerosos pueblos de la provincia de Sevilla.

Hasta hace poco más de un año contaba con 175 trabajadoras y trabajadores fijos, y con más de 500 en las épocas de recolección y manufacturación de sus productos, más todos los empleos indirectos que su movimiento provocaba. Esto hacía que durante muchísimo tiempo haya sido la mayor empresa de El Viso del Alcor, además de contribuir a la no desaparición de pequeñas explotaciones agrarias, al garantizar la comercialización de las distintas cosechas de sus socios.

CANLA ha sido, y aún sigue siendo, un referente de la industria agroalimentaria en Andalucía, pero debido a la mala gestión de la junta directiva anterior, en la actualidad se ve inmersa en un concurso de acreedores, a pesar de lo cual, con una nueva junta directiva (elegida por las personas asociadas en Asamblea) y al contar con una importante trayectoria y amplia cartera de clientes, es una empresa claramente viable.

Ante la actual situación, desde Izquierda Unida de El Viso del Alcor, vemos incomprensible que las administraciones públicas, más concretamente, la Junta de Andalucía, ponga en marcha planes de creación de empleo y sea tan insensible como para respaldar a CANLA y los cientos de empleos directos e indirectos que genera, que se merece salir de su situación actual

Ni que decir tiene, cosa que en ningún caso contemplamos, que la posible desaparición de esta empresa significaría un fortísimo varapalo a la economía visueña y comarcal, así como la desaparición de un importante número de puestos de trabajo, casi imposibles de recuperar.

Es por ello que desde la Asamblea Local de Izquierda Unida de El Viso del Alcor apoyamos claramente a CANLA y exigimos a la Junta de Andalucía que inicie un diálogo claro y sincero con la actual dirección de la Cooperativa, que haga que se solventen los distintos obstáculos, para que en el menor tiempo posible recupere su normalidad, convirtiéndose la actual situación en un mal sueño pasado; y al Ayuntamiento de El Viso del Alcor que se ponga a la cabeza de las acciones que sean necesarias para mantener operativa esta cooperativa tan importante en nuestra localidad.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.