Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Rueda de prensa sobre el Decreto Ley para la Lucha contra la Exclusión Social
16 de julio de 2013 | 275 lecturas


Rueda de prensa sobre el Decreto Ley andaluz contra la exclusión social

El pasado 30 de abril se aprobaba en Consejo Andaluz de Gobierno, una serie de medidas extraordinarias y urgentes de lucha contra la exclusión social. Supone una inversión de 120 millones de euros para paliar el impacto de la crisis en los colectivos más vulnerables, especialmente, para las personas desempleadas sin ninguna prestación y en las familias con todos sus miembros en paro.

Este decreto representa una serie de medidas concretas:

Plan extraordinario de acción social de Andalucía, dividido en dos programas.

El Programa de Ayuda a la contratación, destinado a la contratación de personas que cumplan con los requisitos exigidos (ser demandante de empleo, pertenecer a una unidad familiar con todos los miembros desempleados o que el importe de los ingresos de la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el IPREM, estar en riesgo de exclusión, etc.) y para un contrato por una duración entre 15 días y 3 meses. Para este programa El Viso del Alcor contará con un fondo de 117.378,29 €.

Desde Izquierda Unida hemos propuesto al equipo de gobierno una comisión de seguimiento de este programa, para que se desarrolle con la mayor transparencia posible.

El Programa de consolidación del SAD está destinado a personas valoradas en situación de dependencia moderada sin efectividad del derecho y a personas que no se encuentran en la situación anterior, pero sus condiciones personales, familiares o sociales hacen que necesiten de este servicio.

Otras de las medidas de este decreto es la creación de una red de solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía para dar respuesta a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos.

Por último, la agilización del ingreso mínimo de solidaridad.

La red de solidaridad y garantía alimentaria, el plan de acción social y la ampliación del salario social son tres elementos que Izquierda Unida ha defendido en su programa electoral y que se incluyeron en el acuerdo de Gobierno Andaluz. Este decreto surge de las propuestas que hizo Izquierda Unida a los presupuestos andaluces de 2013.

Tras haber avanzado en el derecho a una vivienda digna con el decreto de función social de la vivienda y legislando contra la exclusión social, IU apuesta por la lucha contra el desempleo, convencidas de que sí se puede hacer otra política para las personas.

En relación con este decreto el grupo municipal de Izquierda Unida de El Viso del Alcor, solicitó una Junta de Portavoces donde pidió información de cómo y cuándo se pondrán en marcha los diferentes programas, además de llevar unas propuestas claras a esa reunión de portavoces, las cuales se nos aceptaron a medias.

Nuestras propuestas son:

  • Comisión de seguimiento, compuesta por representantes de partidos políticos y sindicales, que se reúna de manera periódica y tenga como finalidad recibir información sobre el desarrollo del Programa, así como proponer cuantas mejoras considere necesarias para su explicación.
  • Publicidad de la lista, una vez baremados todos y todas los solicitantes, pedimos exposición pública de la lista de personas que cumplan los requisitos, con sus actualizaciones pertinentes, para así asegurar la objetividad, transparencia y el cumplimiento de la legislación.

El alcalde, en esta junta de portavoces sólo aceptó una comisión para recibir información, compuesta por representantes políticos. El resto no lo aceptaron, lo cual para Izquierda Unida demuestra el talante poco democrático y poco transparente de este Equipo de Gobierno compuesto por PSOE+PA.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.