Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Sobre el Pleno Ordinario del 30 de enero de 2020
31 de enero de 2020 | 689 lecturas


Ayer asistimos a un nuevo pleno ordinario, por fin, no había pleno desde el 24 de octubre, por lo tanto, un nuevo acuerdo plenario que no cumple el gobierno municipal, que aprobó en solitario los plenos cada dos meses. En el pleno de ayer se trataron diversos temas y constatamos que el PSOE sigue recortando derechos de los vecinos y vecinas de El Viso del Alcor y que coarta la democracia en el plenario.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Una Declaración Institucional dio inicio a la sesión plenaria, en el que se solicita a UNICEF que acepte la candidatura de nuestro municipio para ser declarada Ciudad Amiga de la Infancia. Nos agrada enormemente porque ya nosotros iniciamos los trámites para ello y además lo llevábamos en nuestro programa electoral. Pero es una pena, que el gobierno municipal siga sin reconocer el trabajo realizado por otros grupos, como es este caso, y que quiera apuntarse el tanto, escenificando la presentación de una moción por parte del grupo municipal del PSOE, cuando esto era un punto, como el resto, que podría haber ido dentro del pleno o al menos, como declaración institucional trabajada en común, sin referencias a grupos municipales concretos.

REGLAMENTO DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

El primer punto que se trató fue la modificación y aprobación del Reglamento de ayudas de emergencia social. Reglamento que nos encontramos escondido en un cajón cuando llegamos al gobierno, que rescatamos, mejoramos y que comenzamos a utilizar en nuestro mandato. Ahora el gobierno le realiza unas modificaciones que van a producir una merma en los servicios y ayudas que reciben nuestros vecinos y vecinas ya que, por ejemplo, los cheques de alimentos van a pasar a darse cada dos meses, sin un aumento presupuestario, por lo tanto, menos ayudas. Desde IU solicitamos que se retiraran las modificaciones que perjudican a las personas beneficiarias de estas ayudas, pero se negaron, por eso votamos en contra, no seremos partícipes de recortes en los programas municipales de emergencia social.

CUENTA GENERAL 2018

También iba a aprobación definitiva la cuenta general de 2018, cuenta general aún de nuestro mandato, que confirma la magnífica gestión económica que IU realizó en materia económica. Aunque el PSOE lleva meses hablando de que dejamos el Ayuntamiento en la ruina, los datos dicen lo contrario: más de un millón de euros en el superávit que han podido usar ahora para el beneficio de nuestro pueblo. Además se demuestra que como nosotras ya habíamos dicho, el Alcalde y su portavoz político mienten a los visueños y visueñas cuando dicen que Anabel Burgos cobraba dietas cuando fue Alcaldesa, cuestión de la cual no se retractan. Este punto lo votamos a favor.

MOCIONES

Después se debatieron dos mociones, una de C’s que votamos en contra, porque además de burocratizar aún más los procesos municipales, hacía propuestas que ya están en la Ley de Contratos.
También se debatió nuestra moción en la que volvimos a solicitar que se acabe con la “Ley Mordaza Municipal”, que por primera vez, en la historia democrática de nuestro pueblo, impone a la oposición una limitación en la participación en el pleno, pudiendo presentar solo una moción y cuatro preguntas por pleno ordinario. Plenos, por otra parte, que el Alcalde no está convocando como debiera, abusando de los extraordinarios y urgentes (algunos sin serlo) para que no podamos fiscalizar su labor de gobierno. Esta moción no salió adelante, pero nuestro grupo municipal seguirá denunciando la actitud dictatorial, la falta de participación y transparencia.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Para finalizar, en Ruegos y preguntas, no recibimos respuesta a casi ninguna de las cuestiones que planteábamos, en muchas ocasiones, contestándonos cosas que no tenían nada que ver, práctica que también realiza este equipo de gobierno en muchas de las preguntas que realizamos por escrito a través del Registro del Ayuntamiento. Peticiones que en la mayoría de las ocasiones tenemos que realizar más de una vez para que sean contestadas, superando los plazos que establece la Ley y atentando contra nuestros derechos fundamentales.

En resumen, un pleno más en el que el PSOE abusa de su mayoría absoluta para dejar indefensos a miles de visueñas y visueños. Desde IU seguiremos ejerciendo responsablemente nuestra labor de oposición, representar a los más de 2.300 visueños que nos dieron su confianza el pasado mes de mayo y reclamando más igualdad, más justicia social y más servicios de calidad para nuestro pueblo.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.